Pese a los problemas que atraviesa en las últimas semanas por las lesiones y los cambios en el cuerpo técnico, Embutidos Pajariel Bembibre ha seguido trabajando con ilusión en busca de la primera victoria de la temporada. La de este sábado, desde las 19:00 horas en Mendizorotza frente a Kutxabank Araski, será una nueva oportunidad para conseguirlo después de las diez derrotas con las que ha iniciado la temporada la escuadra del Bierzo Alto. Con Bea Pacheco a los mandos y con el debut de Arnau Ferreres como ayudante, tratará de reconducir una situación muy compleja.
No es fácil competir con los problemas físicos que han arrastrado en las últimas semanas dos jugadoras tan importantes como Aleksandra Krošelj y Lydia Rivers, pero el conjunto bembibrense viaja a tierras alavesas con la intención de mejorar sensaciones y alargar esos buenos momentos que se vieron en algunos tramos de la derrota del pasado fin de semana en la cancha de Cadí La Seu. Sin duda, por la mejoría en el nivel defensivo pasan muchas de las opciones de la formación dirigida por Bea Pacheco, que se desangra por los puntos encajados en cada uno de los partidos.
«Con todas las ganas, la ilusión y la confianza de que podemos sacar el partido»
En este sentido, la entrenadora de la formación berciana, Bea Pacheco, aseguró que la última ha sido «una buena semana de trabajo» y que el grupo está «intentando asimilar poco a poco las cositas que nos gustan más, incidiendo mucho más en la defensa. Tenemos que conseguir ser un equipo mucho más compacto atrás porque si no, nos va a costar mucho competir los partidos», precisó la preparadora madrileña, que añadió que «el equipo tiene que competir, tiene que mejorar atrás, tiene que empezar a cometer menos errores en situaciones de ataque y defensa. Hay que conseguir que el equipo rival no juegue por encima de 70 puntos para poder competir», remachó.
Con las lesiones, explicó Pacheco que «nos está costando mucho. No hay excusas», aclaró la entrenadora madrileña, que afirmó, asimismo, que «vamos a jugar a Vitoria con todas las ganas, la ilusión y la confianza de que podemos sacar el partido. No podemos jugar a 80 puntos», matizó la preparadora madrileña, que indicó que ha tratado de «convencer a las jugadoras» después de que los 14 triples y la MVP en La Seu d’Urgell no sirvieran para conseguir la primera victoria. «O mejoramos la defensa o dará igual», especificó la madrileña, que anunció que el equipo tratará de «jugar a campo abierto, subir el ritmo de juego. No ir mucho al 5×5 para no ir al cuerpo a cuerpo con sus grandes», explicó.
El rival: «Una plantilla muy compensada»
Enfrente, un rival de gran nivel y en dinámica positiva después de ganar cuatro de los últimos cinco encuentros. Dos de ellos, además, en canchas de dos rivales aspirantes a los primeros puestos como SPAR Girona y Lointek Gernika Bizkaia. No sorprende ante la calidad de una plantilla hecha para acabar en la zona alta de la clasificación con anotadoras como Sami Hill y Brittany Brewer, a las que se suman factores determinantes como la aportación de Marta Hermida y Melisa Gretter en la dirección de juego y Txell Alarcón en el exterior. Dos jugadoras expertas, Tamara Seda y Natalie Van den Adel, ofrecen una gran rotación junto a Agostina Burani al ‘4’, con una ex, Laura Aliaga, del cuadro berciano.
Sin duda, una plantilla para aspirar a los primeros puestos una vez ha encontrado el camino. De hecho, viene de vencer en Maloste, en Fontajau y en la pista del Celta Zorka Recalvi, aunque en su pabellón sólo ha derrotado a SPAR Gran Canaria. Un equipo que parece más fuerte lejos de su pabellón, donde el conjunto bembibrense sólo ganó una vez, en la temporada 2021-2022, desde que ambos equipos coinciden en la Liga Femenina Endesa. No es un equipo que se le dé muy bien al conjunto berciano en los últimos años, aunque la escuadra dirigida entonces por Diego García despidió la pasada campaña con una gran victoria en el Bembibre Arena.
Aunque Pacheco reconoció que «no empezó bien», el conjunto alavés «tiene muy buena plantilla. Juegan muy bien, haciendo buen básquet», analizó la entrenadora madrileña, que tiene claro que las de Madelén Urieta «han dado con la tecla, están en una buena dinámica, en inercia positiva. Los últimos partidos que ganan son ante Girona y Gernika, dos “cocos” de la categoría», puntualizó la preparadora del cuadro berciano, que recordó que «tienen una plantilla muy compensada, con muchas situaciones de juego». Además, tiene claro que «Tamara Seda nos puede hacer bastante daño» y por eso el equipo se ha centrado en «trabajar sobre esas situaciones. Es una center muy grande que no tenemos», concluyó.