Un año más, y será el décimo, Embutidos Pajariel Bembibre emprende una nueva experiencia en la máxima categoría del baloncesto femenino español, la Liga Femenina Endesa. Empieza con fuerza la temporada, ya que el conjunto de la villa del Boeza afronta una semana con tres enfrentamientos, el último, tras recibir a Kutxabank Araski el miércoles, el domingo en Girona. Antes, no obstante, se mide desde las 18:30 horas de este domingo en el Bembibre Arena al Durán Maquinaria Ensino, un rival muy conocido y que constituye uno de los proyectos más sólidos en los últimos años.
Vuelve el conjunto gallego al Bembibre Arena después de su victoria hace apenas diez días en uno de los amistosos de preparación disputados por ambas escuadras en las últimas semanas. Por medio, dos derrotas de las lucenses, en la final de la Copa Galicia y por la mínima en la previa de la Eurocup Women ante Magnolia Basket, y un triunfo sobre el Maristas Coruña en la semifinal del certamen regional. Ambos proyectos se estrenaron con un enfrentamiento en el Pazo en el que venció el equipo dirigido desde esta temporada por Miguel Ángel Ortega.
Con todos estos ingredientes, el técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, Pepe Vázquez, asegura que afronta con ganas su cuarta campaña en el proyecto rojillo: “Mi punto de ilusión y el del equipo son máximos. Cada temporada debe afrontarse con máximas expectativas a pesar de que nos habría gustado que la preparación fuera más tranquila y más larga”, puntualizó el santiagués, que añadió que “se ha hecho corta por los contratiempos. El equipo está preparado para competir y ganar pese a que tenemos un rival muy fuerte enfrente”, dijo el míster de la formación berciana, consciente de que “viene un tramo con tres partidos seguidos y tenemos que tratar de ser fuertes en casa para sacar una victoria”.
Pepe Vázquez, contento porque “el equipo ha ido de menos a más”
Sobre esos últimos enfrentamientos, mucho ha cambiado desde entonces el conjunto berciano, que afrontó aquella primera cita sin apenas entrenamientos, con Bionca Dunham recién llegada y que culminó con la lesión de Helena López. Fue el punto de partida de un equipo que en cada partido ha dado síntomas de progresión y mejoría. El resultado, la victoria del pasado sábado frente al IDK Euskotren con la que el equipo del Bierzo Alto cerró la fase de preparación después de cuatro derrotas seguidas.
La situación, no obstante, no ha variado mucho en cuanto a bajas en la formación bembibrense, que no podrá contar con Bionca Dunham tras su salida del club, ni con Djénéba N’Diaye, que este domingo disputará la final del Afrobasket con Mali. Pese a que se espera que tenga minutos Helena López, se ve seriamente afectada la rotación de un equipo que deberá confirmar la mejoría física mostrada en la última cita de pretemporada. Ante un equipo como el donostiarra, de hecho, pareció llegar más entero al tramo final.
Pepe Vázquez opina que “el equipo ha ido de menos a más. Es lo que buscas”, resaltó el adiestrador de Santiago de Compostela, que espera una evolución también en competición: “El equipo irá de menos a más con el paso de los partidos. Eso es bueno”, recalcó el estratega del conjunto bembibrense, satisfecho por el trabajo de la plantilla en pretemporada: “Comienza la competición y estamos todo lo bien que podemos estar teniendo en cuenta las dificultades. Tenemos que dar nuestra mejor versión”, sentenció.
El rival: “Un gran equipo que ha dado un paso más en sus fichajes”
Del cuadro lucense poco podemos decir que no sepamos. Bajo la batuta de un técnico experimentado como Miguel Ángel Ortega, a excepción de la joven italiana Alessandra Orsili, todas tienen experiencia en la Liga Femenina Endesa. Capitaneadas por la exjugadora rojilla Laura Aliaga, internacionales españolas como Tamara Abalde o Georgina Bahí suman calidad a las extranjeras Chatrice White, Sofía da Silva o Natalie Van den Adel. En resumen, un equipo que aspira a seguir consolidándose entre los mejores de nuestro país.
Para Pepe Vázquez, “es un gran equipo que este año ha dado un paso más en sus fichajes. Va a apretar defendiendo líneas de pase y a toda pista”, analizó el preparador compostelano, que destacó su “juego físico y de contacto. Son pistas de los últimos partidos, pero ya lo podíamos intuir conociendo a su entrenador”, explicó el míster gallego, que añadió que “jugar en Europa tiene de positivo que tienen un nivel competitivo más alto. Hay un desgaste, pero la plantilla de este equipo está preparada por nombres y por extensión”, puntualizó.
Tags:baloncesto femenino, basket fem, basketfem, durán maquinaria ensino, embutidos pajariel bembibre, feb, lf endesa, liga femenina endesa, previa