Gerardo de la Mata Ruiz, uno de los principales impulsores y referentes del deporte en la capital del Bierzo Alto, será homenajeado el próximo sábado, 29 de septiembre, con la celebración de un memorial que llevará su nombre y en el que se disputará un encuentro de baloncesto femenino entre las escuadras del Embutidos Pajariel Bembibre y el Aros Patatas Hijolusa. Tendrá lugar en el Bembibre Arena y comenzará a partir de las 20:15 horas.
Será, sin duda, un merecido reconocimiento al que fuera, entre otros cargos, presidente del Atlético Bembibre. Además de concejal de Deportes del Ayuntamiento de Bembibre, fue el principal artífice del Patronato Deportivo Municipal, órgano rector de la actividad deportiva en la villa del Boeza. Por ello, dos años después de su fallecimiento, desde el Club Baloncesto Bembibre se le ha querido rendir tributo con un evento que ha sido presentado a los medios de comunicación con la presencia del presidente del Embutidos Pajariel Bembibre, Salvador Fernández; el director deportivo del club del Bierzo Alto, José Luis Velasco; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la villa del Boeza, Serafín Vázquez; y el hijo del homenajeado, Gerardo de la Mata Esteban, quien también fue máximo dirigente de los clubes de fútbol y baloncesto de Bembibre.
Palabras de halago para un hombre que hizo mucho por el deporte
Salvador Fernández, que fue el primero en hablar, realizó una breve comparecencia en la que se limitó a expresar que “la organización de este homenaje es un orgullo para el Embutidos Pajariel Bembibre. Poco tengo que aportar sobre Gerardo de la Mata Ruiz porque apenas coincidí con él en mis funciones dentro del Patronato Deportivo Municipal”, reconoció.
A continuación tomó la palabra Serafín Vázquez, que recordó la etapa en la que coincidió con De la Mata Ruiz mientras jugaba en el Atlético Bembibre y este último era presidente. “Fue un hombre siempre comprometido con el deporte”, destacó el edil, que habló también de una etapa en la que coincidieron como políticos. “Siempre fue muy respetuoso”, describió el actual concejal antes de reconocer el impulso que dio De La Mata Ruiz al fútbol y el baloncesto. “Fue un hombre que estuvo 50 años vinculado al deporte de aquí y es bonito que el Club Baloncesto Bembibre haya querido homenajearle”, rubricó.
Por su parte, Gerardo de la Mata Esteban quiso agradecer en nombre de su familia al club que hayan decidido celebrar este memorial. “Creemos que es merecido”, señaló el expresidente de los principales equipos de fútbol y baloncesto de la villa del Boeza, que hizo una reseña acerca de la aportación de su padre, no sólo al deporte bembibrense, sino especialmente al baloncesto de la villa, a cuyo equipo vio ascender desde una categoría autonómica a Liga Femenina 2 como máximo responsable del Patronato Deportivo Municipal. Además, como recordó, fue promotor de la creación de unas infraestructuras que han sido un salto muy importante para la actividad deportiva.
Por último, quizá la intervención más conmovedora fue la de la de un José Luis Velasco visiblemente emocionado al hablar de Gerardo de la Mata Ruiz: “Como persona fue un 10. Siempre cumplió con lo prometido”, explicó el director deportivo del Embutidos Pajariel Bembibre, que habló de dos experiencias anecdóticas que describieron la incuestionable bondad de un Gerardo de la Mata al que todo el deporte de la capital del Bierzo Alto, sin duda, debe estar agradecido. Por ello, el Bembibre Arena ha de ser una fiesta del deporte este sábado para agradecer a este hombre lo que hizo por él.
Tags:baloncesto femenino, bembibre, bierzo, embutidos pajariel