Como despedida del 2023, Embutidos Pajariel Bembibre afronta un duelo de proximidad frente al Durán Maquinaria Ensino en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo. Desde las 19:15 horas de este sábado, el conjunto berciano buscará la segunda victoria de la presente temporada después de lograr la primera el pasado fin de semana en el Bembibre Arena frente al Barça CBS. Sería importante para confirmar las mejores sensaciones y reforzar las opciones de luchar por la permanencia pese a que aún queda toda la segunda vuelta de la Liga Femenina Endesa.
Antes de cerrar la primera mitad de la competición, el próximo miércoles frente a Movistar Estudiantes, el cuadro bembibrense tratará de volver a sumar y empezar a ver más cerca una salvación que hace apenas diez días se veía como una utopía. Cómo cambia la vida en el baloncesto, que en un momento vive un giro inesperado de guion en el marcador o en la dinámica de un equipo. A ello se encomienda Bea Pacheco, que dirige a este equipo que parece haber recuperado la ilusión y las ganas de competir para afrontar un tramo de curso muy exigente.
En este sentido, aseguró la entrenadora del Embutidos Pajariel Bembibre, Bea Pacheco, que «ha sido una buena semana de trabajo. El equipo, después de la primera victoria, quiere más, estamos en una buena racha», bromeó la madrileña, que espera «mantener esa dinámica» en lo que califica como «partido muy importante. Es una final», detalló la técnica, que añadió que «tenemos que sumar partidos y mirar lo que han hecho los demás para recortar. El equipo está muy metido, con mucha ilusión y con confianza de que se pueden ganar más partidos», apostilló.
Bea Pacheco: «El equipo tiene que estar enchufado todos los días»
No será fácil, pues en las próximas semanas se enfrentará a los tres primeros clasificados el equipo del Bierzo, que tratará, no obstante, de mantener vivas sus opciones de permanencia antes de llegar al último mes de competición. Se antoja clave el “factor afición”, de la que se espera gran presencia este sábado en Lugo. La victoria del pasado viernes reactivó a un equipo cuya mejoría de las últimas semanas ha pasado por un mejor rendimiento defensivo, necesario para volver a ganar en Lugo después de no hacerlo en Liga Femenina Endesa –sí lo hizo en un amistoso–desde la temporada 2018-2019.
En este punto, anunció Pacheco que «el equipo va a intentar dar la cara. Desde la defensa, sumar otra victoria para seguir pensando en la permanencia y seguir trabajando para el siguiente porque la Liga no para», explicó la adiestradora capitalina, que añadió que «el equipo tiene que estar enchufado todos los días». Es por ello que considera clave «evitar pérdidas para que no nos corran y estar acertadas en el tiro» y da importancia a la afición: «El otro día la gente estuvo de 10. La gente que pueda va a ir al partido», consideró la técnica, que admitió que «son fechas complicadas. Vamos a estar bien arropadas», rubricó.
El rival: «Uno de los equipos que mejor baloncesto hace»
La nave lucense, con un entrenador español como Antonio Pernas al frente, tiene una amplia base de jugadoras nacionales que dan mucha identidad al club. Blanca Millán, ya recuperada de su lesión, lidera ese sector nacional y un juego exterior de gran calidad con Natalia Rodríguez o Imani Tate. En la pintura, una exjugadora del conjunto berciano, Bea Sánchez, ofrece gran rendimiento junto a Cecilia Muhate y una de las “torres” de la Liga Femenina Endesa: Lydia Giomi. En la dirección, mezcla de juventud y talento nacional con Laia Lamana, Ane Olaeta y Esther Castedo.
Equipo, por tanto, de gran nivel y aspirante a clasificarse para la Copa de la Reina, aunque tendrá que sacar buenos resultados frente a las bercianas y en el cierre de la primera vuelta, en la pista del Casademont Zaragoza. Pese a las dos últimas derrotas, en Lugo frente a IDK Euskotren y en la cancha de Hozono Global Jairis, cuatro victorias seguidas encadenó tras la derrota frente a SPAR Girona y después de vencer, antes de este tropiezo, en las pistas de Kutxabank Araski y Cadí La Seu. En pretemporada, además, doble victoria del equipo gallego, tanto en tierras lucenses como en la capital del Bierzo Alto.
Es por ello que Pacheco cree que «es uno de los equipos que mejor baloncesto hace. Mueven muy bien el balón, sacan rendimiento de todas sus jugadoras», resaltó la madrileña, que añadió que «es un equipo muy completo, un equipo. Es un equipo muy bien armado y bien trabajado», precisó la entrenadora del cuadro berciano, que cree que «es un rival muy complicado» porque «en defensa te genera muchos problemas. Nos va a obligar a estar muy concentradas», anunció la preparadora del conjunto rojillo, que prioriza «tener control del rebote, intentar correr e intentar tener más posesiones».
Tags:baloncesto femenino, durán maquinaria ensino, embutidos pajariel bembibre, lf endesa, liga femenina endesa