Embutidos Pajariel Bembibre, a avanzar por la salvación ante Durán Maquinaria Ensino (lunes, 20:15 horas)

Se acerca el final de la temporada y todos los partidos son importantes. Embutidos Pajariel Bembibre, que hace apenas una semana tenía tres enfrentamientos aplazados, recupera el segundo de ellos desde las 20:15 horas de este lunes en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo, donde espera dar un nuevo paso hacia la permanencia. Se enfrenta al Durán Maquinaria Ensino con la ambición de ‘rascar’ un nuevo triunfo, que sería el octavo, que podría ser importante en una lucha por la permanencia que está muy agitada en las últimas semanas.

Tras la victoria del pasado martes en la pista del Kutxabank Araski, eso sí, el conjunto berciano ha recuperado esa sensación de felicidad que dan los resultados positivos después de dos resultados adversos y que posiblemente no fueron justos. El deporte, sin embargo, no entiende de justo o injusto, sino de sumar más que el rival. No obstante, siempre es bueno mostrar una buena imagen y la que ofreció el conjunto bembibrense fue buena incluso en la derrota. Conseguir incidir lo positivo y minimizar lo negativo ha sido la prioridad en los últimos entrenamientos.

Pepe Vázquez: “El trabajo está siendo bueno para poder competir”

En este sentido, el técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, Pepe Vázquez, aseguró que ve “bien” al equipo. “Independientemente de los resultados veníamos jugando bien desde hace tiempo”, precisó el preparador gallego, que recordó que “se ganó a Gran Canaria y se perdieron dos por resultados ajustados. El equipo está bien porque pelea, se agarra y compite en los partidos”, recalcó el adiestrador de Santiago de Compostela, que opinó que “tenemos opciones en todos ellos. Es el camino a seguir para lograr nuevas victorias que nos harán falta”, remachó.

De hecho, Vázquez se mostró “contento” porque “la última semana de trabajo ha sido buena. Hemos dado un día y medio de descanso que ha venido bien para ganar energía después de las últimas semanas y lo que nos espera en las próximas tres, con acumulación de partidos”, explicó el míster de la formación bembibrense, que aseguró que “el equipo está mentalizado, trabajando bien. Las jugadoras están concentradas, el trabajo está siendo bueno para poder competir los partidos que nos quedan”, apostilló.

Ei rival: buena racha en su pabellón

Enfrente estará uno de los proyectos asentados en los últimos años en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional, un equipo que ha participado en la presente campaña en la Eurocup. Pese al último tropiezo ante Casademont Zaragoza, mantiene buena línea de resultados ante equipos como Tenerife y Movistar Estudiantes en su pista e IDK Euskotren en el José Antonio Gasca. También venció (50-67) en el Bembibre Arena en el enfrentamiento que fue el primer partido de la temporada para ambas escuadras.

Cierto es que poco o nada se puede extrapolar como referencia de ese choque, ya que por aquel entonces el conjunto gallego preparaba su participación en la previa de la Eurocup. Además, Pepe Vázquez aún no podía contar con Djénéba N’Diaye, presente en el Afrobasket, y tampoco con Cherin Miller. Brilló por aquel entonces Alessandra Orsili, una de las incorporaciones al inicio de temporada, que acompaña a otras jugadoras nacionales jóvenes como Alba Prieto, Marina Lizarazu, María Eraunzetamurgil o Helena Oma y expertas como las internacionales Georgina Bahi o Tamara Abalde. Natalie Van den Adel, Charice White y Sofía da Silva añaden calidad y veteranía.

Pepe Vázquez: “Va a ser competido e igualado”

Vázquez lo describe como “un equipo muy largo, con una rotación larga y muy físico en todos los puestos. Buen equipo en el rebote ofensivo y buenas jugadoras en el pick & roll”, analizó el preparador gallego, que agregó que son “jugadoras que pueden tirar de tres y jugadoras. Equipo muy versátil, con jugadoras que pueden ocupar varias posiciones”, explicó el adiestrador de la escuadra del Bierzo, que reconoció que “nos van a exigir defensivamente para controlar su talento”.

Por ello, cree Pepe Vázquez que “va a ser un partido competido e igualado. Caerá de nuestro lado si trabajamos bien los 40 minutos”, puntualizó el entrenador de la formación bembibrense, que espera “mantener la línea defensiva de los últimos partidos. Debemos ser regulares los 40 minutos”, insistió el técnico del equipo del Bierzo Alto, que considera vital “intentar explotar nuestras virtudes y atacar sus carencias” para poder derrotar a las de un Fernán Varela que sustituyó a Miguel Ángel Ortega al frente del cuadro lucense.