Faltaba darle oficialidad, pero ya era evidente que iba a ocurrir. Después de que la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) haya aceptado la documentación presentada en las últimas semanas, Embutidos Pajariel Bembibre afrontará su undécima temporada consecutiva en la Liga Femenina Endesa después de su llegada a la máxima categoría hace diez años, en 2012. Con las fechas de pretemporada aún por determinarse y el calendario aún por conocerse, oficialmente el 5 de octubre dará el pistoletazo de salida la competición oficial en nuestro país.
Apenas unos días después de que finalice la Copa del Mundo en Australia (del 22 de septiembre al 1 de octubre), la Liga Femenina Endesa dará comienzo con dieciséis equipos, de los que catorce repiten respecto al pasado curso. Perfumerías Avenida, vigente campeón de Liga y Copa de la Reina, defenderá su trono frente a los pujantes proyectos de Valencia Basket y SPAR Girona, finalistas en las dos principales competiciones en nuestro baloncesto en la última temporada y únicos equipos que han conseguido arrebatar algún título al cuadro salmantino en los últimos años.
Con los ascensos desde la Liga Femenina Challenge de Barça CBS y Hozono Global Jairis, el descenso de BAXI Ferrol y la permuta de la plaza de Campus Promete con Clarinos Tenerife, la competición se completa con los siguientes equipos: Cadí La Seu, Casademont Zaragoza, IDK Euskotren, Movistar Estudiantes y Lointek Gernika Bizkaia, que disputarán competición europea, junto a SPAR Gran Canaria, Durán Maquinaria Ensino, Kutxabank Araski, Innova-tsn Leganés y el propio Embutidos Pajariel Bembibre, cuarto equipo que acumula actualmente más campañas de forma consecutiva en la máxima categoría.
Foto: Mila García.