Embutidos Pajariel Bembibre baja el telón con una triste derrota pese a competir con orgullo ante Movistar Estudiantes
Aunque con la salvación asegurada, Embutidos Pajariel Bembibre no pudo despedir con un triunfo su novena temporada en la Liga Femenina Endesa y cayó por 71-78 ante un Movistar Estudiantes que, no lo olvidemos, estará en las eliminatorias por el título. Como en la ida, tuvo opciones de ganar el conjunto berciano y acabó casi con lágrimas por un triunfo que mereció, aunque esta vez acusó posiblemente el cansancio después de haber disputado tres partidos en apenas cinco días y sufrió en un final bastante caótico y que dejó un regusto amargo por una sucesión de eventos que desvirtuaron y ensombrecieron la imagen de un partido que había sido espectacular hasta el minuto 39. Quizá la desigualdad en los tiros libres (14-24 para las colegiales) resultó determinante.
El guion pareció el perfecto, con las bembibrenses remontando gracias a una Julia Gladkova espectacular –firmó 20 tantos– y una Lashann Higgs que despertaba después de un partido irregular para acabar con 14 puntos. Sin embargo, el final quiso poner un borrón a una temporada que volvió a ser histórica. Pocos lo creyeron y en agosto los “expertos” apostaban por el descenso del conjunto berciano, pero Pepe Vázquez volvió a obrar el milagro y el club cumplirá su décima campaña en la máxima categoría del básquet femenino español. Él fue el que más creyó en su idea –y el que convenció a sus compañeros de viaje– y posiblemente el que más se lo merezca.
El gallego guio a un equipo que tuvo que recurrir a dos históricas para firmar una segunda mitad de curso entre los mejores equipos del compeonato. Sus “niñas”, Roselis Silva y Gladkova, quisieron volver a sentir el cariño del Bembibre Arena para formar una alianza que tuvo en Higgs a un verdadero puñal. La de Bahamas se confirmó como una de las sensaciones de la competición y complementó el trabajo de jugadoras como Sara Rhine y el crecimiento de jóvenes valores de nuestro baloncesto como Anna Palma y Laura Méndez. El cóctel berciano fue perfecto por muchos motivos pese a esta triste derrota final.
La ficha del partido:
Embutidos Pajariel Bembibre, 71 (17+15+20+19): Roselis Silva (7), Anna Palma (6), Lashann Higgs (14), Batouly Camara (7), Sara Rhine (7) –cinco inicial-; Laura Méndez (5), Conchi Mongomo (3), Marianne Kalin (2), Montse Brotons (-) y Julia Gladkova (20).
Entrenador: Pepe Vázquez.
Movistar Estudiantes, 78 (20+16+22+28): Atonye Nyingifa (17), Sofía Gomes (4), Melisa Gretter (6), Arica Carter (18), Leslie Knight (17) –cinco inicial-; Carmen Grande (6), María Espín (2), Agostina Burani (4), Jana Raman (4) y Begoña de Santiago (-).
Árbitros: Jorge Muñoz García, Pol Franquesa Vázquez y Cristian Martín Vázquez.
Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en el Bembibre Arena de Bembibre (León).
Dos equipos pelearon sin complejos
Analizamos el choque, en el que los primeros compases ofrecieron un interesante ida y vuelta de buenos momentos, con intercambio de canastas y fluctuación de sensaciones. Fueron mejores las visitantes, que firmaron un parcial de 0-7 mediado este primer periodo, aunque las del Bierzo Alto fueron capaces de recuperar el ritmo del choque y volvieron a equilibrarlo (15-15, min 8) después de una canasta de Gladkova en plan “yo me lo guiso y yo me lo como”. Las madrileñas cerraron los diez minutos iniciales con ventaja (17-20) después de que las rojillas no acertaran su último ataque.
El inicio del segundo acto, aparte de una nueva canasta de Gladkova, trajo una anécdota cuando el colegiado principal mandó parar el partido porque un cristal del recinto reflejaba el sol y le impedía ver con claridad. De vuelta al partido, como estaba la rusa del cuadro local en estado de felicidad, asistió a Méndez para que un triple de la catalana repusiera una mínima renta (24-23) para el cuadro local. Sin embargo, volvió a pisar el acelerador el equipo del Ramiro con Leslie Knight al frente antes de que Gladkova pusiera sobre la bocina el 32-36 con el que se llegó al tiempo de descanso.
El final no estuvo a la altura del espectáculo
La vuelta de los vestuarios trajo un nuevo Bembibre, más dinámico y encontrando mejores opciones de tiro. Recuperó momentáneamente la iniciativa del choque, aunque las de Alberto Ortego volvieron a encontrar vías de anotación en la pintura. Hubo varias situaciones muy protestadas por la afición local que pudieron ser decisivas, aunque las bercianas trataron de no desconectarse. Con apenas una falta sancionada a las visitantes, éstas consiguieron un colchón después de varias acciones excesivamente duras y que no fueron castigadas. Con 52-58 se llegó al cuarto asalto en un momento brillante de Atonye Nyingifa
Se complicó el choque al inicio de este cuarto periodo, aunque las de Pepe Vázquez trataron de mantenerse después de una antideportiva sobre Gladkova y un triple de Batouly Camara. Tenían cosas aún por decir las bembibrenses, que encontraron en Higgs el arma que habían añorado durante bastantes minutos. Sin embargo, fue Gladkova la que puso una mínima renta (71-70). Volvieron las estudiantiles a recuperar la ventaja y una falta clara no sancionada sobre Gladkova se convirtió en una técnica a Pepe Vázquez que desembocaría en una descalificante al técnico local por pedir igualdad después de ver cómo su homólogo salía varias veces de su zona técnica. El bonus, muy favorable a las madrileñas, sentenció el definitivo 71-78 con una acertada Arica Carter.
Fotos: Mila García y Rodo López.