Embutidos Pajariel Bembibre y Perfumerías Avenida se examinan en el clásico regional (sábado, 18:15 horas)

Vuelve la Liga Femenina Endesa tras el parón del último fin de semana por la Supercopa y lo hace con uno de los clásicos del baloncesto femenino español y castellanoleonés de la última década. Perfumerías Avenida visita el Bembibre Arena desde las 18:15 horas de este sábado para examinar a un Embutidos Pajariel Bembibre que ha crecido mucho desde que inició la pretemporada a finales de agosto. Después de una preparación salpicada por los problemas burocráticos, físicos y la baja de Abigayle Jackson, el equipo berciano tratará de seguir creciendo.

Ya ofreció buenas sensaciones, pese a la derrota, en el debut en la pista del IDK Euskotren, donde compitió hasta las últimas acciones pese a la baja de Dominique Toussaint y la ausencia aún de una Elizabeth Balogun que sigue tratando de resolver sus asuntos administrativos en Estados Unidos que han dificultado su llegada a España. Además, Lydia Rivers, que apenas había entrenado con sus compañeras, sorprendió en su estreno y tuvo un gran impacto con su trabajo defensivo bajo los aros y su aportación ofensiva. El conjunto salmantino calibrará su nivel después del ilusionante debut.

Popi González: «Espero que haya mucha gente»

Desde entonces han pasado casi quince días en los que, según el míster del Embutidos Pajariel Bembibre, Popi González, «el equipo ha trabajado bien. Hemos utilizado este tiempo para seguir metiendo a Lydia Rivers en el equipo porque sólo había hecho tres sesiones», explicó el preparador andaluz, contento por el rendimiento de la americana en su debut en San Sebastián pese a su escasa aclimatación y por recuperar a Dominique Toussaint, que no pudo jugar en el Gasca por lesión: «Nos da mucha rotación en el exterior y en el interior para tener más equilibrio dentro-fuera».

El derbi regional, sin duda, será un buen examen para el conjunto berciano, cuya última victoria frente al cuadro salmantino, en Copa Castilla y León (CyL), data de 2016. En Liga Femenina Endesa, los dos únicos triunfos fueron en una temporada, la 2013-2014, histórica. El resto de veinticinco enfrentamientos se saldaron a favor de una escuadra que es la más importante de nuestro país en el siglo XXI y que se impuso (56-75) hace unos días en el Bembibre Arena en la última edición del certamen autonómico que se acabó llevando para sus vitrinas el equipo azulón.

De cara a este choque, González desea que haya buen ambiente en las gradas del Bembibre Arena para recibir a uno de los mejores equipos de Europa: «Espero que haya mucha gente, que venga a animar. Que siga la dinámica del año pasado», recalcó el adiestrador pozoalbense, que aseguró que en el vestuario son «conscientes» de que no se hizo la mejor pretemporada. «Hay que saber en qué circunstancias estábamos», aclaró el técnico del equipo berciano, que recordó que «hicimos buen partido en San Sebastian» y deseó «poder seguir con esta dinámica para darnos una primera alegría» pese a la exigencia del choque.

González pide «ser muy sólidas a nivel defensivo»

En aquella Copa CyL, de hecho, no jugaron la internacional Andrea Vilaró por lesión, Bria Hartley por un compromiso familiar ni la africana Sika Koné, el gran fichaje de la entidad charra, por su participación en la WNBA. Brillaron, no obstante, jugadoras como Mariella Fasoula, una de las interiores más determinantes de nuestro país; Laura Gil, que vuelve a Salamanca tras su paso por Valencia y Francia; y Alexis Prince, que afronta su segunda campaña tras llegar desde Turquía al final del pasado curso. Regresó a España la americana como Antonia Delaere para acompañar a la líder indiscutible, Silvia Domínguez.

Eso a nivel de grupo en un equipo dirigido por un “viejo conocido” de la afición berciana, Pepe Vázquez, que regresa a la que fue su casa entre 2018 y las primeras semanas de este 2023. Su equipo, Perfumerías Avenida, llega al Bierzo animado por su triunfo ante Çukurova en Euroliga después de caer ante Valencia Basket en la final de la Supercopa LF Endesa. Antes, además, sumó dos triunfos en los compromisos oficiales frente a SPAR Gran Canaria, tanto en el inicio de la Liga Femenina Endesa como en la semifinal de la primera competición oficial en España.

En este sentido, cree González que Avenida «llega con un buen ritmo de competición y dinámica positiva después de esa victoria» en la máxima competición continental ante el subcampeón de Europa. Por ello, cree que es clave «ser muy sólidas a nivel defensivo, no regalar puntos fáciles, principalmente en la pintura. Si somos capaces de parar eso, no darles segundas o terceras opciones y si somos sólidas en el 1×1, podemos tener opciones de competir el partido», consideró el entrenador de la escuadra berciana, que cree que así podría su equipo «llegar al final con alguna opción».