Enmarcada en la Copa de la Reina, la Minicopa Liga Femenina Endesa, que se celebra desde el viernes 25 al domingo 27 de este mes de marzo en Valencia, supone un reto para el Embutidos Pajariel Bembibre Hospital de la Reina PDM y un sueño cumplido para las trece jugadoras que compondrán la selección que representará al conjunto del Bierzo Alto en un campeonato en el que participan las secciones infantiles de los equipos que compiten en la máxima categoría de nuestro baloncesto femenino, por tanto, las principales canteras de España.
Una de ellas, sin duda, es la anfitriona, Valencia Basket, uno de los proyectos formativos más importantes. A través de L’Alquería del Basket cuenta desde su fundación en 2017 con uno de los mejores centros de formación, de donde ha salido alguna jugadora que ya ha debutado en Liga Femenina Endesa, por tanto, presente y sobre todo futuro de nuestro básquet femenino. Quizá sea Awa Fam, que se midió al Embutidos Pajariel Bembibre en la Minicopa de 2020, la prueba del trabajo que se realiza allí, pero también de que la Minicopa es el banco de pruebas ideal para llegar a la élite. Con 6 partidos en la máxima categoría pese a ser aún cadete, Fam es el espejo para quienes participan en este campeonato.
Ella representa la posibilidad de cumplir el sueño de las jóvenes jugadoras de llegar a una categoría, la Liga Femenina Endesa, que pocas, solo las elegidas, alcanzan. La mejor forma de sentirla cerca, de momento, fue el acto de presentación del equipo berciano llevado a cabo en el Bembibre Arena durante el descanso del encuentro entre Embutidos Pajariel Bembibre e IDK Euskotren del pasado miércoles. En él participaron la presidenta del club, Amparo Villadangos; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Bembibre, Jesús Esteban; y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.
13 jugadoras en busca de un sueño
Contando con la colaboración de clubes de Ponferrada, León, Lugo y Asturias, Carlos González Urdiales y Juanma Copano han conformado un grupo en el que ha prevalecido el esfuerzo y la ambición por formar parte del mismo. De esta forma, las jugadoras que integrarán al representante berciano serán: Victoria Gómez, del Ciudad de Ponferrada; Tania Rodríguez y Nadia Neira del C. B. 6,25 de Ponferrada; Marta González, Carlota Álvarez y Andrea Vicente del Colegio Leonés; Claudia García, Marina Robles, Irene Aláiz y Adriana Urdiales del Baloncesto Femenino León; Carlota García Azqueta y Cecilia Fanjul del Colegio École de Asturias; y Nerea Menor, del Estudiantes de Lugo.
Dirigidas por Carlos González Urdiales y Juanma Copano, la representación del equipo berciano, encuadrado en el Grupo C, disputará sus primeros partidos, en los que se jugará la clasificación para las eliminatorias, en L’Alquería del Basket de Valencia. Iniciará su participación en el campeonato el viernes 25 a las 10:15 horas contra Cafés Candelas Ensino. El mismo día, aunque a las 12:45 horas, se enfrentará al Comeplastic Araski. A las 15:15 de ese mismo viernes se medirá a Perfumerías Avenida. El sábado 27 habrá al menos otro partido para definir las posiciones finales, aunque podría llegar a las semifinales en caso de liderar el grupo. La final será el domingo 27 en La Fonteta.
Bembibre espera tener su propio equipo en el futuro
El jueves 24 partirán desde el aeropuerto de Asturias con mucha ilusión y ganas de cumplir el sueño de poder vivir una experiencia irrepetible para muchas de ellas. No sólo será competir contra las mejores jugadoras infantiles de nuestro país, sino hacerlo en un marco incomparable como L’Alquería del Basket. Llegar a la final es sólo una anécdota para unas jugadoras que han hecho el esfuerzo y han puesto todo de su parte, tanto ellas como sus padres, para poder integrar una selección con la que el club bembibrense aún no puede contar por estructura. El trabajo con la cantera aún está en fase inicial y tardará unos años en dar sus frutos. Seguro que llegarán.
En este sentido, el cuerpo técnico del equipo berciano recuerda que “Bembibre lleva varios años sin poder trabajar desde las categorías de base”. Aunque había un equipo sénior que competía en Liga Provincial hasta 2020, los entrenadores explican que “esta temporada se ha reactivado la escuela deportiva del Ayuntamiento de Bembibre y ya tenemos cerca de 30 niños y niñas que están trabajando muy bien. En unos años Bembibre tendrá unas categorías inferiores y será la referencia no solo como único equipo en la élite de León, sino a nivel de formación. Tenemos la idea de la estructura y queremos darle forma”, concluyen.