Se le acaban las oportunidades para sumar un nuevo triunfo al Embutidos Pajariel Bembibre, que recibe desde las 18:15 horas de este domingo en el Bembibre Arena a un Cadí La Seu que aún pelea por asegurar una permanencia inalcanzable desde hace varias jornadas para la formación del Bierzo Alto. Después de la dura derrota cosechada el jueves en la pista de Hozono Global Jairis, se trata de una de las últimas opciones que tendrá el cuadro berciano para despedir con mejores sensaciones una temporada en la que apenas ha podido sumar un triunfo, en la primera vuelta ante Barça CBS, y ha sufrido multitud de contratiempos que le han impedido competir en óptimas condiciones.
Sin embargo, si algo ha caracterizado a este equipo en sus doce temporadas en la ahora llamada Liga Femenina Endesa, la máxima categoría del baloncesto femenino español, es la resiliencia. A ella se aferran las pupilas de Bea Pacheco para seguir compitiendo en un campeonato que está experimentando un evidente crecimiento deportivo y que está muy igualado. Con el descenso asumido desde hace muchas semanas y pese a acumular hasta trece derrotas seguidas, el rendimiento individual de algunas jugadoras ha aliviado esa sensación de tristeza que deja una pérdida de categoría que no por esperada deja de doler en una afición berciana que se merece todo el respeto, el cariño y el esfuerzo de una plantilla que debe dejar hasta su último gramo de energía en la pista para ello.
En este sentido, la entrenadora del cuadro berciano, Bea Pacheco, espera una buena puesta en escena de sus jugadoras para «hacer lo que estamos haciendo: intentar competir, ganar el partido en casa por la afición, el propio equipo que trabaja cada día –para que tenga una alegría, puntualizó– y dar la sensación de que estamos compitiendo hasta el final. Es un partido que juegas en casa, con el ‘factor cancha’», recordó la madrileña, que espera que sus jugadoras estén «acertadas en los tiros liberados. Es una semana muy dura porque tuvimos que ir a Murcia, con un viaje larguísimo», recapituló la preparadora del equipo rojillo, que explicó que «hemos hecho una sesión regenerativa» para recuperar físicamente al grupo.
El rival: «Juega un baloncesto bonito de ver»
Esa energía puede ser el gran déficit del rival, Cadí La Seu, que afronta la cita tras vencer el pasado jueves a SPAR Gran Canaria después de disputar hasta cuatro prórrogas. Sin duda, será determinante cómo se recupere el equipo dirigido por Fabián Téllez, que podría certificar prácticamente la permanencia en caso de vencer, como hiciera la pasada campaña, en el Bembibre Arena. Inesperada situación vive el cuadro pirenaico después de disputar la EuroCup Women debido a los problemas de lesiones que le han obligado a incorporar y mover jugadoras. Dos de ellas, de hecho, Amber Melgoza y Montse Brotons, conocidas de la afición berciana, no podrán ser de la partida, sumándose a las bajas de Cameron Swartz, Maggie Bair, Carmen Grande, Zoe Hernández y Sara Rún.
Sí estarán en el Bembibre Arena Lydia Rivers, que inició el presente curso en las filas bercianas, y Anna Palma, capitana de la formación bembibrense durante dos campañas y tercera jugadora con más partidos en Liga Femenina Endesa con la elástica rojilla. Sin duda, llega un plantel muy sólido, en el que Claudia Contell y Júlia Soler suman calidad y juventud en el sector nacional. Destaca la americana Leigha Brown, con pasado en las Connecticut Sun de la WNBA, y Veronika Remenárová, jugadora más valorada (MVP) de la última jornada. La belga Elise Ramette, campeona del último EuroBasket, es la principal referencia en la dirección de juego, mientras que Lotta-Maj Lahtinen y Sierra Campisano también suman talento.
En su análisis del rival, que ya se impuso en la ida (84-67), Bea Pacheco recordó que la escuadra ilerdense «viene de un partido durísimo, con cuatro prórrogas. Después de la victoria, vendrán con ganas de sellar la permanencia», puntualizó la adiestradora del equipo de la villa del Boeza, consciente de que «será un rival peligroso. Juega con mucho ritmo, tiene jugadoras muy polivalentes y que pueden hacer de todo», analizó la entrenadora del conjunto del Bierzo Alto, que tiene claro por dónde pasan las opciones de su equipo para sacar un triunfo frente a la formación catalana: «Parar su juego exterior, control del rebote, intentar que no corran y leer las defensas que nos vayan haciendo. Juega un baloncesto bonito de ver, están muy bien trabajadas», rubricó.
Tags:baloncesto femenino, basketfem, cadí la seu, embutidos pajariel bembibre, feb, lf endesa, liga femenina endesa