Embutidos Pajariel Bembibre 61 58 Recoletas Zamora
14/09/2022 - 18:00
Bembibre Arena
Amistoso

Embutidos Pajariel Bembibre se esfuerza para ganar a un exigente Recoletas Zamora

Embutidos Pajariel Bembibre se adjudicó el V Memorial Gerardo de la Mata Ruiz después de imponerse (61-58) a un Recoletas Zamora que, pese a ser un equipo de Liga Femenina Challenge, no dio ninguna facilidad a una escuadra berciana que pudo celebrar las Fiestas del Cristo en la capital del Bierzo Alto con un triunfo en un partido, como muchos duelos de esta histórica rivalidad regional, vivido con mucha pasión y sufrimiento. Hasta el último segundo tuvieron que esperar las rojillas para sentenciar.

Costó mucho, como era de esperar, porque la pretemporada está para trabajar y construir, pero la escuadra bembibrense encontró el camino para sumar una nueva victoria en esta fase de preparación que sirve para alegrar a la afición. Con muchos altibajos, las de Pepe Vázquez acabaron ganando gracias a la actuación estelar de Helena López, que acabó con 14 tantos y anotó los tiros libres decisivos y un triple que sería fundamental. Fue la máxima anotadora en un equipo en el que anotaron todas las jugadoras y hubo reparto de minutos.

La ficha del partido:

Embutidos Pajariel Bembibre, 61 (20+19+14+8): Roselis Silva (5), Helena López (14), Laura Westerik (5), Erin Whalen (7), Anniina Äijänen (8) –cinco inicial-; Ainhoa Lacorzana (4), Anna Palma (5), Dasha Dubniuk (2), Jazz Bond (3), Laia Moya (2) y Veera Pirttinen (6). – Entrenador: Pepe Vázquez.

Recoletas Zamora, 58 (17+16+10+15): Adrijana Knežević (11), Vicky Llorente (4), Ángela Vendrell (8), Nneka Ezeigbo (12), Isa Latorre (11) –cinco inicial-; Bintou Lo (3), Alicia Alfageme (-), Irene Lahuerta (-), Ornella Santana (9) y Claudia Vicente (-). – Entrenador: Ricardo Vasconcelos.

Árbitros: Pellitero y Jurado.

Incidencias: Partido amistoso dentro del V Memorial Gerardo de la Mata Ruiz disputado en el pabellón Bembibre Arena de Bembibre (León). Eliminadas Lahuerta y Llorente. Los hijos de Gerardo de la Mata Ruiz fueron homenajeados al final.

Empiezan las rachas de las locales, que no se despegan

Pese al buen inicio local –con bastante acierto de Erin Whalen–, las zamoranas respondieron con su base, Isa Latorre, dominando el juego y equilibrando el resultado (9-9). Un triple de Anniina Äijänen fue contestado con otro de Ornella Santana en un momento en que pareció que las defensas se relajaron. El técnico local, Pepe Vázquez cambió el quinteto y volvió a adquirir un buen colchón con sendos triples de Jazz Bond y Anna Palma y un pleno desde los 4,60 de Ainhoa Lacorzana, aunque las de Ricardo Vasconcelos consiguieron reducir hasta el 20-17 al final del primer periodo.

Consiguieron adelantarse las visitantes al comienzo del segundo acto después de una canasta inverosímil de Adrijana Knežević, pero se mantuvo el equilibrio y ningún equipo consiguió una renta pronunciada. Los triples fueron el arma principal de las del Bierzo Alto, que empezaron a disfrutar sobre la cancha. El ritmo de Roselis Silva trató de marcar el sino del choque y una jugada colectiva culminada por Laura Westerik provocó las delicias de la hinchada bembibrense en un parcial que llegaría a 9-0 antes de alcanzar el intermedio con el 39-33 en el electrónico.

Sufriendo hasta el final

Un nuevo arreón de las visitantes volvió a empatar el encuentro en los primeros minutos del tercer asalto con una nueva canasta de una inspirada Knežević, pero Veera Pirttinen y Whalen encontraron posiciones cómodas para castigar desde más allá del arco y empezar a abrir una brecha que fue más pronunciada después de un 2+1 de Westerik. Otro acierto desde el perímetro, sobre la bocina y a cargo de Helena López, puso el 53-43 con el que se alcanzó el cuarto periodo después de un tramo que acabó siendo favorable a las bercianas a pesar de las dificultades que ponían las visitantes.

Volvió a encontrarse con problemas para ver canasta el cuadro bembibrense al inicio del cuarto acto y las zamoranas volvieron a apretar el resultado (55-52) gracias a sendos triples de Latorre y Santana. Paró el choque Pepe Vázquez para corregir algún desajuste en defensa, pero no consiguió detener el buen momento de las de Ricardo Vasconcelos, aunque López volvió a acertar desde los 6,75 para evitar una nueva remontada y dar oxígeno a su equipo. Sin embargo, una pérdida absurda complicó el partido en los últimos segundo y permitió el 59-58. López sentenció desde los 4,60 al poner el 61-58.