El nuevo Embutidos Pajariel Bembibre afronta su primer test ante Kutxabank Araski (jueves, 19:00 horas)

Una semana después de iniciar la pretemporada, Embutidos Pajariel Bembibre afronta desde las 19:00 horas de este jueves su primer test de preparación para la temporada 2022-2023. La escuadra dirigida por Pepe Vázquez viaja a la capital alavesa, Vitoria, para medirse a Kutxabank Araski, que, de nuevo bajo la dirección de Madelén Urieta y totalmente asentado en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional, vuelve a constituirse como uno de los proyectos más ambiciosos de la Liga Femenina Endesa.

Al contrario que en temporadas anteriores, Pepe Vázquez ya podrá contar con todo su plantel para afrontar este primer duelo de pretemporada que también será el estreno del proyecto alavés para el nuevo curso. Tras la llegada de Roselis Silva el pasado viernes y de Erin Whalen este lunes a la capital del Bierzo Alto, el equipo ha podido trabajar sin contratiempos pero enfocado en el inicio, el 5 de octubre, de la competición oficial. Antes disputará seis encuentros que servirán de puesta a punto para llegar en óptimas condiciones al debut frente a IDK Euskotren.

Dos equipos con plantillas prácticamente nuevas

El primero será el de este jueves frente a un renovado Kutxabank Araski, un equipo que, aunque bajo la dirección de Madelén Urieta, ha cambiado prácticamente todo su roster. Apenas la veterana María Asurmendi y Tanaya Atkinson siguen en una escuadra que recupera a Natalie Van den Adel. Desde Campus Promete llegan Agostina Burani, Txell Alarcón y Maimouna Diarra, mientras que las foráneas Annika Holopainen y Florencia Chagas, recientemente campeona en Nueva Zelanda, dan un salto de calidad.

No menos renovado está el conjunto berciano, en el que solo mantienen su vinculación las españolas Anna Palma, Ainhoa Lacorzana y Helena López. La vuelta de Roselis Silva aporta experiencia y algo de continuidad a un proyecto que ha incorporado a dos americanas con gran trayectoria en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA) como Jazz Bond y Erin Whalen. Laia Moya completa la nómina nacional de un equipo con varias internacionales europeas como Anniina Äijänen, Veera Pirttinen, Laura Westerik y Dasha Dubniuk.

Pepe Vázquez espera un equipo “sin faltar a nuestras señas de identidad”

En la previa, el técnico del conjunto berciano, Pepe Vázquez, se mostró feliz porque la pretemporada “está siendo normal para un entrenador –al contrario que el año pasado, recordó–. No hemos tenido ningún percance y las jugadoras han podido entrenar”, explicó el preparador gallego, que recordó que está “empezando a construir” y se mostró muy contento también por contar con unas jugadoras “muy implicadas, muy trabajadoras. Un grupo muy sano”, remachó.

En este sentido, el entrenador del Embutidos Pajariel Bembibre espera tener un equipo “sin faltar a nuestras señas de identidad de ser un equipo aguerrido, luchador y que en defensa lo haga bien. Es ahí donde tenemos que cimentar nuestros éxitos”, precisó el adiestrador de Santiago de Compostela, que opinó que “vamos a ser un equipo largo porque tenemos muchas jugadoras en un mismo nivel. Seremos un equipo difícil de defender porque tenemos jugadoras muy versátiles”, resaltó.

Pepe Vázquez: “Lo importante es construir y que no haya lesiones”

Por otro lado, Vázquez confía en poder lograr el objetivo de la permanencia y se mostró “seguro y convencido de nuestro trabajo. Va a costar y vamos sufrir, pero lo vamos a sacar adelante”, insistió el míster del cuadro bembibrense, que agregó que “tenemos que estar centrados en hacer bien las cosas y tener los pies en el suelo, trabajar muy duro y saber que cada partido es una batalla para nosotros. Desde ahí sacaremos esto adelante y viviremos la duodécima temporada”, rubricó.

De cara a este encuentro en tierras vitorianas, el técnico compostelano apostó por seguir trabajando más allá del resultado: “A todos nos gusta ganar e intentaremos ganar, pero lo más importante es construir, saber qué cosas hemos hecho bien y analizar las que hemos hecho mal. Habrá muchos errores porque estamos en un tramo inicial”, argumentó el adiestrador del equipo de la villa del Boeza, que insistió en la idea de que “lo importante es construir y que no haya lesiones para seguir trabajando”.