Horas antes de que comenzara en la capital de Macedonia del Norte, Skopje, el Europeo U20F en la División B, se confirmaba el fichaje de Dasha Dubniuk por el Embutidos Pajariel Bembibre. A punto de cumplir 20 años, la ucraniana emprendía dos retos, uno con su selección y otro con el que será su nuevo equipo, en busca de un sitio en la élite del baloncesto europeo. Aunque Ucrania acabó en undécima posición el torneo, la nueva base del cuadro berciano no dejó a nadie indiferente, sobre todo en los últimos partidos, en los que las ucranianas enlazaron cuatro triunfos seguidos. Dubniuk acabó con una media de más 13 puntos, más de 2 robos y más de 2 asistencias en siete encuentros.
Sin duda, la más sorprendente actuación de la nueva jugadora de la formación bembibrense se produjo en la victoria (35-109) sobre Armenia que permitió a la selección de Ucrania pelear por la 11ª posición. Dubniuk acabó el partido con 24 puntos y 8/11 en triples como líder ofensiva para anunciar lo que vendría en el encuentro que certificó la mencionada posición gracias al triunfo (72-55) sobre Islandia. La directora de juego del conjunto bembibrense acabó este último encuentro con 16 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias en la que quizá fue su actuación más completa. En el primer partido de esta ronda decisiva, ante Georgia, Ucrania ya venció por 58-37 con 15 tantos de Dubniuk.
La primera fase de grupos fue mucho más complicada. El combinado ucraniano apenas pudo ganar un duelo, el último del Grupo A ante Albania por 52-79 y en el que Dubniuk aportó 12 tantos. Su primer rival en el certamen fue Turquía, que acabó siendo subcampeona del mismo –perdió la final con Montenegro– y venció (45-88) a Ucrania en su enfrentamiento directo, en el que la base del cuadro berciano sumó apenas 4 tantos. Tampoco fueron capaces las ucranianas de superar a Suiza, que se impuso (67-44) en su enfrentamiento pese a los 11 puntos que alcanzó Dubniuk. Ante Grecia, pese a la derrota (56-82) de Ucrania, Dubniuk sumó 14 tantos y empezó a demostrar de lo que sería capaz.
Tags:baloncesto femenino, dasha dubniuk, europeo, liga femenina endesa, u20f