La jugadora de Embutidos Pajariel Bembibre Djénéba N’Diaye no estará finalmente en la próxima Copa Mundial, que se celebrará en Australia del 22 de septiembre al 1 de octubre. Pese a hacer un buen papel ante Francia y Nigeria, su selección, Mali, firmó pleno de derrotas con el traspié ante China en la fase de clasificación celebrada en la capital serbia, Belgrado. Estas tres selecciones a las que se midió el combinado maliense dentro del Grupo B acompañarán a Estados Unidos, Australia, Serbia, Korea, Japón, Canadá, Bosnia y Herzegovina y Bélgica en el certamen internacional a la espera de que Rusia y Puerto Rico se jueguen la última plaza este martes.
Sin duda, era evidente la dificultad del reto, pero el combinado maliense, pese a la ausencia de la jugadora de IDK Euskotren Mariam Coulibaly, tuvo una meritoria actuación. También condicionó el desenlace la lesión de la jugadora del Casademont Zaragoza Aminata Sangaré en el primer partido, resuelto con victoria (77-66) de Francia, subcampeona de Europa. Los 12 puntos de N’Diaye y los 26 de la jugadora de SPAR Gran Canaria Sika Koné no fueron suficientes para derrotar a una de las mejores selecciones del mundo.
Quizá la derrota ante China por 64-84 complicó en exceso las opciones del combinado maliense, que, dirigido por el español Joaquín Brizuela, firmó un inicio de partido que arrastró durante el resto del choque. N’Diaye se quedó en 4 tantos, aunque firmó 5 asistencias. El tercer cuarto fue también determinante para sentenciar el triunfo de una selección que acabó la fase de clasificación con pleno de triunfos.
Mali se jugó el billete ante la campeona africana, Nigeria, que venció (73-69) en un duelo que dominó desde el segundo acto. Sin embargo, Mali tuvo opciones de ganar con una gran remontada en los últimos minutos. Perdía por 20 puntos al comienzo del último cuarto, pero N’Diaye anotó 11 de sus 16 puntos –con tres triples y dos asistencias– en este tramo final para llegar al final con posibilidades –71-69 a falta de 22 segundos–. Sin embargo, a las nigerianas, con varias conocidas de la Liga Femenina Endesa, no les tembló el pulso.
Fotos: FIBA.
Tags:djeneba ndiaye, fiba