Embutidos Pajariel Bembibre confía en la calidad con sello USA de Erin Whalen

Como cada año, Embutidos Pajariel Bembibre acude al mercado de la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA) para dar un salto de calidad a su plantilla. Es éste el perfil que cumple Erin Whalen, ala-pívot estadounidense de 185 centímetros de altura que se une al undécimo proyecto en Liga Femenina Endesa en su primera experiencia en Europa. Actualmente juega con las Mainland Pouakai, en Nueva Zelanda, donde ha disputado seis partidos con un promedio de 15 puntos y casi 6 rebotes por partido. Las tres temporadas anteriores estuvo con las Flyers de la Universidad de Dayton, por donde pasó también una vieja conocida de la hinchada berciana como es Saicha Grant-Allen.

Nacida hace 24 años en Orange County, en el estado de California, Whalen creció en Charlotte, Carolina del Norte. En sus dos primeros años de trayectoria universitaria jugó en Vanderbilt, aunque no coincidió con la jugadora de Perfumerías Avenida Mariella Fasoula. Tras un año inactiva como redshirt, firmó en Dayton, donde acaparó varios reconocimientos y se convirtió en una de las jugadoras más importantes del equipo que lideró la División Atlantic 10 en 2022. No en vano, promedió más de 13 puntos y casi 5 rebotes en los 31 partidos que disputó durante la última temporada. Añadió unos porcentajes cercanos al 40% en tiros de campo y superiores al 80% desde los 4,60.

Después de finalizar su etapa universitaria, pese a no ser seleccionada en el último Draft de la WNBA, sus destacadas actuaciones e importantes cifras estadísticas durante los últimos años fueron suficiente argumento para formar parte del training camp y disputar algún partido de pretemporada con Indiana Fever. Finalmente, no fue seleccionada para disputar la principal competición de baloncesto femenino en Estados Unidos con la franquicia en la que juega, entre otras, la exjugadora de Recoletas Zamora Victoria Vivians.  Otras como Kelsey Mitchell, Emma Cannon, Danielle Robinson o Bria Hartley son también bastante conocidas en el baloncesto del viejo continente.

“Es versátil, puede jugar en las posiciones de 3 y de 4”

El entrenador del Embutidos Pajariel Bembibre, Pepe Vázquez se muestra “satisfecho y contento” por este fichaje, sobre el que considera que “es un caso similar al de Jazz Bond. Ha tenido una buena trayectoria universitaria, haciéndolo muy bien en su equipo, lo que le ha valido para participar en el training camp de Indiana Fever”, explica el preparador gallego, que la describe como “una especialista en el tiro desde la línea de 6,75. Es capaz de echar el balón al suelo si la defienden o la puntean”, matiza el adiestrador del cuadro bembibrense, que cree que “es difícil de defender para las pívots rivales. Es versátil, puede jugar en las posiciones de 3 y de 4 y ofrece la posibilidad de jugar al poste bajo”, subraya.

Por su parte, la interior americana se define como “una jugadora muy polivalente que puede generar tanto en el perímetro como en la pintura. Soy agresiva en ambas zonas de la cancha y soy muy competitiva”, recalca Whalen, que se considera, asimismo, “una jugadora de equipo. Aprovecho el trabajo de mis compañeras y me encanta ayudar en muchas facetas para que ellas se sientan más cómodas”, argumenta la rookie estadounidense, cuyo objetivo principal es “participar el máximo posible y ser una jugadora efectiva y con la que mi equipo pueda contar”.

“Será muy importante cómo se aclimate y cómo se adapte”

Esto lo sabe Pepe Vázquez, que asegura que la jugadora le ha transmitido “ganas e ilusión por tener esta oportunidad en el baloncesto profesional. Ésta es una buena primera piedra para poder construir”, agrega el adiestrador de Santiago de Compostela, que recuerda que “vivirá una nueva experiencia profesional fuera de casa tras estar en Nueva Zelanda los últimos meses. Será muy importante cómo se aclimate y cómo se adapte a una competición tan exigente como la Liga Femenina Endesa”, puntualiza el míster del conjunto del Bierzo Alto, que anuncia que “viene a cumplir un rol importante. Nos dará mucho tiro exterior y versatilidad en el 4”, rubrica.

En este sentido, Whalen se siente “emocionada por llegar a un equipo que –opina– tiene potencial. Mi objetivo es mejorar como jugadora, logrando el mayor impacto ofensivo posible”, explica la ala-pívot criada en Charlotte, consciente de que “el cuerpo técnico espera grandes cosas de este equipo y está enfocado en cada detalle para que ofrezcamos nuestro mejor rendimiento y podamos conseguir nuestro objetivo. Tengo muchas ganas de conocer a mis nuevas compañeras y ponerme manos a la obra”, enfatiza la norteamericana, que reconoce que “no sé mucho sobre Bembibre. Quiero involucrarme en la sociedad española tanto como pueda y aprender más sobre su rica cultura e historia”, concluye.

Tags:, , , , , ,