Se antoja necesario pasar el mal trago de la derrota frente a Perfumerías Avenida del pasado fin de semana y qué mejor que hacerlo afrontando con ilusión un nuevo reto de máxima exigencia. Embutidos Pajariel Bembibre vuelve a coger la maleta y vuelve a viajar para cerrar un tramo de curso con muchos kilómetros a las espaldas desde las 18:30 horas de este sábado. Lointek Gernika, tradicional ‘agitador’ de la Liga Femenina Endesa y con muchas caras conocidas en sus filas, recibe al conjunto berciano en un pabellón, Maloste, en el que el cuadro rojillo nunca ha vencido en la máxima categoría.
Será, sin duda, un gran examen para las pupilas de Pepe Vázquez, que tratarán de resarcirse después del severo correctivo sufrido a manos del líder –no lo olvidemos– de la competición. Las opciones de sacar algo positivo en tierras vizcaínas pasan por recuperar el nivel competitivo, ser el equipo reconocible de los cuatro encuentros previos y olvidar la desagradable puesta en escena ofrecida en un choque en el que el objetivo prioritario era mantener la imagen ofrecida en los tres choques consecutivos disputados lejos del Bembibre Arena. En uno de ellos, en Tenerife concretamente, ya rompieron un maleficio.
Aquellas remontadas en las tres victorias que encadenó la formación de Bierzo Alto dibujaron un nuevo equipo, más sólido y a prueba de adversidades. Con unos argumentos defensivos muy importantes, el conjunto bembibrense pareció encontrar el camino a seguir en sus objetivos. Pese a la derrota en el Gasca frente al IDK Euskotren, reorientar su trayectoria hacia ese camino debe ser la prioridad para encontrar una victoria que confirme el cambio de dinámica definido después de las incorporaciones de Cherin Miller y Teodora Neagu durante el parón de selecciones.
El rival, “el mejor de los mortales”
De hecho, el técnico del cuadro berciano, Pepe Vázquez, hizo hincapié en la idea de “hacer un buen partido siendo regulares durante los 40 minutos después de una buena semana de entrenos. Queremos ser regulares porque la semana pasada hicimos una buena primera parte y una segunda no tan buena”, lamentó el adiestrador gallego, que insistió en el objetivo de hacer “un partido regular de principio a fin” para “llegar al final del partido con opciones de competir”.
Y es que Pepe Vázquez sabe que el vizcaíno es un conjunto al que es muy difícil de batir: “Es un equipo al que respetamos porque lleva varios años siendo el mejor equipo después de los grandes. Es el mejor de los mortales”, precisó el míster de Santiago de Compostela, que agregó que “es un equipo asentado en Europa, con una plantilla larga y con variantes. Nos va a exigir mucho”, resaltó el adiestrador gallego, consciente de que “tenemos un buen rival enfrente que viene de una buena inercia después de ganar en Girona”.
Entre las claves, Vázquez destacó que “tenemos que estar seguras atrás y tratar de jugar un poco mejor en ataque para tener opciones” ante un equipo con “buenas interiores, buenas tiradoras y exteriores con muchos puntos. Debemos minimizar esos puntos fuertes y dependerá de que estemos sólidas atrás”, analizó el preparador compostelano, que considera clave “dominar el rebote para que no corran porque son fuertes a campo abierto. En ataque, sacar nuestras ventajas y tener buenos porcentajes”, añadió.
El rival, con varias caras conocidas
El rival, como casi todos los de la Liga Femenina Endesa, reúne a varias exjugadoras del conjunto bembibrense, en este caso, incluso de manera más acentuada. Tres de las mejores jugadoras que han lucido la elástica rojilla en la máxima categoría del básquet femenino nacional (Rosó Buch, Roselis Silva y Lashann Higgs) juegan ahora a las órdenes de Mario López en un equipo que se enfrentará al Mersin turco en la siguiente eliminatoria de la Eurocup después de caer en la última jornada de la fase de grupos frente al Flammes Carolo, líder de la Liga Francesa.
En la competición doméstica, por el contrario, el cuadro gernikarra acumula cuatro triunfos seguidos después de la derrota sufrida en la cancha del Casademont Zaragoza. El último, además, fue en la pista de un SPAR Girona que hace apenas dos semanas derrotaba al Perfumerías Avenida en Würzburg. Son los choques en Maloste, donde apenas el trío de cabeza de la Liga Femenina Endesa ha podido ganar en las últimas campañas, muy exigentes para todos los equipos. Hay que hacer muchas cosas –y todas bien– para poder asaltar una pista prácticamente inexpugnable para los llamados ‘equipos terrenales’.
Tags:baloncesto femenino, basket fem, basketfem, embutidos pajariel bembibre, feb, liga femenina endesa