Tras un mes jugando todos sus compromisos –concretamente tres seguidos– lejos de su pabellón, Embutidos Pajariel Bembibre viaja a tierras catalanas para cerrar esta gira de encuentros resuelta hasta el momento con tres derrotas. La última parada será la localidad ilerdense de La Seu d’Urgell, donde le espera desde las 17:15 horas del domingo un Cadí La Seu confirmado como una de las sensaciones de la presente campaña en la Liga Femenina Endesa. Las presencia de las cámaras de Teledeporte será uno de los alicientes junto al nivel del rival, cabeza de serie en la Copa de la Reina por méritos propios.
Prueba de ello fue el fulgurante inicio firmado por el conjunto dirigido por Bernat Canut, invicto en las primeras cinco jornadas y que llegó al Bembibre Arena como líder de la competición. La afrontó, asimismo, sin conocer la derrota a domicilio y sufrió su primer revés lejos de su pabellón en la que fue la primera victoria (60-54) de la formación berciana en el presente ejercicio. En su pabellón, el Palau d’Esports, además, han caído equipos tan poderosos como Valencia Basket, IDK Euskotren o Lointek Gernika, lo que da idea del potencial de un equipo que aspira a acabar la liga regular en los cuatro primeros puestos.
Pepe Vázquez: “Tenemos que recuperar nuestro ritmo competitivo”
En la zona opuesta habita ahora mismo un Embutidos Pajariel Bembibre que anhela encontrar en tierras ilerdenses la fortuna que le faltó en el pabellón Europa de Leganés el pasado fin de semana. La mejoría expuesta respecto al partido anterior, en la pista del Campus Promete, fue notable y notoria y estuvo a punto de desembocar en un triunfo que las pupilas de Pepe Vázquez pelearon hasta los últimos minutos. Sin duda, la vuelta del parón tras los compromisos internacionales y los problemas físicos y de salud sufridos en las fechas previas han lastrado el rendimiento del conjunto berciano.
Pese a la lesión sufrida en Leganés por la capitana, Anna Palma, parece que la alero urgelitana, que vuelve a la que fue su casa, estará con sus compañeras para ayudar y demostrar que está totalmente recuperada tras una fase de la temporada complicada. Su aportación se antoja importante y así lo demostró en el pabellón Europa, donde en plenitud de condiciones logró frenar a Imani Tate, una de las principales referencias ofensivas del cuadro leganense. También se espera la total recuperación de Marianne Kalin y Cherin Miller, que sufrieron problemas físicos durante la pasada semana.
En este sentido, el técnico del conjunto bembibrense, Pepe Vázquez, se mostró “contento” porque, aseguró, “ha sido una semana larga de entrenamientos en la que hemos podido recuperar”. Sobre Palma, aunque apenas pudo completar la sesión del viernes, afirmó el preparador gallego que “su evolución ha sido bastante buena. Sin correr ningún riesgo, la tenemos recuperada y es una buena noticia”, precisó el míster compostelano, centrado en “recuperar nuestro ritmo de día a día y entrenamientos, nuestro ritmo de competición, que nos hace falta. Tenemos que ir retomando nuestro nivel competitivo”, rubricó.
El rival: “El primer equipo después de los tres transatlánticos”
Enfrente estará un equipo que, insistimos, está firmando una sensacional campaña. Pese a aplazar sus compromisos de la pasada semana por un brote de COVID, este miércoles volvió a la competición con una valiosa victoria (55-51) sobre Movistar Estudiantes en el duelo aplazado de la 16ª jornada. De este modo ha enlazado cuatro triunfos seguidos, los dos primeros, ante Baxi Ferrol y Durán Maquinaria Ensino, antes del parón y otro durante el mismo, ante Lointek Gernika, que certificó su pase como cabeza de serie al torneo del KO.
En el equipo pirenaico destaca la MVP nacional, Irati Etxarri, una de las principales jugadoras emergentes de nuestro baloncesto femenino. Lidera un núcleo importante de jugadoras jóvenes nacionales con Laura Peña, Laia Raventós y Ariadna Pujol como principales referentes y al que se ha sumado la exjugadora del cuadro bembibrense Montse Brotons. Mikayla Pivec, elegida en el Draft de la WNBA de 2020, está brillando tras pasar un poco desapercibida en Campus Promete y forma dupla americana con Jewel Tunstull.
En su análisis del rival, afirmó Pepe Vázquez que “más allá de que están haciendo una temporada excepcional y son cabezas de serie en la Copa de la Reina, es el primer equipo después de los tres transatlánticos. Es uno de los equipos que más me gusta por su propuesta de juego”, argumentó el técnico de Santiago de Compostela, que recordó que “tienen jugadoras en un gran estado de forma y en un gran nivel de confianza. Equipo muy físico, que corre mucho, aprieta, defiende y rebotea bien”, concluyó.
Tags:baloncesto femenino, basket fem, basketfem, bierzo, cadí la seu, embutidos pajariel bembibre, feb, lf endesa, liga femenina endesa