A Embutidos Pajariel Bembibre se le escapa la victoria frente a BAXI Ferrol
La ficha del partido:
BAXI Ferrol, 75 (14+16+17+13-4+11): Ángela Mataix (11), Rachel Howard (9), Marta Gómez (-), Marianne Kalin (1), Myah Selland (6) –cinco inicial–; Claudia Soriano (-), Julie Pospíšilová (20), Gala Mestres (19), Jessica Fequiere (5) y Anniina Äijänen (4). –Entrenadora: Lino López.
Embutidos Pajariel Bembibre, 67 (22+16+9+13+4+3): Marnelle Garraud (5), Elizabeth Balogun (15), Aleksandra Krošelj (11), Lydia Rivers (22), Dominique Toussaint (9) –cinco inicial–; Maruša Seničar (2), Aina Martín (3), Joana Soeiro (-) y Laia Moya (-). –Entrenador: Popi González.
Árbitros: Daniel Checa Nebot, Jesús Marcos Martínez Prada y Andrea Alejo Sánchez.
Incidencias: Partido disputado en el pabellón A Malata de Ferrol (A Coruña).
No pudo Embutidos Pajariel Bembibre acabar con su mala racha antes del parón por la ventana FIBA y cayó (75-67) ante BAXI Ferrol en un choque que tuvo en su mano durante muchos minutos y se escapó tras dos prórrogas. El ambiente pesó y las bercianas no pudieron resistir después de unos primeros minutos de ensueño. Los detalles condenaron a las de Popi González, que acabó expulsado por dos técnicas, pese a dominar durante la mayor parte frente a la gran sensación de la Liga Femenina Endesa.
De hecho, los primeros minutos fueron los mejores de la temporada, con Lydia Rivers, que hizo 22 puntos y 15 rebotes, y Elizabeth Balogun, que firmó 15 tantos y 12 capturas, percutiendo una y otra vez en la pintura. Sin embargo, el hecho de no haber tenido más ventaja, pese a la mejoría del nivel defensivo, fue minando poco a poco la moral de un equipo que acusó mucho las 25 pérdidas que cometió durante los 50 minutos y careció del acierto suficiente, ya que apenas anotó una canasta en juego en los últimos 10 minutos.
El arranque, como decimos, fue el soñado para las bercianas, con una defensa casi perfecta y un parcial de 0-8 sellado con un posteo de Rivers que obligó a Lino López a parar el choque. La renta rompió la barrera de la decena con un 2+1 de Balogun y siguió creciendo hasta el 2-20 con un triple casi imposible de Aleksandra Krošelj. Sin embargo, respondieron las gallegas con tres triples y una canasta de Julie Pospíšilová para recortar hasta el 14-22 con el que acabaron los diez primeros minutos pese a la gran actuación de las rojillas.
Amenazaron las locales con una canasta tras rebote ofensivo de Anniina Äijänen, pero las bercianas respondieron con sendos triples de Aina Martín y Marnelle Garraud que frenaron las intenciones gallegas en un segundo periodo en el que hubo cambio de tendencia con las faltas y las locales tardaron más de 6 minutos en ser castigadas con la primera. Se acercó la renta visitante al +20 con un 2+1 de Rivers, pero Rachel Howard tomó los mandos del barco ferrolano para evitar una ventaja muy grande y llegar al descanso con un 30-38 después de una antideportiva de Krošelj precedida de una posible falta sobre ella.
El parcial acumulado llegó a 12-0 tras el intermedio, pero lo cortó Balogun con una bandeja. Sin embargo, la presión ambiental y dentro de la pista parecía atenazar a las de Popi González, que fue castigado con la primera técnica y pidió un tiempo muerto tras una bandeja de Howard que puso el 39-40. Krošelj paró la hemorragia, pero la réplica se quedó en nada por la técnica en los últimos segundos señalada a Dominique Toussaint, desesperada, por protestar la excesiva intensidad con la que fue defendida durante todo el duelo. Pospíšilová puso el 47-47 con el que se llegó al cuarto asalto sobre la bocina.
Otro triple de Krošelj era la mejor forma de iniciar el cuarto periodo y Toussaint firmó dos acciones de fantasía, asistencia a Rivers y suspensión, que parecieron impulsar a su equipo. La 21 del equipo berciano hizo un pleno desde los 4,60 que dio mucho aire, pero Ángela Mataix castigó con un triple liberado que hizo mucho daño, pues las locales igualaron (56-56) con algo más de dos minutos por disputarse. Rivers puso en ventaja a las bembibrenses y anotó dos tiros libres para el 57-60 con 12 segundos por jugarse. Se la jugaron al triple, fallaron, pero hubo falta sobre Mataix, que anotó un tiro libre y canasta tras rebote ofensivo después de una posible falta a Laia Moya de Pospíšilová en la lucha por el rebote para llegar a la prórroga debido a que Rivers no acertó con un segundo de margen.
La prórroga fue dura, con un nivel físico altísimo, y las del Bierzo Alto sobrevivieron en la primera con los tiros libres para llegar al 64-64 con el que acabó el primer tiempo extra después de una buena última defensa. Sin Howard ni Pospíšilová, expulsadas por faltas, las ferrolanas resistieron por el desacierto visitante y sentenciaron con una canasta tras rebote ofensivo de Jessica Fequiere. Popi González también acabó expulsado después de reclamar una falta tras un rebote ofensivo de Rivers que no fue castigada. Al final, 75-67 después de dos prórrogas muy sufridas.