Esfuerzo insuficiente de Embutidos Pajariel Bembibre frente a Cadí La Seu
Embutidos Pajariel Bembibre sufrió su cuarta derrota seguida en la gira de encuentros a domicilio después de caer por 57-47 ante Cadí La Seu en un choque cuyo resultado pareció engañoso y estuvo muy condicionado por un mal segundo cuarto de las del Bierzo Alto. Pese a acabar con ventaja el primero, las pérdidas en ese segundo parcial y el último propiciaron un resultado que no reflejó los buenos minutos que ofreció una competitiva escuadra bembibrense.
El otro condicionante, sin duda, las faltas sancionadas, ya que las del Bierzo Alto acabaron con casi 20 castigadas y las urgelitanas con apenas 10. Ni una vez rondaron el bonus en contra las catalanas, que pudieron poner el nivel defensivo en el punto que más les convino en todo momento. Apenas 8 veces fueron, por tanto, al 4,60 las de Pepe Vázquez, mientras que las locales lo hicieron hasta 15, una diferencia que en parte también tuvo su influencia en un resultado que pareció poco realista.
La ficha del partido:
Cadí La Seu, 57 (11+16+16+14): Laia Raventós (10), Mikayla Pivec (13), Irati Etxarri (11), Paula Strautmane (3), Jewel Tunstull (7) –cinco inicial-; Montserrat Brotons (2), Klaudia Lukacovivova (-), Laura Peña (7), Ariadna Pujol (2), Júlia Soler (2) y Laia Ribes (-).
Embutidos Pajariel Bembibre, 47 (12+4+19+12): Amber Melgoza (10), Helena López (10), Laura Méndez (2), Marianne Kalin (2), Kadri-Ann Lass (5) –cinco inicial-; Ainhoa Lacorzana (3), Anna Palma (-), Tina Jakovina (4), Teodora Neagu (-), Britany Miller (-) y Djénéba N’Diaye (11).
Entrenador: Pepe Vázquez.
Árbitros: Juan Pedro Morales García-Alcaide, José Javier Marqueta Gracia y Alejandro Benavente Parra.
Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en el Palau d’Esports de La Seu d’Urgell (Lleida). Se guardó un minuto de silencio por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El segundo cuarto, determinante
Ya se le presentó el primer problema al conjunto berciano con las dos faltas sancionada a Kadri-Ann Lass en apenas tres minutos. Se acentuó con un parcial de 9-0 muy favorecido por los tiros libres y el bonus para las locales, aunque las bercianas consiguieron responder enlazando 10 tantos sin respuesta catalana para acabar el primer cuarto con ventaja (11-12) después de un triple en los últimos segundos de Ainhoa Lacorzana. Tuvo gran protagonismo en ese momento también Tina Jakovina, que se vería castigada con la segunda falta al comienzo del segundo acto.
Los buenos minutos de las del Bierzo Alto, que ampliaron su racha con una canasta de Marianne Kalin, se volatilizaron con la excesiva permisividad a la defensa local –ni una falta en defensa castigada en el segundo cuarto–, su fragilidad en el rebote y varias pérdidas de las visitantes que propiciaron que las leridanas tuvieran varias segundas oportunidades y anotaran varias canastas fáciles para dar la vuelta al marcador con una Mikayla Pivec en estado de gracia al enlazar hasta 12 puntos de forma consecutiva antes del 27-16 con el que se llegó al descanso.
Reacción infructuosa tras el descanso
Se reanudó el choque con un tiro libre para las locales por una técnica al míster del conjunto berciano, visiblemente contrariado por un criterio arbitral injusto. Siguió la misma tónica con las faltas y los tiros libres, que permitían a las urgelitanas mantener una cómoda renta. Sin embargo, las bembibrenses se aferraron al tiro exterior y el acierto de Helena López, que acabó con 10 tantos, para mantenerse vivas. Era increíble la capacidad que mostraron las rojilllas para volver al partido. Al 36-33 llegó a acercarse el cuadro berciano después de dos tiros libres de Djéneba N’Diaye, que sumó 11 tantos, pero volvieron las locales a pisar el acelerador hasta volver la renta hasta el 43-33 tras un triple de Laura Peña. Una bandeja de Laura Méndez puso sobre la bocina el 43-35 con el que se llegó al cuarto periodo.
Dio la impresión de que se pudo maquillar la estadística de las faltas en el último cuarto, pero siguieron teniendo las mismas facilidades las locales para defender a su gusto a una Amber Melgoza que, pese a acabar con 10 puntos, apenas podía atacar. Un triple de Paula Strautmane rompió la barrera psicológica de la decena y Pepe Vázquez apostó por Anna Palma al 4 buscando abrir el campo. Sin embargo, las leridanas encontraron más facilidades para anotar bajo canasta y ampliar su renta para afrontar los últimos minutos con un colchón que no se vio amenazado hasta el definitivo 57-47.