Las jugadoras del Embutidos Pajariel Bembibre Dasha Dubniuk, Ainhoa Lacorzana, Veera Pirttinen y Laura Westerik participaron en la última ventana FIBA de citas internacionales coincidiendo con el parón de la Liga Femenina Endesa durante el pasado fin de semana. Por desgracia, aunque estuvieron cerca de cumplir su sueño, ni la Ucrania de Dubniuk ni los Países Bajos de Westerik participarán en el próximo Eurobasket de Eslovenia e Israel, al que la Finlandia de Veera Pirttinen no tenía opciones de llegar durante este periodo en el que Ainhoa Lacorzana estuvo con la selección española 3×3.
Rozó la hazaña Ucrania, que hizo pleno de victorias en la doble cita en la capital letona, Riga, en esta ventana. Necesitaba ganar en el último compromiso del Grupo B a Lituania y lo hizo con una brillante actuación de Dubniuk, que aportó 7 puntos y cerró desde los 4,60 el 71-65 que acercaba un sueño que apagó una Gran Bretaña que, pese a que no llegó a su balance de victorias (4-2) como uno de los segundos que conseguirían billete para la cita continental, se benefició del criterio de desempate por haber conseguido mejores resultados contra los primeros clasificados en un grupo, el G, en el que Grecia fue la mejor.
Junto a la selección helena, Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Letonia, Montenegro, Serbia, España y Turquía fueron las campeonas de los diez grupos de clasificación para el Europeo del próximo verano, en el que Eslovenia e Israel, que ya estaban clasificadas, ejercerán como combinados anfitriones. Alemania, Hungría y Eslovaquia fueron, junto al combinado británico, los mejores segundos entre las selecciones que optaban a clasificarse después de que los cuatro grupos con tres equipos no tuvieran posibilidad de que su segundo clasificado llegara a la cita.
Finlandia, sin opciones; Países Bajos, peleando hasta el final
La ventana comenzó con un ‘derbi berciano’, un enfrentamiento entre dos de las jugadoras del conjunto bembibrense en la ventana, Dubniuk y Pirttinen, un duelo que se resolvió para Ucrania por 74-59 frente a Finlandia. La base de Rivne acabó con 5 tantos, mientras que la exterior de Tampere sumó 8 puntos en un choque que las ucranianas sentenciaron en los minutos previos y posteriores al intermedio. Las nórdicas ganaron el primer cuarto y el último, pero la baja de Awak Kuier condicionó el rendimiento de un combinado que afrontaba la última ventana sin opciones de estar en el certamen continental.
Las finlandesas despidieron su participación en el Grupo B cayendo (46-82) ante la actual subcampeona de Europa y medalla de bronce olímpica, Francia, que apenas dio opción en los primeros minutos, pues un parcial de 2-18 para las galas empezó a sentenciar el choque. Se impusieron las nórdicas en el segundo y el último cuarto, pero el rodillo francés apareció en los minutos previos y posteriores al descanso para firmar un parcial de 4-33 que evitó la posibilidad de Pirttinen y sus compañeras de despedir la fase de clasificación con una histórica e ilusionante victoria frente a una de las mejores selecciones del mundo.
Otra selección que quedó fuera del certamen continental fue Países Bajos, que necesitaba ganar por más de 6 puntos en la capital de República Checa, Praga, en un duelo en que las neerlandesas, que empezaron con buenas sensaciones, se llevaron el primer cuarto por 10-12. Sin Westerik en pista, que sumó 7 puntos, las checas iniciaron un parcial que llegó al 16-1 y definitivamente se escapó el choque en el tercer acto con una diferencia superior a la veintena. Hasta la mitad del último cuarto aguantó la resistencia del combinado neerlandés, que había jugado un amistoso ante Bélgica días antes y cayó por 69-49.
Lacorzana, en la órbita de la FEB
Fuera de la fase de clasificación, Lacorzana, en la órbita de la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras estar en verano en la concentración de la selección U23, dio un paso más al integrar en Valencia una reunión de jugadoras para el combinado 3×3. Participó, además, en un torneo internacional en la ciudad francesa de Landerneau, donde ganó dos partidos y España llevó dos combinados en que, junto a la sevillana, estaban Aitana Cuevas; Helena Oma y Vega Gimeno, del Casademont Zaragoza; Cecilia Muhate y Marta Hermida, del Innova-tsn Leganés; y Paula Estebas y Natalia Rodríguez, del IDK Euskotren.