Elizabeth Balogun lleva al Embutidos Pajariel Bembibre a los Juegos Olímpicos

La jugadora del Embutidos Pajariel Bembibre Elizabeth Balogun ha conseguido clasificarse con Nigeria para los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo verano en la capital francesa, París. La selección africana selló el pase para esta importante cita deportiva en el grupo del Preolímpico que se resolvió en la ciudad belga de Amberes junto a los combinados de Estados Unidos, que ya tenía asegurado el billete para el torneo por ser campeón del mundo, y Bélgica, vigente campeón de Europa. La selección campeona de África confirmó su dominio territorial al dejar fuera de la cita a Senegal, subcampeona en el último certamen continental.

De hecho, fue el enfrentamiento entre ambas selecciones, resuelto (65-72) para Nigeria, el que decidió la clasificación. En este encuentro, pese a que Balogun apenas sumó 4 tantos, añadió 5 rebotes y otras tantas asistencias, fundamentales en la remontada de la segunda mitad. 6 puntos aportó la ala-pívot del equipo bembibrense en la derrota (46-100) frente a la selección estadounidense, mientras que su mejor actuación se la reservó para la despedida, en la que Bélgica se impuso por 78-61. Balogun acabó con 17 puntos y 5 rebotes para un +12 de eficiencia en un encuentro en el que ninguna de las selecciones se jugaba nada, con los billetes resueltos y la eliminación de Senegal asegurada.

En la sede de Sopron, en Hungría, la selección española selló su clasificación junto a Japón, ambos combinados con dos triunfos, mientras que Canadá consiguió el otro billete de ese grupo del Preolímpico. En China, por su parte, la anfitriona de esta sede del Preolímpico selló su billete junto a Francia, que ya estaba clasificada como anfitriona de los Juegos e hizo pleno de victorias, y Puerto Rico, que se impuso a Nueva Zelanda en el duelo que resolvió el pasaporte olímpico restante. En la ciudad brasileña de Belén se resolvieron los últimos billetes para la cita parisina, que fueron para las selecciones de Australia, con tres triunfos; Alemania, con dos; y Serbia, con uno.