Era un partido especial por lo que se jugaba el Embutidos Pajariel Bembibre y el conjunto del Bierzo Alto lo celebró venciendo por 68-65 a Durán Maquinaria Ensino para mantener vivas sus opciones de permanencia en la Liga Femenina Endesa a pesar de que los resultados no acompañaron totalmente. Finalmente, no fue especial solo por la importancia, ya que Conchi Mongomo y Laura Méndez, jugadoras del cuadro berciano, elevaron a 100 y 50, respectivamente, el número de participaciones en encuentros de competiciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB).
Ya es una veterana Conchi Mongomo, que regresó a España al principio del presente curso después de cinco años jugando con las Timberwolves de la Universidad de Northern British Columbia en la Liga Universitaria de Canadá. La exterior canaria, que acumula 99 partidos en la Liga Femenina Endesa y en la actual ha disputado 21, debutó en competiciones FEB con apenas 16 años, el 22 de octubre de 2011, enfrentándose con su equipo, ahora SPAR Gran Canaria, a un Perfumerías Avenida que perdía el título liguero a manos del extinto y entonces prácticamente imbatible Ros Casares.
Desde entonces, la alero insular, salida de la productiva cantera canaria dirigida por Domingo Díaz y que llegó a ser internacional en categorías de formación del combinado nacional, jugó regularmente en el conjunto amarillo hasta la temporada 2014-2015, última antes de cruzar el charco. En la 2013-2014, además, participó en los playoffs por el título –jugó los tres partidos ante un Rivas Ecópolis que sería campeón– y en el duelo de la Copa de la Reina ante un Perfumerías Avenida que se proclamaría vencedor del título en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Laura Méndez, una de las grandes promesas del básquet femenino español
Por su parte, Méndez, con apenas 19 años cumplidos recientemente, acumula 50 partidos en competiciones FEB después de debutar en la Liga Femenina 2 frente a Maristas Coruña con el Cerdanyola, club en el que se formó deportivamente, cuando apenas contaba con 17 años. En el cuadro barcelonés coincidió con otra exjugadora rojilla como María Gascón y disputó 7 encuentros durante la temporada 2018-2019 pese a ser extraordinariamente joven.
Considerada una de las mayores promesas del baloncesto femenino español, la base catalana militó durante la pasada campaña en el GEiEG Girona, el filial del SPAR Girona, donde, aparte de compatibilizar su participación en los entrenamientos del primer equipo, disputó 20 encuentros antes de que la situación sanitaria obligara a detener la competición en la segunda categoría del básquet femenino nacional. En el presente curso, la catalana, internacional en categorías de formación, ha participado en todos los encuentros (23) disputados por el conjunto bembibrense.
Tags:basket fem, basketfem, bierzo, embutidos pajariel bembibre, feb, laura méndez