Sin complicaciones clasificatorias tras asegurar la permanencia en la Liga Femenina Endesa con la última victoria sobre Innova-tsn Leganés en la jornada previa al parón por la Copa de la Reina celebrada en Zaragoza, Embutidos Pajariel Bembibre vuelve a la competición desde las 20:30 horas de este miércoles en el Bembibre Arena ante SPAR Girona. La escuadra berciana afronta los tres últimos compromisos de la fase regular con un sueño por cumplir, la posibilidad de alcanzar los puestos de play-off, que es, asimismo, el mayor aliciente con el que afrontan las pupilas de Diego García este tramo final.
El reto, de hecho, es tan gigantesco como ilusionante. Nadie, ni los más optimistas, se planteaban llegar a estas fechas con esta situación, sobre todo, después de la salida de Pepe Vázquez con destino a Perfumerías Avenida. Sin embargo, el trabajo iniciado por el gallego y la apuesta por la continuidad con el que era su ayudante, Diego García, han hecho que un grupo ya sólido haya mantenido el nivel que demostró en la primera mitad del curso y que le ha permitido llegar con estas posibilidades a estas alturas del campeonato. Su fortaleza en su pabellón está siendo clave.
De hecho, apenas equipos que participaron en competiciones europeas como Valencia Basket, Cadí La Seu, Casademont Zaragoza y Perfumerías Avenida han salido victoriosos de un Bembibre Arena en el que su afición está generando un ambiente infernal para los rivales. De su esfuerzo dependerán parte de las opciones que tendrá la escuadra bembibrense de dar la sorpresa ante uno de los pocos equipos que no han perdido nunca en el recinto de la capital del Bierzo Alto en las últimas once temporadas. Además, se impuso (81-64) en la ida en el choque disputado en el Palau –no en Fontajau– de Girona.
“Un partido que podría ser importante para entrar en playoffs”
En la previa, el entrenador del Embutidos Pajariel Bembibre, Diego García, recordó que “tuvimos un parón. Como es habitual, se hizo largo porque son muchos días y entrenamientos”, precisó el preparador asturiano, que aseguró que “hemos entrenado bien. Hemos metido carga al principio y estos últimos días preparado el partido”, explicó el adiestrador de Piedras Blancas, que añadió que el vestuario está “con ganas de que llegue y que compitamos lo mejor que podamos para llevárnoslo. Veremos cómo estamos, ya que es importante que estemos bien y pongamos lo que hay que poner para competir”, matizó.
En este sentido, consideró clave “estar los cuarenta minutos intensas atrás. Cuando podamos correr, penalizarles y hacer un partido a toda pista”, agregó el técnico rojillo, que espera que no afecte la doble jornada: “Estamos centrados en éste. En cuanto lo acabemos, tenemos que ir a Zaragoza”, comentó García, que deseó “que la gente se anime a venir. Este año está habiendo un gran ambiente y se disfruta”, recordó el míster asturiano, que añadió que “es la oportunidad para ver a un gran equipo”. Por eIlo, se centra en “intentar competir y ganar un partido que podría ser muy importante para entrar en playoffs”.
La incógnita: “A ver cómo llegan después de la Copa”
Enfrente, uno de los claros aspirantes al título de la Liga Femenina Endesa, aunque viene de caer, eso sí, en la primera eliminatoria de la Copa de la Reina frente a Lointek Gernika. En liga, sin embargo, acumula tres victorias seguidas después de caer frente a Perfumerías Avenida y Hozono Global Jairis. Esta última sorpresa será el principal argumento para un equipo, el berciano, que debe competir sin complejos ante rivales netamente superiores en las últimas jornadas. En esta ocasión, además, el cuadro catalán llega lastrado por las lesiones de larga duración y de problemas físicos en las últimas fechas.
De hecho, Rebekah Gardner, una de las estrellas de la Liga Femenina Endesa en el último lustro, jugó mermada en el torneo del KO como su compañera Shay Murphy. No pudo participar Brittney Sykes, como tampoco Ornella Bankolé, Binta Drammeh, María Araújo ni Irati Etxarri, estas cuatro últimas por lesiones de mayor duración. Marianna Tolo y Giedre Labuckiene, por tanto, se erigen en claros referentes ofensivos de un juego interior al que se ha incorporado Cecilia Muhate desde Innova-tsn Leganés. Laia Flores es otra de las jugadoras importantes del cuadro catalán, que espera poder contar con Murphy y Sykes.
Es una incógnita, por tanto, pero Diego García considera que el gerundense es “un gran equipo. A ver cómo llega”, puntualizó el míster de Piedras Blancas, que tiene claro que “aun con bajas son buenas jugadoras. A ver cómo llegan después de la Copa, cómo les afectó y cómo se recuperaron; a ver las jugadoras que han conseguido recuperar”, insistió el preparador del cuadro bembibrense, que hizo hincapié en la necesidad de “poner intensidad y concentración durante los cuarenta minutos. Estos equipos tienen mucha calidad y en un momento se te pueden ir y hacer daño”, resumió.
Fotos: Club Baloncesto Bembibre, Mila García, David Subirana y FEB.