Embutidos Pajariel Bembibre emprende otra aventura en la Liga Femenina Endesa

Este miércoles comenzó oficialmente la pretemporada del Embutidos Pajariel Bembibre, que emprende su duodécimo proyecto en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional, la Liga Femenina Endesa, con la intención de repetir el “milagro” de la permanencia. Sin Jannon Otto y Elizabeth Balogun –se incorporarán cuando resuelvan unos asuntos burocráticos– y con la joven Marina García, de la cantera del Fodeba Gijón, e Irene Pérez ayudando en las primeras sesiones, se llevan a cabo las primeras jornadas en el Bembibre Arena a las órdenes de Popi González y su ayudante, Marc Ribas, que debutan al frente del equipo.

Sin sobresaltos superaron las nueve jugadoras los test físicos en el Bembibre Arena y los reconocimientos médicos en el Hospital de la Reina de Ponferrada, primero con las jugadoras españolas (Uxue Etxarte, Laia Moya y Aina Martín) y la portuguesa Joana Soeiro, que fueron las primeras en llegar a la capital del Bierzo Alto. Este mismo miércoles superaron sus exámenes las extranjeras, que aterrizaron en España un día antes y se incorporaron a las sesiones de trabajo sin problemas. Abigayle Jackson, Marnelle Garraud y Dominique Toussaint llegaron desde Estados Unidos, mientras que Maruša Seničar y Aleksandra Krošelj lo hicieron desde Liubliana, la capital de su país, Eslovenia.

Popi González, satisfecho con las jugadoras: “Todas están muy motivadas”

Ya este jueves, el entrenador del conjunto berciano, hizo balance de las primeras sesiones y aseguró que “la valoración después de dos días de entrenamientos –hemos hecho cuatro sesiones, precisó– está siendo positiva porque las jugadoras vienen con energía, con mente limpia, con ganas de demostrar que pueden jugar en esta liga. Es lo que están transmitiendo en los entrenamientos”, argumentó el preparador pozoalbense, consciente de que el equipo aún debe evolucionar porque está en una primera fase de construcción: “Estamos empezando con cosas muy básicas, creando equipo. Todas están muy motivadas”, puntualizó.

Reconoció González que la experiencia de volver a Bembibre, ahora como primer entrenador, le resultó “muy emocionante”. Asimismo, admitió que esas sensaciones al volver al Bembibre Arena como primer entrenador, después de su marcha al Sopron húngaro mediada la temporada 2018-2019, fueron “muy positivas. Se me hizo raro cuando volví en el primer entrenamiento porque vi las vallas para el hockey”, admitió el técnico cordobés, que añadió que “la pista queda algo diferente. Una vez que estás dentro de ella, te metes con el chip cambiado y empiezas a centrarte en lo tuyo, se te olvida todo”, aclaró.

De cara a las próximas semanas, el adiestrador andaluz quiso relativizar los resultados que pueda obtener antes de iniciar la Liga Femenina Endesa, el 23 de septiembre, en la cancha del IDK Euskotren: “Tenemos que saber que estos partidos son para ir evolucionando y haciendo 5×5. No nos importa el resultado y nos tenemos que poner objetivos propios a nivel ofensivo y defensivo, ser consecuentes con el equipo con lo que hemos trabajado en ataque y en defensa para exigírselo a las jugadoras”, enfatizó el preparador del conjunto bembibrense, que espera poder contar pronto con Jannon Otto y Elizabeth Balogun, que están resolviendo temas burocráticos: “Esperemos que haya buenas noticias”.

Cambios en el calendario de pretemporada

Por delante, un mes de preparación en el que el conjunto del Bierzo Alto tratará de alcanzar un punto de preparación óptimo para afrontar con garantías, en San Sebastián, un nuevo estreno liguero frente al IDK Euskotren. El reto de la permanencia es apasionante para el proyecto más modesto de la competición, más si cabe en una Liga Femenina Endesa cada temporada más compleja y en la que la escuadra berciana cumplirá su duodécima campaña. Volver a ser un equipo competitivo es el gran reto para un Popi González que vuelve al Bierzo, ahora como primer entrenador, tras cinco años repartidos entre Hungría, Rusia y Suiza. La preparación, que ha sufrido modificaciones, será clave.

Ha cambiado esa hoja de ruta previa al inicio de la competición oficial, el 23 de septiembre, en la pista del ambicioso proyecto de IDK Euskotren. En concreto, el primero de los encuentros de preparación, el 28 de agosto ante Durán Maquinaria Ensino, se celebrará en un escenario distinto al anunciado en un primer momento, Villalba, y se disputará en la localidad lucense de Foz. Se mantiene el otro enfrentamiento ante el cuadro lucense, previsto para el 6 de septiembre, pero sí habrá cambio en la visita al Bembibre Arena de Movistar Estudiantes, que se retrasará al 3 de septiembre por petición del conjunto madrileño. Del 14 al 16 será la Copa Castilla y León en la villa del Boeza.

De este modo, el primer partido será el 28 de agosto en la localidad lucense de Foz ante Durán Maquinaria Ensino, rival habitual en las últimas pretemporadas que jugará en la capital del Bierzo Alto el 6 de septiembre. Un día antes tendrá lugar la presentación de la plantilla, que cambiará de ubicación del colegio Virgen de la Peña al Bembibre Arena. Finalmente, Movistar Estudiantes jugará en Bembibre el 3 de septiembre, el recién ascendido Celta Zorka Recalvi lo hará el 9 y Recoletas Zamora y Perfumerías Avenida serán rivales el 14 y el 16, respectivamente, en la XXIII Copa Castilla y León ‘Memorial Carlos Sainz Esteban’.

CALENDARIO DE PRETEMPORADA:

28 de septiembre: Durán Maquinaria Ensino vs Embutidos Pajariel Bembibre (Foz, Lugo, 18:00 horas).

03 de septiembre: Embutidos Pajariel Bembibre vs Movistar Estudiantes (Bembibre Arena, 18:15 horas).

06 de septiembre: Embutidos Pajariel Bembibre vs Durán Maquinaria Ensino (Bembibre Arena, 18:15 horas).

09 de septiembre: Embutidos Pajariel Bembibre vs Celta Zorka Recalvi (Bembibre Arena, 18:15 horas).

14 de septiembre: Recoletas Zamora vs Embutidos Pajariel Bembibre (Bembibre Arena, 20:00 horas).

16 de septiembre: Embutidos Pajariel Bembibre vs Perfumerías Avenida (Bembibre Arena, 18:00 horas).