Embutidos Pajariel Bembibre 44 80 Lointek Gernika Bizkaia
16/11/2023 - 20:30
Bembibre Arena
Liga regular

Un mermado Embutidos Pajariel Bembibre no pudo combatir a Lointek Gernika Bizkaia

La ficha del partido:

Embutidos Pajariel Bembibre, 44 (14+10+14+6): Marnelle Garraud (12), Elizabeth Balogun (4), Aleksandra Krošelj (5), Laia Moya (-), Dominique Toussaint (16) –cinco inicial; Jannon Otto (4), Uxue Etxarte (-), Maruša Seničar (3), Aina Martín (-) y Joana Soeiro (-). –Entrenador: Popi González.

Lointek Gernika Bizkaia, 80 (10+30+11+22): Gaby Nikitinaite (2), Laia Flores (5), Michelle Milapie (10), Sara Madera (10), Grace Berger (8) –cinco inicial; Marta Alberdi (2), Sofía Gomes da Silva (6), Crystal Bradford (23), Itziar Ariztimuño (5) y Rosó Buch (11). ­–Entrenador: Lucas Fernández.

Árbitros: Jacobo Rial Barreiro, Pol Franquesa Vázquez y Alejandro Calvo Aceña.

Incidencias: Partido correspondiente a la 7ª jornada de la Liga Femenina Endesa celebrado en el Bembibre Arena de Bembibre (León).

Embutidos Pajariel Bembibre sigue sin conocer la victoria en este comienzo de Liga Femenina Endesa, pero esta vez cayó, además, con peores sensaciones que en los seis encuentros previos. Por 44-80 sucumbió frente a un Lointek Gernika Bizkaia que sacó a la escuadra berciana de la pista desde el segundo cuarto. Sólo al principio del choque y después del descanso, durante un pequeño lapso de tiempo, compitió el conjunto bembibrense, lastrado enormemente por el desacierto en los tiros y las pérdidas, muchas penalizando con canasta del equipo rival.

La precipitación en el segundo cuarto, en el que el conjunto vasco llegó a encadenar un 0-20 de parcial antes del descanso, dejó sin respuesta al equipo dirigido por Popi González, que acusó mucho la baja de Lydia Rivers, principal argumento defensivo y ofensivo en la pintura. Por ahí castigó una y otra vez el cuadro vizcaíno, con una Crystal Bradford que hizo lo que quiso (20 puntos y 17 rebotes), percutiendo dentro y fusilando fuera. Sin referencia en la pintura, sólo quedaba apelar al acierto exterior, pero apenas encontró el técnico cordobés destellos de Dominique Toussaint, que acabó 16 puntos.

Espejismo inicial antes de un parcial terrorífico

De hecho, la exterior con pasaporte de Dominica fue la que abrió y cerró el mejor momento de su equipo, que se puso 10-2 con un tiro libre suyo tras sufrir una falta antideportiva. Habían empezado con mucho acierto las bercianas, pero las vascas contestaron con un parcial de 0-7 después de un tiempo muerto de Lucas Fernández que redujo la diferencia al máximo. Aún tuvo respuesta el equipo berciano con dos canastas de Marnelle Garraud, pero el dominio de las visitantes en el rebote ofensivo les permitió ponerse en ventaja (14-15). Una canasta de Bradford puso el 14-17 al final del primer cuarto.

Recuperó la iniciativa el cuadro local al inicio del segundo periodo con dos acciones de Garraud, pero faltó consistencia para aguantar el dominio del rebote de las vizcaínas, que apenas se vieron amenazadas por un pleno de tres tiros libres de Toussaint que puso el 24-27. A partir de ahí, de hecho, llegó la hecatombe, con un parcial que llegó a 0-20 para casi poner la sentencia al descanso con un triple de Laia Flores que dibujó el 24-47 sobre la bocina. Ya empezó a dar síntomas negativos el cuadro berciano después de un triple de Sara Madera que obligó a Popi González a parar el choque, aunque no encontró reacción.

Tímida reacción de coraje sin frutos

Con todo en contra, se la jugó a los triples el conjunto berciano en busca de una remontada imposible y hubo algún atisbo de ilusión que apagaron las de Lucas Fernández aguantando la diferencia hasta 38-58 con el que se llegó al último cuarto. Fue el único parcial, el tercero, que quedó en manos bercianas, gracias, sobre todo a la ambición de su pareja exterior, de lo poco salvable en un duelo totalmente desequilibrado. Quizá la relajación de las gernikarras permitió a las rojillas jugar más cómodas y poder igualar mínimamente el nivel defensivo después de unos minutos dramáticos para las locales.

Con la diferencia en la veintena, sin haber recortado nada la diferencia en los instantes previos, el equipo de la villa del Boeza bajó los brazos y en los últimos minutos apenas anotó seis puntos, todos de una Toussaint que pareció casi la única jugadora que compareció con actitud competitiva sobre el parqué del Bembibre Arena. El cansancio, eso sí, pareció hacer mella en las internacionales del equipo berciano, mucho más acusado en una Aleksandra Krošelj que sí había empezado el choque con acierto. El 44-80 que reflejó el marcador final dejó pocas dudas, más bien, ninguna.