Con la intención de hacer bueno el dicho de «a entrenador nuevo, victoria segura», el Embutidos Pajariel Bembibre afronta uno de los viajes más largos de la temporada para medirse a Cadí La Seu desde las 19:30 horas de este sábado. Vuelve el conjunto berciano al Palau d’Esports como la temporada pasada, con entrenador nuevo –entrenadora en este caso–, aunque en una situación deportiva diametralmente opuesta. Bea Pacheco vuelve al banquillo bembibrense con la intención de reflotar un equipo que debe luchar por volver a cumplir el milagro de la salvación.
No será fácil después de encadenar nueve derrotas en el inicio de la competición, pero ya se ha visto el cuadro berciano en una situación similar –balance de 1-10 en la temporada 2020-2021– y ha superado etapas complicadas. Hasta ocho derrotas llegó a encadenar en la mencionada temporada 20-21, con la complicación añadida de que en la presente campaña se ha enfrentado ya a ocho de los nueve primeros clasificados. El último de ellos, Hozono Global Jairis, salió victorioso del Bembibre Arena en un duelo marcado por las tres bajas en el quinteto titular del equipo dirigido hasta entonces por Popi González.
La nueva entrenadora del cuadro berciano, Bea Pacheco, reconoció que «el reto es muy ilusionante, muy emocionante. Llevamos una semana preparando el partido», recordó la preparadora madrileña, que aseguró que el grupo está «con ganas de que llegue. El equipo ha trabajado muy bien durante la semana, está con ganas, con ilusión, intentando sacar la primera victoria cuanto antes», añadió la técnica del conjunto bembibrense, que reiteró que «la semana ha sido buena. Con algunos cambios en dinámica de trabajo, ya que cada uno tiene sus formas de hacer las cosas», explicó.
«Podemos competir y hacer un buen partido»
Tratará de dar un giro el equipo berciano y cambiar la suerte después de una primera fase del campeonato en la que los problemas físicos han mermado gravemente el rendimiento del colectivo. Dominique Toussaint ha sido baja en tres partidos, Lydia Rivers en otros tres, Jannon Otto no jugó en Ferrol y Aleksandra Krošelj se lesionó en el calentamiento de ese último encuentro. Podemos decir, por tanto, que la suerte es esquiva con un equipo que ha competido bien, pese a las derrotas, en varias de esas citas. Recuperar sensaciones y competir será el objetivo en un pabellón que se le da bastante bien.
Es optimista Pacheco y cree que «podemos competir y hacer un buen partido». Para ello, afirmó, «las claves pasan por no cometer muchas pérdidas de balón que les den contraataques y les permitan jugar a campo abierto, ya que juegan muy bien, están muy cómodas». Además, prioriza «el control del rebote, que no tengan segundas opciones. Van muy bien al rebote ofensivo porque todas las jugadoras entran muy bien de cara, son muy intensas en esas acciones», analizó la madrileña, que insistió en la necesidad de «quitarles esas acciones de canastas fáciles en contraataque y que no tengan segundas opciones».
El rival: «Hace un baloncesto muy vistoso»
Será un duelo especial, ya que en las filas catalanas lucen jugadoras que han vestido la elástica rojilla recientemente. Una de ellas es la capitana de las últimas temporadas, Anna Palma, que volvió a su casa este curso y está ofreciendo un rendimiento sobresaliente. Aunque lesionada, otra ex, Montse Brotons, forma parte de un bloque nacional con Júlia Soler y Carmen Grande como referentes junto a Zoe Hernández. En el sector extranjero, no olvidarse de la campeona de Europa Elise Ramette junto a tres americanas con muchos puntos como Sierra Campisano –con pasaporte italiano–, Maggie Bair y Leigha Brown.
En definitiva, un equipo de gran nivel para la primera experiencia de Fabián Téllez en tierras pirenaicas. El técnico catalán comanda un grupo que viene haciéndolo muy bien en EuroCup, donde derrotó el miércoles al Eleftheria Moschatou griego y sólo ha sufrido un tropiezo. En la competición doméstica, aunque sólo ha logrado tres triunfos, ha sido el único equipo que ha derrotado a Casademont Zaragoza y la pasada jornada exigió una gran puesta en escena del Perfumerías Avenida. En su pabellón es, pese a que ganase Durán Maquinaria Ensino, un rival duro para todos los equipos.
De hecho, afirma Pacheco que «es una plantilla muy larga, muy bien trabajada por Fabián [Téllez]. Hace un baloncesto muy vistoso, te entra por los ojos cuando las ves jugar», añadió la entrenadora del cuadro bembibrense, que reconoció que «a nivel de resultados en la liga, a lo mejor no es lo que pensaban. Es muy buena plantilla», aclaró la técnica de la formación berciana, que agregó que «en Europa todas las jugadoras están rindiendo a mucho nivel. Su pista es muy complicada», enfatizó Pacheco, que insistió en que «los equipos de Fabián juegan muy bien».
Tags:baloncesto femenino, cadí la seu, embutidos pajariel bembibre, lf endesa, liga femenina endesa