Un luchador Embutidos Pajariel Bembibre no es suficiente frente a IDK Euskotren
Una gran versión del Embutidos Pajariel Bembibre no fue suficiente para que el conjunto berciano sumara una nueva victoria, que habría sido la séptima y le habría dado un gran empuje en la lucha por la permanencia. Pese a que la situación aún no es alarmante ni definitiva –tiene dos partidos menos que sus rivales por la salvación–, el equipo del Bierzo Alto cayó (59-60) ante IDK Euskotren, uno de los equipos más potentes, en un encuentro en el que seguramente hizo méritos para ganar. Quizá el menor descanso de las locales –las vascas jugaron el viernes y las bercianas el domingo– también pesó.
Sin duda, la victoria habría sido el broche perfecto para una jornada de celebración en la que el club del Bierzo Alto presentó al equipo que representará al Embutidos Pajariel Bembibre Hospital de la Reina PDM en la Minicopa Liga Femenina Endesa. Sin embargo, los errores tanto en los tiros libres como en los de dos puntos, con bajos porcentajes, lastraron a una escuadra, la dirigida por Pepe Vázquez, que ofreció una imagen más que notable. Con esta puesta en escena, a buen seguro, llegarán victorias, por qué no las necesarias para reeditar el milagro de la permanencia. La propuesta inicial nos da argumentos para confiar.
Embutidos Pajariel Bembibre, 59 (17+14+12+16): Amber Melgoza (18), Anna Palma (-), Marianne Kalin (5), Kadri-Ann Lass (4), Djénéba N’Diaye (5) –cinco inicial-; Ainhoa Lacorzana (3), Helena López (-), Laura Méndez (5), Tina Jakovina (9) y Britany Miller (10).
Entrenador: Pepe Vázquez.
IDK Euskotren, 60 (14+15+18+13): Lauren Cox (6), Yurena Díaz (3), Andrijana Cvitkovic (5), Alex Harden (14), Joy Brown (5) –cinco inicial-; Laura Cornelius (6), María España (11) y Mariam Coulibaly (10).
Árbitros: Francisco Javier Bravo Loroño, Jacobo Rial Barreiro y Sergio Ortiz Jaén.
Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en el Bembibre Arena de Bembibre (León). Se guardó un minuto de silencio por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y se presentó al equipo que representará al club local en la Minicopa LF Endesa.
Una buena primera mitad con ventaja escasa
De hecho, liderada por Amber Melgoza –anotó 8 de sus 18 tantos en el primer acto–, la escuadra berciana mostró una gran versión en ataque en el tramo inicial, aunque no fue capaz de distanciarse. Alex Harden, que anotó 9 puntos en este primer cuarto, ofreció la respuesta en el conjunto vasco para que las alternativas en el luminoso se mantuvieran como la tendencia dominante. Apenas notó el cuadro local la rotación de la segunda unidad, ya que se mantuvo con ventaja (17-14) al final del primer cuarto gracias a una canasta casi sobre la bocina de Cherin Miller, que acabó aportando 10 puntos.
Los triples de Laura Méndez y Ainhoa Lacorzana al inicio del segundo periodo acercaron la renta local al +10 y obligaron a Azu Muguruza a parar el partido. Apenas una canasta anotó su equipo hasta cerca del ecuador de este segundo cuarto, aunque María España acertó desde más allá del arco para empezar a amenazar la ventaja local. De hecho, un 2+1 de Joy Brown igualó el marcador después de un parcial de 2-10, aunque una nueva canasta sobre la bocina, en esta ocasión de Djénéba N’Diaye, puso el 31-29 en el luminoso con el que se llegó al descanso.
Al final no culminó la remontada
Después de haber parado a Mariam Coulibaly durante los primeros veinte minutos con un buen trabajo defensivo, la africana emergió tras la reanudación y consiguió dar la vuelta al marcador gracias a su poderío en el juego interior, que le permitió encadenar 6 puntos consecutivos. Las bembibrenses trataron de mantenerse a flote pese a un 2+1 de Harden, que pondría el 39-47 después de un coast to coast. Pepe Vázquez, ante el terrible desacierto de su equipo, paró el partido y Tina Jakovina respondió con un triple que detuvo la sangría. Consiguió recortar hasta el 43-47 con el que alcanzó el cuarto periodo con el único tiro libre que acertó N’Diaye.
La leve reacción pareció extinguirse tras el parón previo a este cuarto periodo. Las guipuzcoanas acercaron su ventaja a la decena y Pepe Vázquez paró el choque. Sus chicas se agarraron a los triples y los aciertos de Jakovina y Melgoza pusieron el 51-55 y reactivaron a la grada, atenazada por el dominio visitante en estos minutos. Un nuevo triple de España a dos minutos pareció la sentencia, aunque Melgoza llegó a poner el 56-58 con otro acierto desde el perímetro. Laura Cornelius acertó para poner el 56-60 y un mal ataque de las bercianas frenó la remontada, que se quedó en el 59-60 después de un tiro lejano de Jakovina en el último segundo.