La undécima campaña del Embutidos Pajariel Bembibre en la Liga Femenina Endesa, de nuevo solventada con una meritoria y holgada permanencia, resultó sorprendente e ilusionante. Sorprendente porque no sólo consiguió la salvación con la tranquilidad que faltó un año antes, sino porque, además, estuvo peleando por estar en los playoffs por el título hasta el tramo final de la fase regular y mantuvo opciones de participar en la Copa de la Reina hasta la última jornada de la primera vuelta. Ilusionante porque el Bembibre Arena volvió a tener el colorido y el ambiente que tenía en los primeros años tras su llegada a la máxima categoría del baloncesto femenino español en 2012.
Sin duda, la buena marcha del equipo desde la pretemporada tuvo una importancia muy grande para que así fuera. Las trece victorias que acumuló a lo largo de las treinta jornadas hicieron que la gente de Bembibre, El Bierzo y el resto de aficionados del baloncesto femenino valoraran positivamente una extraordinaria campaña del equipo dirigido primero por Pepe Vázquez y posteriormente, desde la 18ª jornada, por Diego García, que había sido ayudante del técnico santiagués desde 2020 y encontró ayudante, Álex García, en su tierra, Asturias. Los tres comandaron un grupo que no sufrió ningún bache de más de dos derrotas seguidas, algo que no sucedía desde la histórica temporada del play-off, la 2013/2014.
De hecho, fue el trabajo colectivo el principal argumento de las victorias. Incluso hubo derrotas, como las sufridas ante equipos tan potentes como Valencia Basket, Casademont Zaragoza y Barça CBS –todos en las semifinales de la Liga Femenina Endesa–, en las que la escuadra del Bierzo Alto compitió muy bien gracias a un vestuario muy compacto. Costó mucho a vencer lejos del Bierzo –apenas tres victorias a domicilio–, pero por fin se pudo ganar en la jornada inaugural –la última vez había sido en 2015– y un entrenador, Diego García, debutó en la competición con victoria, ante Cadí La Seu. Además, por fin se ganó a los rivales madrileños, Innova-tsn Leganés –éste por partida doble– y Movistar Estudiantes, y cayó en el Bembibre Arena Tenerife Clarinos.
Roselis Silva y Anna Palma, capitanas de la nave berciana
En dos de esas victorias, en La Seu y ante Movistar Estudiantes, un nombre brilló con luz propia. No es otro que el de Roselis Silva, incluida en el quinteto ideal de la 6ª jornada y jugadora más valorada (MVP) de la 18ª. La venezolana volvió a brillar en su tercera etapa en El Bierzo, pues volvió a ser de las mejores en recuperaciones, asistencias y rebotes defensivos y se convirtió en la extranjera con más encuentros en el cuadro berciano en la Liga Femenina Endesa. Asimismo, fue una ayudante perfecta para capitanear el barco berciano junto a Anna Palma, que se convirtió, con 89, en la tercera jugadora con más partidos en el club en la máxima categoría. Otro tesoro del barco bembibrense.
Caso estelar fue esta temporada Erin Whalen, una de las revelaciones de la Liga Femenina Endesa gracias a su capacidad anotadora. Entre las mejores en puntos (14,4 de promedio), ayudando en rebotes y con un gran porcentaje en el tiro exterior, ha sido otro de los grandes descubrimientos de la entidad. Fue MVP en la 14ª jornada, en la que el cuadro berciano cayó (81-64) ante SPAR Girona, pero dejó actuaciones memorables como la del triunfo (78-71) frente a Lointek Gernika con 24 tantos. En la despedida, en la victoria (74-54) ante Kutxabank Araski, pese a salir desde el banquillo, hizo 10 de sus 19 puntos en el primer cuarto para culminar una campaña extraordinaria para la rookie estadounidense.
Ainhoa Lacorzana, otra de las revelaciones
También notable fue la campaña que firmó una nacional, Ainhoa Lacorzana, sin duda, una de las revelaciones de la Liga Femenina Endesa gracias a una media de casi 10 puntos en su segunda experiencia completa en la categoría. Pese a estar enferma, estuvo en el quinteto ideal de 23ª jornada, fue la acompañante perfecta de Silva en el timón del equipo y tuvo un papel fundamental en el triunfo ante SPAR Gran Canaria. Junto a ella, otra nacional, Helena López, también en su segunda temporada en el equipo berciano, fue centenaria en la competición, dejó grandes actuaciones y brilló en la despedida, contra Kutxabank Araski, para colarse en el quinteto ideal. Laia Moya completó la nómina de nacionales.
Aunque ninguna logró su objetivo, hasta tres extranjeras (Dasha Dubniuk, Veera Pirttinen y Laura Westerik) llevaron el nombre de Embutidos Pajariel Bembibre a la fase de clasificación para el próximo EuroBasket, que se celebrará en Eslovenia e Israel en junio. Aunque no estuvo en esas citas previas a la gran fiesta del baloncesto femenino continental, otra finlandesa, Anniina Äijänen, fue referencia en el juego interior junto a la última en llegar al Bierzo, Vanessa Austin, que cubrió con buena nota la marcha de Jazz Bond, una de las grandes apuestas –elegida en el puesto 31º del Draft de la WNBA en 2022– del club y que no llegó a debutar en la Liga Femenina Endesa. La historia continúa.
Fotos: Mila García y Rodo López.