Minutos después de anunciarse su renovación como técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, Pepe Vázquez atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa del Bembibre Arena. Lo hizo junto a la presidenta del club del Bierzo Alto, Amparo Villadangos, que se mostró orgullosa por el acuerdo y calificó al adiestrador de Santiago de Compostela como “nuestro artista, nuestro mago. Renovar a Pepe es un placer porque no pone ningún problema”, explicó la mandataria, consciente de que al preparador gallego “le gustaría fichar de otra manera. No se puede y él lo sabe”, aclaró la dirigente, que deseó otra temporada exitosa del santiagués: “Esperemos que siga haciendo magia”.
En su exposición, Villadangos recordó que “ha sido un año complicado. Ha sido más difícil de lo que la gente cree que siguiéramos en la categoría”, recalcó la mandataria, que espera más apoyo: “Lo mismo que la gente lo ha visto, que El Bierzo se involucre. Cuesta mucho sacarlo adelante”, resumió la presidenta del conjunto bembibrense, que recordó que “trabajamos con jugadoras jóvenes que se dan a conocer gracias a Bembibre. En Castilla y León hay dos equipos en la categoría”, enfatizó antes de pedir “tener más socios. La gente se involucró, fue impresionante los últimos partidos y en Ferrol”, reconoció la dirigente de la entidad rojilla, que avanzó la posibilidad de organizar la próxima Copa Castilla y León, aunque aseguró que “todavía no lo han notificado”.
Pepe Vázquez: “El año pasado éramos con diferencia el menor presupuesto”
Por su parte, Vázquez inició su intervención agradeciendo “la confianza mostrada para renovar y durante la temporada. Me siento a gusto, feliz y valorado”, resaltó el técnico de la escuadra berciana, que reconoció que “hay factores personales. No todo es el dinero en esta vida”, subrayó el míster del cuadro bembibrense, que asumió que “el reto es mayúsculo y va a serlo más por los equipos que vienen de la segunda categoría y por el crecimiento de la Liga. Es positivo para el baloncesto femenino, pero para proyectos humilde cuesta más”, aclaró.
Consciente de las dificultades económicas de la entidad, el entrenador del conjunto del Bierzo Alto quiso “pedir que el club se valore como merece. Esto se echará de menos cuando no haya baloncesto de élite en El Bierzo”, argumentó el preparador gallego, que afirmó que “todas las manos que ayuden serán bien recibidas. Será un año bonito para el espectador por las jugadoras que va a ver, pero va a ser complicado”, admitió Vázquez, que recordó que “sube un Barça que no viene para luchar por la permanencia y un Jairis con una estructura detrás. Lo volveremos a sacar adelante”, remachó.
En este sentido, desconfió de la reducción de los presupuestos. “Me creo poco lo que se dice”, declaró al respecto el míster de Santiago de Compostela, que recordó que “el año pasado éramos con diferencia el menor presupuesto –el siguiente era Ferrol, con 500.000 €, el doble, acotó–, por lo que es contar una realidad. Es lo que toca en estos clubes para recabar más ayudas”, sentenció el adiestrador gallego, que insistió en que “la Liga va a ser más dura. Será difícil, pero creo en las formas en que se van haciendo las cosas aquí”, argumentó el míster rojillo, que recordó que “lleva muchos años dando sus frutos”.
Sobre el diseño de la plantilla: “El trabajo está avanzado al 50%”
Sobre el trabajo avanzado en la confección de la plantilla, anunció Vázquez que “hay cosas hechas, cosas avanzadas y estamos esperando respuesta de jugadoras. Nos hubiera gustado renovar a más gente de la que hemos podido renovar, pero a veces es difícil competir incluso con los clubes que están por debajo”, agregó el preparador compostelano, que reiteró que “hay cosas cerradas y el club irá sacando lo que tenemos. El trabajo está avanzado al 50%”, resumió el adiestrador gallego, que admitió que “si empezáramos ahora, nos quedaríamos sin jugadoras. No empezamos de cero”, rubricó.
Asimismo, se mostró feliz porque ahora ve más fácil acceder a jugadoras nacionales jóvenes y con pasado en selecciones de formación: “Desde que estoy aquí he intentado implantar un sello. Incluso tenemos ofrecimientos no solo de españolas, sino también de rookies y jugadoras que vienen de malas experiencias”, explicó Vázquez, consciente de que “habrá jugadoras que acaben la temporada y no podremos renovarlas. Tenemos la reputación que el club se ha labrado; raro es el equipo que no tenga una jugadora que haya pasado por aquí”, argumentó el míster santiagués, que espera una temporada con menos problemas después de que en la pasada se juntaran “varios factores” para “tener una pretemporada más normal”.
Tags:baloncesto femenino, embutidos pajariel bembibre, feb, lf endeesa, liga femenina endesa, Pepe Vázquez