Embutidos Pajariel Bembibre alcanzará este viernes, en su enfrentamiento contra Barça CBS, la cifra de 300 partidos en la máxima categoría del baloncesto femenino español, la ahora conocida como Liga Femenina Endesa. Como en los anteriores centenarios, la escuadra berciana tratará de sacar una victoria que reconduzca la situación del conjunto dirigido ahora por Bea Pacheco. La madrileña, que volvió al club después de una primera etapa entre 2005 y 2010 y dirigirá su cuarto partido en la categoría, es la última después de una lista de cinco entrenadores que habían dirigido al equipo berciano desde que llegó a la categoría en 2012.
Fue Chiqui Barros, que había sustituido precisamente a Pacheco en 2010, el artífice del ascenso en la fase celebrada en Huelva. 97 partidos dirigió el ferrolano, que estuvo cuatro temporadas en la categoría y protagonizó el principal hito del club en la categoría: la clasificación para las semifinales de la Liga Femenina después de una histórica victoria en Würzburg frente a Perfumerías Avenida. Una victoria, además, logró en aquella histórica serie en la que el cuadro bembibrense estuvo a punto de dar la campanada en el primer encuentro. 44 victorias acumuló en esta etapa la formación rojilla, que acumuló en estos años nombres históricos con Dita Liepkalne, Rosó Buch, Anna Gómez y sobre todo Monty.
Su sucesor fue Fran García, que apenas estuvo dos temporadas –52 partidos– en las que no sufrió para conseguir la permanencia. En la primera, la 2016-2017, además, estuvo a punto de conseguir el billete para la Copa de la Reina. Momentos históricos se vivieron en esta etapa, sobre todo la Copa Castilla y León que se fue a las vitrinas de la entidad en 2016. Inolvidables partidos se disfrutaron en las 19 victorias ligueras, una de ellas, en el partido número 100 en la categoría, en Esteiro ante BAXI Ferrol. Nombres para el recuerdo de esta etapa destacan Ariel Edwards, que había estado en la anterior, Quinn Dornstauder, Aleksandra Stanaćev o Vega Gimeno, primera internacional española jugando en el club.
Pepe Vázquez, el entrenador con más partidos
El asturiano dejó el equipo en manos de Pepe Vázquez desde 2018. 125 partidos oficiales sumó al frente del equipo el compostelano, que tuvo el mérito de salvarlo con presupuestos muy alejados de la realidad de la competición y sobrevivir a la crisis sanitaria de la COVID-19. 37 victorias acumuló en este periodo, una de ellas, en el partido 200, contra SPAR Gran Canaria en el Bembibre Arena. Permaneció hasta principios de 2023 y estuvo a punto de llegar a los playoffs y la Copa de la Reina. Asimismo, logró la victoria centenaria, la pasada campaña ante Tenerife, y consagró al club como el escaparate del baloncesto femenino nacional con nombres como Julia Gladkova, Lashann Higgs o Ainhoa Lacorzana.
Al comienzo de la segunda vuelta en la pasada campaña, el gallego hizo las maletas para irse al gran dominador del baloncesto femenino nacional del siglo XXI, Perfumerías Avenida, y dejó su puesto a su ayudante desde 2020, Diego García, que sumó 6 triunfos en 13 partidos y dejó el equipo a las puertas de los playoffs. El cordobés Popi González, que había sido ayudante de García y Vázquez en 39 encuentros, cogió su puesto, pero apenas permaneció 9 partidos antes de ser destituido sin victorias. Lo sustituyó Bea Pacheco, que regresó al club 13 años después de su salida. 3 partidos acumula en esta nueva etapa en la que tratará de convencer al grupo de que puede luchar por su objetivo: la permanencia.
Tres presidentes; Monty, jugadora récord
Al frente del club está en estos momentos Amparo Villadangos, que regresó al mismo en 2020, en plena pandemia, después de su salida en 2012. 102 partidos acumula la presidenta al frente de la entidad, en una etapa en la que ya cuenta con cuatro técnicos. Llegó tras un periodo de cuatro temporadas con Salvador Fernández, que estuvo 100 encuentros de Liga Femenina Endesa, con García y Vázquez como entrenadores, después de suceder a Alfonso Méndez. Fue desde 2012 a 2016 la etapa más exitosa a nivel deportivo del club al tomar el mando del club después del ascenso a la máxima categoría, ya que en sus cuatro temporadas llegó a los playoffs por el título e incluso peleó por repetir la hazaña.
En aquel momento estaba la jugadora más emblemática, Monty, que es, con 120 participaciones, la que más partidos tiene en la categoría con el club. 99 jugadoras han lucido la elástica rojilla en Liga Femenina Endesa, pero otra histórica, Eli Vivas, segunda jugadora con más partidos (94) en la categoría, también llegó desde las islas. Cierra este podio Anna Palma, que militó en el cuadro bembibrense desde 2020 a 2023 y disputó en total 89 partidos. En el sector internacional, Roselis Silva es con 76 presencias la extranjera con más participaciones en la Liga Femenina Endesa con el club. Tiene un partido más que Orla O’Reilly –la FEB contó uno en el que no jugó– y la tercera es Marianne Kalin con 59.