Con la felicidad que dan los triunfos –pleno en la pretemporada actual–, Embutidos Pajariel Bembibre afronta un nuevo partido de preparación desde las 20:00 horas de este domingo en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo. El rival será Durán un Maquinaria Ensino que, al igual que el conjunto del Bierzo Alto, se presenta como uno de los proyectos más renovados de la Liga Femenina Endesa para la temporada que comienza en apenas un par de semanas.
De hecho, si obviamos el caso de una Roselis Silva que afronta su tercera experiencia en la villa del Boeza, hasta siete jugadoras se estrenan en el presente curso con la formación de la capital del Bierzo Alto. No obstante, dos de ellas (Anniina Äijänen y Laia Moya) ya tenían experiencia en una competición que cada año eleva su calidad y es más exigente para proyectos humildes como el liderado desde el banquillo por un Pepe Vázquez que vuelve al pabellón en el que logró su primer triunfo como técnico del cuadro rojillo.
Las sensaciones en apenas dos semanas de entrenamiento son positivas en el conjunto bembibrense, que se ha impuesto a Kutxabank Araski y Recoletas Zamora en los dos primeros encuentros de preparación. El duelo en Lugo será una buena prueba para dos jugadoras, Ainhoa Lacorzana y Dasha Dubniuk, que tratarán de aprovechar al máximo los minutos que tendrán en este choque por la ausencia de una Roselis Silva que no jugará en Lugo por tener permiso por un compromiso familiar.
Con el objetivo de “ser un equipo más regular”
Al respecto, el entrenador del conjunto berciano, Pepe Vázquez, explicó que “en estos partidos de pretemporada, si falta una jugadora es importante que no sea por una lesión. En este caso es un motivo personal de alegría”, explicó el míster santiagués, que añadió que “las jugadoras restantes tienen que estar centradas en seguir mejorando y construyendo. Estamos repartiendo minutos y ese va a ser nuestro objetivo”, recordó el preparador gallego, que agregó que “todo el mundo tiene sus oportunidades de seguir demostrando lo que puede hacer y en qué puede ayudar al equipo”.
De cara al encuentro en Lugo, el técnico de Santiago de Compostela espera que su equipo sea más estable en su rendimiento. “Uno de los objetivos con el paso de los días es ser un equipo más regular durante los cuarenta minutos”, comentó el adiestrador gallego, que recordó que en el choque contra Recoletas Zamora “hubo muchos altibajos” y por ello pretende “ser un equipo siempre de 7 y no ser solo de algunos momentos de excelencia. Estamos construyendo, pero tenemos que ir fijándonos retos e intentar ser cada vez más constantes”, remachó.
El rival: “Un equipo completo que nos va a poner las cosas difíciles”
El rival, Durán Maquinaria Ensino, viene de sumar tres victorias seguidas en apenas una semana. Pese a la derrota en el estreno frente a Perfumerías Avenida, Baxi Ferrol, SPAR Gran Canaria y Clarinos Tenerife cayeron frente a una escuadra, la dirigida esta temporada por Antonio Pernas, en la que el proyecto presenta muchas caras nuevas. De hecho, apenas dos jugadoras (Alba Prieto y la capitana, Laura Aliaga) siguen en un equipo con muchas nacionales jóvenes.
Vuelven a Lugo, eso sí, dos heroínas del ascenso en 2018 como Margaret Roundtree y Esther Castedo. Desde Gernika llega también la internacional Paula Ginzo, mientras que desde Gran Canaria lo hacen la gallega Blanca Millán y una Lydia Giomi que sorprendió el pasado curso con las insulares. El talento nacional joven tiene un buen criadero en la formación ensinista gracias a las incorporaciones de María Martiáñez, Lorena Segura y una Ane Olaeta con gran trayectoria en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA).
Vázquez reconoció sobre el rival que “ha cambiado muchas jugadoras. Es un buen equipo, con jugadoras veteranas por experiencias vividas”, puntualizó el míster de la escuadra rojilla, que explicó que tiene “exteriores que pueden penetrar y tirar y una interior, Giomi, muy grande y buena reboteadora. Un equipo completo que nos va a poner las cosas difíciles”, argumentó el técnico compostelano, que aseguró que “nos viene bien por ver diferentes formas de jugar contra nosotras y para sacar las máximas conclusiones posibles, tantos positivas como negativas”.