Nunca en sus diez temporadas en la Liga Femenina Endesa se ha rendido el Embutidos Pajariel Bembibre, que siempre ha luchado contra todo para ser el orgullo de la comarca del Bierzo. Es difícil llegar a la cima, pero más difícil es mantenerse como lo ha hecho el conjunto berciano en una competición que cada año es más exigente y dificultosa para un equipo que buscará desde las 17:00 horas de este domingo, en Madrid y frente al Movistar Estudiantes, un triunfo que podría ser fundamental para asegurar la permanencia.
Al respecto es optimista el entrenador del Embutidos Pajariel Bembibre, Pepe Vázquez, que aseguró que “después del día y medio de descanso el equipo ha entrenado muy bien preparando toda esta semana con tres partidos”. En este sentido, el preparador de Santiago de Compostela se mostró “contento” por el trabajo del grupo, al que ha intentado “mentalizar de que tenemos que seguir en la línea del último partido y que no nos pase lo que nos pasó después del partido de Araski. El objetivo es refrendar el buen trabajo en los entrenamientos haciendo un buen partido”, enfatizó.
El WiZink Center, un escenario de excepción
El marco, aprovechando que se celebra en la capital la Carrera de la Mujer, será el monumental WiZink Center, escenario de grandes espectáculos y donde las pupilas de Pepe Vázquez esperan refrendar la buena puesta en escena mostrada el pasado lunes ante su afición frente al Lointek Gernika Bizkaia. El premio de acercarse un poco más a la permanencia es otro aliciente para una escuadra, la berciana, que ahora mismo, cuando le restan tres compromisos para acabar la fase regular, aventaja en uno y dos triunfos respectivamente a Tenerife y Baxi Ferrol –este último con un partido disputado más en estos momentos–, equipos que ocupan los puestos de descenso.
Evitar esas posiciones es el título por el que compite cada curso el equipo berciano, que en la presente campaña, aparte de los problemas burocráticos y de preparación de cada pretemporada, ha vivido en sus propias carnes las consecuencias del terrible COVID-19. Sin duda, lastraron al equipo durante los meses de enero y febrero, pero la recuperación del ritmo de competición con el avance de la misma ha permitido al equipo llegar en condiciones de conseguir el objetivo al final de la liga regular. Aún hay que rematarlo, pero ya no es tan difícil como se temió hace no muchas semanas.
En este sentido, recordó Pepe Vázquez que “ahí está la motivación que es conseguir la victoria para lograr el objetivo. No puede haber mayor motivación para un deportista que ganar un partido”, precisó el preparador compostelano, que añadió que “tenemos tres partidos por delante e intentaremos ganar los tres porque cualquier deportista siempre quiere ganar. Jugar en el Wizink será muy bonito”, reconoció el míster gallego, que afirmó que “todo lo que dé visibilidad, que los pabellones se llenen y que haya buen ambiente es positivo para el baloncesto femenino y el baloncesto en general”.
El rival, “un equipo con una filosofía de juego clara”
El rival, Movistar Estudiantes, se plantea como un adversario que no lo pondrá nada fácil. De hecho, ha derrotado al conjunto berciano en sus cuatro últimos enfrentamientos en la Liga Femenina Endesa, el de la primera vuelta, por 61-70 en el Bembibre Arena. Han sido, no obstante, los últimos tres, duelos muy igualados y resueltos por mínimos detalles. En los disputados en el Bembibre Arena, de hecho, pudo ganar el cuadro bembibrense, ya que, por ejemplo, llegó a ir ganando en los últimos minutos en ambos casos.
En el último tuvo gran incidencia una exjugadora rojilla como Laura Quevedo, que acumula varias jornadas sin jugar por una lesión. No estarán respecto a aquella cita Eikaterina Sotiriou ni Leslie Knight, aunque sí lo hará otra ex del cuadro berciano como Vicky Llorente. Itsaso Conde, que coincidió con la argentina en la villa del Boeza, también forma parte de un grupo con grandes nombres como las americanas Arica Carter y Nadia Fingall. Otra argentina, Melisa Gretter, se ha consolidado como base de garantías junto a Mariona Ortiz.
En su análisis del rival, afirmó Vázquez que el de Alberto Ortego “es un equipo con una filosofía de juego clara. Juega rápido, a campo abierto, le gusta jugar llegando”, resumió el adiestrador del conjunto berciano, que añadió que son “jugadoras que juegan bien el bloqueo directo y son buenas tiradoras. Un equipo muy dinámico y que juega muy bien”, especificó el entrenador gallego, consciente de que “confirma la buena temporada del año pasado. Nos va a obligar a hacer un partido completo en todas las facetas”, concluyó.
Tags:baloncesto femenino, basket fem, embutidos pajariel bembibre, lf endesa, liga femenina endesa, movistar estudiantes