Vuelve la Liga Femenina Endesa después del parón por la ventana FIBA y el Bembibre Arena se prepara para recibir a las 20:30 horas de este jueves a otro de los grandes de la competición, Lointek Gernika Bizkaia, que calibrará la mejoría experimentada por el Embutidos Pajariel Bembibre con el paso de las jornadas y que le permitió acariciar la primera victoria del presente curso en A Malata frente a BAXI Ferrol. Se le escapó de las manos al conjunto berciano, que tratará de conseguirla ante su gente, donde su rendimiento es habitualmente mejor.
En este sentido, el entrenador del Embutidos Pajariel Bembibre, Popi González, recordó que «hemos vuelto el sábado» y aseguró que el equipo ha trabajado enfocado en el doble compromiso de esta semana, ya que el domingo jugará en La Fuente de San Luis frente al vigente campeón, Valencia Basket. De hecho, cree que ha trabajado bien para ir «cogiendo otra vez ritmo necesario» para afrontar esta doble cita frente a dos de los equipos más potentes de la Liga Femenina Endesa. Se congratuló, además, porque «las jugadoras han venido frescas mentalmente».
«El equipo necesita a su afición»
Sin duda, el respaldo de la afición debe ser clave para que el equipo dirigido por Popi González alce el vuelo después de iniciar la temporada con seis derrotas. No obstante, como venimos insistiendo, el calendario no ha sido nada amable con la escuadra bembibrense, que se ha enfrentado con cinco de los siete primeros clasificados. Los dos que faltan de ese grupo de cabeza, además, serán los próximos rivales de una formación, la berciana, que ha ofrecido momentos de gran baloncesto, como espera ofrecerlos ante un rival, el gernikarra, que es habitual sinónimo de espectáculo en el Bembibre Arena.
En este punto, reconoció Popi González que «el equipo necesita a su afición» como tuvo su apoyo la pasada campaña. «Estamos en una situación diferente a la de la temporada pasada, pero en los momentos más difíciles es cuando más nos tienen que apoyar y más unidos tenemos que estar», puntualizó el técnico de Pozoblanco, que sabe de la fidelidad de la hinchada berciana y deseó «que nos apoyen durante todo el partido». Asimismo, sueña con estrenar el casillero del equipo y el suyo propio después del duro comienzo de curso: «Ojalá podamos llevarnos la primera victoria».
Problemas físicos y llegada de las internacionales
Pese al ambiente, que se presume favorable, intenso y caliente, los problemas físicos han condicionado el trabajo en la vuelta a los entrenamientos después de unos días de descanso de gran parte de la plantilla. Ésta, además, no ha podido trabajar al completo hasta las últimas sesiones por la participación en la fase de clasificación para el próximo EuroBasket de Aleksandra Krošelj, Maruša Seničar y Joana Soeiro. Sin duda, es algo que marca el regreso a la competición después de diez días para la mayoría de los equipos, también acentuado quizá en el conjunto de la villa del Boeza.
Popi González, no obstante, recordó que «Gernika ha tenido la misma situación con sus jugadoras internacionales. Hay que asumirlo y hay que acatarlo», recalcó el adiestrador andaluz, que mantendrá la duda sobre la participación de la MVP de la última jornada, Lydia Rivers, «hasta el último momento. Después del último partido acabó con molestias y después del parón no ha mejorado como esperábamos», explicó el preparador de la escuadra bembibrense, que hizo hincapié, además, en «la limitación que hemos tenido con las jugadoras internacionales».
El rival: «Un equipo […] con nueve jugadoras que están participando»
Estos condicionantes no harán fácil el desafío ante uno de los mejores equipos de la competición, tradicional outsider de la misma desde su llegada en 2014. Sin duda, su crecimiento de la mano del histórico entrenador Mario López ha sido constante hasta ser habitual participante en EuroCup, Copa de la Reina y playoffs por el título. Un proyecto asentado en la élite que marcha muy bien en competición doméstica, donde ha sumado dos victorias a domicilio y se exhibió frente al vigente campeón, Valencia Basket, en su pabellón. En Europa sólo cedió ante el potente Montpellier.
Sin duda, ha vuelto a diseñar una gran plantilla para Lucas Fernández, que fue ayudante de Mario López. Pese a la marcha de Angie Bjorklund, dos americanas, Crystal Bradford y Grace Berger, dan un salto de calidad a un buen bloque de europeas encabezado por la joven italiana Sara Madera, la francesa Marie Milapie y la portuguesa Sofía da Silva. La llegada de una base de garantías, Laia Flores, completa un bloque nacional que vuelve a tener a otra jugadora de Mataró, Rosó Buch, muy recordada por la hinchada berciana, y a una Itziar Ariztimuño que siempre ofrece muy buenos minutos de calidad y esfuerzo.
En su análisis, opinó Popi González que «por plantilla debería estar entre los seis primeros. Una cosa es la plantilla y después cómo van rindiendo las jugadoras», aclaró el míster de la escuadra berciana, que consideró que el vizcaíno «es un equipo muy sólido, con nueve jugadoras que están participando» en la rotación. «Todas las jugadoras están aportando», insistió el cordobés, que añadió que tiene «un juego interior muy fuerte». Por ello, consideró clave «controlar sus jugadoras interiores». De hecho, cree que «si somos capaces de ser sólidos en el trabajo defensivo, podremos tener nuestras opciones».
Tags:baloncesto femenino, basketfem, embutidos pajariel bembibre, lf endesa, liga femenina endesa, lointek gernika