Embutidos Pajariel Bembibre tratará de sonreír ante un “conocido” BAXI Ferrol (viernes, 20:15 horas)

Después de iniciar la temporada con cinco derrotas ante equipos llamados a estar en los primeros puestos de la clasificación, Embutidos Pajariel Bembibre inicia lo que podríamos considerar “su liga”, un tramo de calendario que podría ser más amable, ante rivales presumiblemente más asequibles, en el que tratará de empezar a sumar triunfos. El primer rival será, desde las 20:15 horas de este viernes en A Malata, un BAXI Ferrol que está sorprendiendo en este inicio de curso y afronta esta cita previa al parón por la ventana FIBA de la próxima semana con muy buenas sensaciones.

No lo son así para el conjunto berciano, que viaja a Ferrol con la ambición de alargar esos buenos momentos que por momentos muestra en cada uno de los partidos. Quizá fue el último, en su pista frente a un transatlántico como SPAR Girona, donde menos compitió el cuadro bembibrense, que se quedó sin opciones de remontada a mitad del tercer periodo. Sí fue mejor en los compromisos previos, sobre todo frente a IDK Euskotren y SPAR Gran Canaria. Sin duda, insistimos, el calendario no ha sido nada condescendiente con la escuadra del Bierzo Alto.

Aunque se medirá a Lointek Gernika Bizkaia y Valencia Basket tras el parón por la ventana FIBA, afrontará en las próximas diez jornadas, las que restan de la primera vuelta, un tramo de competición que debería ser menos exigente. La ambición está en llegar con mejores sensaciones a esta nueva fase de la temporada, para lo que tratará de volver a ganar en una pista en la que ha vencido en sus dos últimas visitas, en las temporadas 2018-2019 y 2021-2022. En este último caso, además, con gran recuerdo por la extraordinaria afluencia de aficionados bercianos para celebrar la permanencia en la Liga Femenina Endesa.

Popo González: «El equipo tiene ganas de conseguir esa primera victoria»

En la previa, el técnico del conjunto berciano, Popi González, lamentó los problemas físicos y de salud que han arrastrado varias de sus pupilas durante los últimos días: «Hay jugadoras que han ido mejorando, pero hay cosas que no podemos controlar. Aleksandra Krošelj se ha encontrado indispuesta un par de días, Lydia Rivers sigue con molestias en la rodilla y Jannon Otto sigue con molestias y no ha podido hacer los últimos entrenamientos con el equipo», explicó el adiestrador andaluz, que espera poder contar con todas ellas: «Veremos cómo llegan y esperemos que puedan ayudar al equipo».

Será importante porque, según González, «el equipo tiene ganas de conseguir esa primera victoria y ha trabajado bien durante la semana. Concentradas y concienciadas de lo importante que es el partido», precisó el preparador cordobés, que tiene claro que buscará la primera victoria, aunque es consciente de que «será un partido complicado porque Ferrol está desarrollando un buen baloncesto en este inicio de temporada. Por eso están dando estas sorpresas y están jugando con mucha confianza», razonó el entrenador del cuadro berciano, que consideró clave «ser constantes, sólidas durante todo el partido».  

BAXI Ferrol, «la revelación» de la Liga Femenina Endesa

Aunque sea un recién ascendido, no será fácil derrotar al BAXI Ferrol, quizá una de las sorpresas agradables en este comienzo de temporada en la Liga Femenina Endesa. De hecho, aparte de vencer en la primera jornada en la pista del Kutxabank Araski, acumula dos triunfos, frente a Hozono Global Jairis y en la cancha de Movistar Estudiantes, en las últimas jornadas. Asimismo, hizo sufrir a Lointek Gernika un equipo, el dirigido por Lino López, que repite la fórmula de otros recién ascendidos que llegan a la máxima categoría en estado de euforia y firman primeras vueltas más propias de equipos de la zona alta.

Se podría considerar, por tanto, un recién ascendido con asterisco, un equipo en el que, por ejemplo, dos de sus interiores, Marianne Kalin y Anniina Äijänen, ambas con pasado en Bembibre, tienen experiencia en la máxima categoría, como la tiene Gala Mestres, una de las mejores nacionales de la Liga Femenina Challenge la pasada campaña. Asentadas en esa categoría también estaban Rachel Howard, una de las sensaciones de la competición, Jessica Fequiere, y las nacionales Claudia Soriano y Ángela Mataix, mientras que Myah Selland y Julie Pospíšilová destacaron en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA).

En su análisis del rival, el míster del equipo berciano opinó que el cuadro departamental «es la revelación de la Liga. Un recién ascendido que tiene tres victorias y dos derrotas, con una, contra Gernika, en la que se le escapa el partido en los últimos segundos», recordó el míster pozoalbense, que opinó que «están desarrollando un baloncesto muy alegre, jugando con mucha confianza, con el estilo de los equipos de Lino [López], en el que todas las jugadoras aportan. Se han adaptado muy bien a lo que quiere Lino», añadió el cordobés, consciente de que «tenemos que tener controladas tanto a Howard como a Gala Mestres».