Durán Maquinaria Ensino 78 72 Emb. Pajariel Bembibre
30/12/2023 - 19:15
Pazo Provincial dos Deportes (Lugo)
Liga regular

Embutidos Pajariel Bembibre soñó con la sorpresa ante Durán Maquinaria Ensino

La ficha del partido:

Durán Maquinaria Ensino, 78 (22+17+19+20):  Imani Tate (9), Esther Castedo (4), Cecilia Muhate (13), Laia Lamana (21), Bea Sánchez (-)–cinco inicial–; Ane Olaeta (7), Blanca Millán (5), Natalia Rodríguez (3), Bridget Herlihy (-) y Lydia Giomi (16). –Entrenador: Antonio Pernas.

Embutidos Pajariel Bembibre, 72 (25+17+17+13): Marnelle Garraud (16), Elizabeth Balogun (17), Aina Martín (9), Joana Soeiro (5), Laia Moya (-) –cinco inicial; Jannon Otto (10), Uxue Etxarte (-), Aleksandra Krošelj (-), Maruša Seničar (2), Dominique Toussaint (7) e Isabelle Gradwell (6). –Entrenadora: Bea Pacheco.

Árbitros: Joaquín Lizana Moreno, Rodrigo Palanca Page y Joan Fanés Marginet.

Incidencias: Partido de la 14ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo.

La tuvo cerca, pero no pudo lograr la segunda victoria del curso el Embutidos Pajariel Bembibre, que cayó (78-72) ante Durán Maquinaria Ensino después de llegar igualado a los últimos minutos. Volvió a competir bien el equipo berciano, cuya reacción en los últimos minutos no fue suficiente para remontar al final después de que el grandísimo acierto en los primeros compases desde el exterior fuera normalizándose y acabara condenando a las de Bea Pacheco en la despedida de este 2023.

Desde el perímetro sobrevivió un equipo al que las pérdidas (21) acabaron sentenciando en un último cuarto en el que su rival, pese al nivel físico altísimo que puso en la cancha, apenas fue castigado con tres faltas a pesar de que una, que pudo ser decisiva y no fue castigada, pareció extraordinariamente evidente. Apenas tres tiros libres tuvieron las del Bierzo Alto tras el descanso, muy mediatizadas en el tramo final por el nulo acierto en la toma de decisiones y un parcial de 10-0 en contra al inicio de este último periodo.

Gran acierto berciano hasta el descanso

El inicio, sin embargo, fue inmejorable, con un parcial de 0-10 que selló Elizabeth Balogun desde el tiro libre. Dos triples, de Aina Martín y Marnelle Garraud, iniciaron un momento que fue respondido con 7 puntos seguidos de una Laia Lamana estelar y que fue víctima de una antideportiva señalada a Aleksandra Krošelj –pareció evitable– poco después. Los triples, dos de Balogun y uno de Isabelle Gradwell sobre la bocina, mantuvieron arriba (22-25) a las del Bierzo Alto al final del primer cuarto.

Tras unos minutos de elevado acierto por ambos bandos, las defensas empezaron a imponerse para bajar ese ritmo y las bercianas fueron mejores hasta forzar un tiempo muerto tras una bandeja de Garraud que puso el 26-33. Asumió Imani Tate el mando e incluso con fortuna evitó que las gallegas se vinieran abajo. Hasta se adelantaron en el electrónico con sendas bandejas de Lamana, pero Balogun se alió con Jannon Otto y Martín, que anotó tras rebote ofensivo, para mantener la renta al descanso (39-42).

Al final no hubo sorpresa en Lugo

La aparición estelar de Cecilia Muhate dio la vuelta al marcador dominando cerca del aro berciano, aunque los buenos minutos de Garraud y Balogun, que sumaron 16 y 17 tantos respectivamente, permitieron sobrevivir a las de Bea Pacheco para llegar con ventaja (58-59) al cuarto asalto después de una canasta inverosímil de Otto, que aportó 10. Varias pérdidas y faltas innecesarias lastraron a las bercianas en un momento que resultó clave por quedar una renta tan pequeña.

Tuvo varias opciones para ampliarla el cuadro bembibrense al inicio de este cuarto decisivo, pero los errores desde los 6,75 permitieron a las de Antonio Pernas dar la vuelta al marcador y forzar un tiempo muerto de Bea Pacheco tras una bandeja de Lydia Giomi, muy dominante en este tramo final. Alguna jugada con varios rebotes ofensivos empezó a condenar las ambiciones visitantes y un triple de Blanca Millán pareció la sentencia definitiva al sellar un 10-0 de parcial.

Sin embargo, se rebeló el cuadro bembibrense y remontó hasta el 72-72 después de un triple de Garraud. Antes lo había hecho Gradwell, pero el equipo empezó a creer en la remontada con dos acciones de corazón y magia de Joana Soeiro, que puso el 70-69 con un triple estratosférico de los que acostumbra la base portuguesa. Una falta que pareció evidente de Muhate sobre Gradwell y que no fue sancionada con mínima ventaja gallega y dos canastas de la propia Muhate adelantaron la sentencia antes del definitivo 78-72.