Embutidos Pajariel Bembibre quiere ser competitivo frente al poderoso SPAR Girona (domingo, 18 horas)

En una de las canchas más complicadas de la Liga Femenina Endesa, Fontajau, Embutidos Pajariel Bembibre culminará un inicio de temporada de alta exigencia, con tres encuentros en apenas una semana. Desde las 18:00 horas de este domingo, la formación del Bierzo Alto se enfrentará al vigente campeón de la Copa de la Reina, SPAR Girona, en un enfrentamiento al que ambas escuadras llegan sensiblemente afectadas por las ausencias y los problemas físicos que impedirán la participación de varias jugadoras.

Habituado ya a convivir durante el último mes con dificultades diarias, en el conjunto berciano el plan no es otro que seguir la línea ascendente marcada en los dos primeros encuentros. Si en el primero apenas pudo exigir a un equipo de Eurocup como Durán Maquinaria Ensino, en el segundo, ante otro proyecto ambicioso como Kutxabank Araski, las de Pepe Vázquez ya fueron más competitivas en la segunda mitad y rindieron a buen nivel gracias a su defensa para acariciar una remontada que habría sido antológica. Repetir esa imagen es el aliciente a cumplir con todas las dificultades que está atravesando. 

De hecho, el técnico del cuadro rojillo, Pepe Vázquez, anunció que “el plan es mantener las sensaciones de la segunda parte y de buena parte de la primera frente a Kutxabank Araski. La defensa en líneas generales fue buena y debemos tratar de que un parcial tan amplio no nos lastre tanto”, precisó el preparador compostelano, feliz por la incorporación, por fin, de Djeneba N’Diaye, que se unirá a la expedición berciana en Girona, aunque recuerda el adiestrador santiagués que “aún no ha podido entrenar con sus compañeras”.

“Trataremos de mantener la línea en defensa y estar más acertadas”

Será un efectivo más para sumar a un equipo al que la marcha de su 5 más pura, Bionca Dunham, dejó muy mermado en el juego interior, aunque ha encontrado soluciones en el perímetro. Al liderazgo de Amber Melgoza más allá de anotar más o menos se une el crecimiento inevitable e imparable de Laura Méndez, que se enfrenta a varias de las que fueron sus compañeras, aunque jugara con el filial, durante la temporada 2019-2020. Kadri-Ann Lass, que también está sorprendiendo en este comienzo de curso, está teniendo mucho protagonismo en la pintura.

Pese al buen nivel, Pepe Vázquez espera una mejoría: “Tenemos que utilizar estas dos semanas para ser más regulares, seguir creciendo y mejorando. Trataremos de mantener la línea en defensa y estar más acertadas en los tiros liberados”, resaltó el técnico gallego, que reconoció que “en el aspecto defensivo estamos un poco mejor. Ante Araski conseguimos situaciones buscadas y trabajadas, en definitiva, bien jugadas en ataque”, explicó el míster rojillo, consciente de que “tenemos que seguir trabajando para mejorar nuestro tiro. Me preocuparía que no tuviéramos esos tiros liberados”, enfatizó.

El rival: “Un equipo de Euroliga que quiere pelear por todos los títulos”

Por su parte, SPAR Girona también está viviendo una situación complicada por las lesiones. Son muchas las jugadoras que aún no han participado en la presente Liga Femenina Endesa. Así, Kennedy Burke sigue en la WNBA, mientras que Michaela Onyenwere, cuya incorporación se esperaba para esta misma semana, se lesionó recientemente. María Araújo sigue su proceso de recuperación, algo que también le ocurre a Laia Palau y Frida Eldebrink, en estos últimos casos en la fase final de la misma. La base podría tener minutos.

Pese a todo, Alfred Julbe cuenta con un elenco de jugadoras de garantías. A la intimidación bajo los aros de Julia Reisingerova se une la experiencia de Giedre Labuckiene en la zona. La determinación y el talento de Laia Flores en el puesto de base y el aporte de Rebekah Gardner y la internacional sueca Binta Drammeh son sus grandes amenazas en el perímetro. Después de caer ante Valencia en la jornada intersemanal, el técnico catalán tendrá que recurrir de nuevo a jugadoras del filial para completar la lista de jugadoras disponibles.

El técnico del equipo bembibrense, aunque reconoce que “tiene bajas”,  recuerda que “es un equipo de Euroliga que quiere pelear por todos los títulos. Las que están son muy buenas”, recalca el preparador de Santiago de Compostela, que recuerda que “a nosotros nos faltan jugadoras que serán importantes. Ni ellas ni nosotras lo vamos a poner de excusa”, enfatiza el adiestrador del conjunto bembibrense, que considera que SPAR Girona “tiene la suficiente plantilla para competir y lo está demostrando. Nos pondrá las cosas muy difíciles”, remacha.