Como adelanto de la Navidad, Embutidos Pajariel Bembibre tratará de sumar un nuevo triunfo, que sería el sexto, desde las 20:30 horas de este viernes. El conjunto berciano buscará contra Durán Maquinaria Ensino una nueva victoria ante su afición después de caer en sus dos últimos compromisos en el Bembibre Arena, donde no conoce la victoria desde primeros de noviembre –hubo doble compromiso en el archipiélago canario–, antes del parón por la ventana FIBA por la fase de clasificación del EuroBasket, cuando Movistar Estudiantes visitó el recinto de la capital del Bierzo Alto.
Será clave, en este sentido, recuperar la unión grada-equipo que tan buen resultado dio en el inicio del curso y que fue muy importante para competir el encuentro y exigir al máximo a un equipo como Valencia Basket, uno de los líderes de la Liga Femenina Endesa junto a SPAR Girona. Siempre ha sido fundamental el papel de la grada del Bembibre Arena y ahora se antoja vital con los dos enfrentamientos, ante el cuadro gallego y Casademont Zaragoza, que restan hasta el final de la primera vuelta. El desplazamiento a Girona entre ambas citas será de una elevada exigencia física por ser uno de los desplazamientos más largos.
Al respecto, el míster del Embutidos Pajariel Bembibre, Pepe Vázquez, afirmó que “aparte de la motivación que cualquier deportista debe tener para ganar un partido –más como está la clasificación, precisó–, debemos tener esa motivación de jugando en casa querer dar esa imagen de lo que somos nosotros como hicimos en Leganés”. Es por ello que quiere resarcirse después de la derrota ante Cadí La Seu: “El último partido que jugamos aquí no estuvimos bien –lo hemos dicho por activa y por pasiva, recordó– y la afición merece ver la mejor cara de nuestro equipo”.
Problemas físicos: “A ver hasta qué punto las implicadas nos pueden ayudar”
El conjunto berciano, de hecho, pareció recuperar su identidad en el enfrentamiento del último fin de semana frente al Innova-tsn Leganés. Después de competir contra casi todos los rivales en las diez primeras jornadas, el amargo sabor de boca que dejó el encuentro frente a Cadí La Seu en el Bembibre Arena provocó una reacción en la localidad madrileña de Pinto frente al conjunto pepinero que recondujo a las pupilas de Pepe Vázquez para evitar caer a los últimos puestos de la clasificación. Mejoró, asimismo, uno de los mayores problemas: el nivel defensivo de las primeras jornadas.
En esta situación, Pepe Vázquez aseguró que “el equipo ha vuelto a hacer una buena semana de entrenamientos. En líneas generales, a excepción de la última sesión, estoy contento por cómo ha trabajado el equipo”, explicó el preparador gallego, que añadió que “el equipo, como siempre he dicho, entrena muy bien”. El técnico compostelano lamentó, eso sí, los problemas físicos de las últimas horas y se mostró “un poco disgustado por los dos percances físicos que hemos tenido. A ver hasta qué punto las jugadoras implicadas nos pueden ayudar, ya que han sido lesiones de última hora”, puntualizó.
El rival: “No lleva seis victorias por casualidad”
Enfrente, un rival conocido y que también venció la pasada jornada, en su caso, a un Kutxabank Araski que afrontaba la cita en el Pazo dos Deportes de la capital lucense después de cuatro triunfos consecutivos. Sin embargo, se encontró con un cuadro ensinista que está en un gran momento de juego pese a la lesión de Blanca Millán, ya que ha ganado tres de los últimos cuatro compromisos. Su resultado más sorprendente, eso sí, fue la victoria ante Perfumerías Avenida en la segunda jornada. En pretemporada ya venció en el Bembibre Arena, aunque el conjunto berciano se impuso unos días antes en Lugo.
La lesión de la compostelana Millán, una de las referencias ofensivas del equipo de Antonio Pernas, no ha afectado excesivamente al rendimiento de un equipo en el que destacan nacionales como Ane Olaeta, Lorena Segura, Alba Prieto, Paula Ginzo y la exjugadora del conjunto berciano Laura Aliaga. Otra ex de la formación bembibrense, Cherin Miller, forma parte de una gran nómina de jugadoras foráneas en la que destacan Lydia Giomi, que firmó una gran campaña en su estreno como rookie en SPAR Gran Canaria junto a Millán, y Marge Roundtree, una veterana que ya brilló en uno de los enfrentamientos de la pretemporada.
En su análisis de rival, Vázquez anunció que “tenemos enfrente un equipo muy bueno. Han sufrido un golpe con la lesión de Blanca [Millán], pero se han rehecho y han ganado el último partido”, recordó el adiestrador de Santiago de Compostela, que opinó que “es un equipo parecido a nosotros, donde igual no destacan individualidades, sino el colectivo. Está jugando muy buen baloncesto, atractivo”, agregó el preparador gallego, consciente de que es “un equipo que es capaz de apretar, de usar diferentes defensas, que le gusta correr y es dinámico. No lleva seis victorias por casualidad”, concluyó.