Este martes se presentó la Liga Femenina Endesa 2022/2023 en un evento celebrado en la sede de la firma energética en Madrid. El acto, presentado por la exjugadora internacional Marta Fernández, dio el pistoletazo de salida a una nueva temporada, la undécima del Embutidos Pajariel Bembibre en la máxima categoría del básquet femenino nacional, con la capitana del conjunto berciano, Anna Palma, como representante elegida por la Federación Española de Baloncesto (FEB) en la gala.
En su intervención, Palma, que apareció junto a Marta Canella, del Barça CBS; Erika de Souza, del Hozono Global Jairis; y Ceciliia Muhate, del Innova-tsn Leganés, se mostró muy segura y reivindicó que el objetivo del equipo, la permanencia en la máxima categoría del baloncesto femenino español, es “el mismo” de la temporada pasada. “Es un gran objetivo y a veces no podemos plantearnos más porque es muy difícil cada año”, recalcó.
Hubo, además, varias leyendas de nuestro básquet femenino. María Planas, primera mujer seleccionadora nacional, y exjugadoras internacionales con varias medallas en su currículum como Anna Montañana, Wonny Geuer y Laia Palau aportaron la nota sentimental a un evento en el que no pudieron estar Gaby Ocete, de Clarinos Tenerife, ni Adji Fall, de SPAR Gran Canaria, debido a las inclemencias meteorológicas que desaconsejan los desplazamientos en avión desde las islas.
La parte final del evento ha servido para mostrar un avance del documental ‘Coming Of Age’ sobre el proyecto Basket Girlz, una iniciativa de Endesa, la FEB y el Consejo Superior de Deportes (CSD) que busca ayudar a que se reduzca el abandono del deporte en el baloncesto. El documental se estrenará próximamente y muestra el ejemplo de doce chicas de entre 14 y 15 años que viven el baloncesto con intensidad haciéndolo parte fundamental de sus vidas.