Podría decirse que por fin acabó lo más duro de la temporada. Después de haberse enfrentado a siete de los ocho primeros clasificados, Embutidos Pajariel Bembibre afronta un tramo de competición que debería ser más amable, ante rivales de lo que se podría llamar “su liga”. El primero será Hozono Global Jairis, que jugará en el Bembibre Arena desde las 18:15 horas de este sábado. El conjunto berciano buscará su primer triunfo ante uno de los proyectos más ambiciosos de la Liga Femenina Endesa desde que llegó a la máxima categoría al comienzo del pasado curso.
Se presenta, por tanto, un duro reto para el cuadro berciano, que ha recibido en su pabellón a Perfumerías Avenida y SPAR Girona, dos de los favoritos a todos los títulos, y ofreció momentos de buen baloncesto. También ante SPAR Gran Canaria tuvo cerca la victoria la escuadra bembibrense, que quizá la acarició más aún en su visita al BAXI Ferrol. De volver a recuperar esa imagen dependerá lo que pueda hacer un conjunto, el del Bierzo Alto, que mejoró sensaciones en su última derrota, en Valencia, después del duro revés ante Lointek Gernika Bizkaia.
En la previa, el míster del cuadro berciano, Popi González, aseguró que se ha transmitido a las jugadoras la importancia de volver a ser un grupo competitivo. Para ello, cree necesario “resetear, olvidar lo que pasado hasta el día de hoy” con la intención de mejorar en los siete partidos que restan de primera vuelta. «Tenemos que demostrar que estamos psicológicamente preparados», precisó el técnico andaluz, que recordó que «Bembibre se caracteriza por saber sufrir en estas situaciones, por la lucha y la entrega para conseguir el objetivo de la permanencia. Hay que poner toda la energía en el presente», recalcó.
«Todos tenemos que arrimar el hombro»
La situación no es fácil, ya que Lydia Rivers será baja y se espera que Dominique Toussaint apenas pueda ayudar, aunque sea mínimamente. Por ello, debe ser fundamental el papel de la afición, siempre entregada para apoyar a un equipo que se crece al calor de su hinchada y su grada. Así ha sido desde 2012 y así debe ser siempre para el equipo más humilde de la máxima categoría del baloncesto femenino nacional. La afición debe mantener esa puesta en escena que tanta pasión demostró durante una temporada, la pasada, en la que fue capaz de generar un ambiente místico y mágico.
En este sentido, opinó González que «todos tenemos que arrimar el hombro. Jugadoras, directiva, cuerpo técnico y afición tenemos que ir en la misma dirección», precisó el preparador andaluz, que asumió que «lo más fácil es bajarse del carro. Lo difícil es no rendirse, seguir luchando», expuso el míster pozoalbense, que reiteró que «necesitamos a todo el mundo. Vamos a trabajar lo máximo posible», anunció el entrenador del cuadro rojillo, que tiene claro que las actuales, con dos lesionadas, «no son las mejores circunstancias. Estamos trabajando para llegar en la mejor situación posible», rubricó.
El rival: «Una muy buena plantilla»
Enfrente, uno de los proyectos más ambiciosos de la Liga Femenina Endesa, Hozono Global Jairis, que llega al Bierzo en un momento complicado de resultados. Cinco derrotas seguidas acumula el equipo dirigido por Eric Surís, que inició la temporada, sin embargo, con un pleno de tres triunfos en las primeras jornadas. Uno de ellos, en la cancha del Movistar Estudiantes. IDK Euskotren fue el último rival del cuadro alcantarillero, que cayó en la jornada anterior contra Barça CBS en un duelo muy parejo y sufrió su primer tropiezo en la pista del BAXI Ferrol.
No obstante, cuenta con una plantilla con argumentos para afrontar su reto de entrar en playoffs. Las internacionales Aina Ayuso y Belén Arrojo se presentan como exponentes del bloque nacional, mientras que la americana Arica Carter, con pasaporte de Azerbaiyán, es la principal referencia exterior con la portuguesa Maria Bettencourt y la canadiense con pasaporte austríaco Aislinn Konig. Otra americana, Shante Evans, con pasaporte esloveno, completa un juego interior con recursos, pese que Abby Bishop no jugara los últimos partidos, con los centímetros de Maimouna Diarra y la amenaza de Amalia Rembiszewska.
En definitiva, según el entrenador de la formación bembibrense, «una muy buena plantilla, con la mayoría de las jugadoras consagradas en la competición y otras que han reforzado el equipo desde competición europea. Su fortaleza está en el juego interior con nuestra debilidad en esa posición», analizó el cordobés, que considera fundamental «controlar esa anotación fácil y el rebote ofensivo». No obstante, también prioriza en la necesidad de «centrarnos en el tiro exterior» por sus amenazas, aunque cree fundamental hacer «buena defensa colectiva y sufrir todas en el rebote, tanto exteriores como interiores».
Tags:baloncesto femenino, embutidos pajariel bembibre, hozono global jairis, lf endesa, liga femenina endesa