Embutidos Pajariel Bembibre continúa su duro camino en la Liga Femenina Endesa con la visita, desde las 18:15 horas de este sábado, del Valencia Basket. Llega al Bembibre Arena el líder y vigente campeón de la Liga Femenina Endesa para poner a prueba la mejoría de un equipo que no ha podido ganar en las últimas cinco jornadas pese a ofrecer momentos de brillante baloncesto. Sin embargo, se ha medido en estas jornadas a tres de los cinco primeros clasificados y no ha podido obtener los resultados positivos que le permitan acercarse a los puestos de permanencia.
Sigue agarrada a las matemáticas la escuadra berciana, que tiene por delante doce oportunidades para ganar después de caer la última jornada en Würzburg. En esta ocasión tratará de emular la actuación de un Durán Maquinaria Ensino que el pasado fin de semana derrotó en Lugo a este Valencia Basket que llega al Bierzo como líder de la competición. Argumentos tiene después de lo demostrado recientemente en el Pazo frente al cuadro lucense y en sus últimos encuentros, frente a Casademont Zaragoza, SPAR Gran Canaria y Perfumerías Avenida.
Objetivo: «Tener más continuidad en el trabajo»
No obstante, la entrenadora del Embutidos Pajariel Bembibre, Bea Pacheco, tiene claro que Valencia Basket es un rival que «nos va a exigir muchísimo como la semana pasada Perfumerías Avenida. El equipo estuvo bastante correcto durante dos cuartos», recordó la madrileña, cuyo objetivo es «intentar tener más continuidad en el trabajo, que no nos cansemos de ser intensas. Estos equipos no te dan un respiro», analizó la preparadora del cuadro bembibrense, que pretende, además, «competir el partido el máximo tiempo posible. Si el partido nos da alguna opción, queremos ir a por él», remachó.
Asimismo, siempre está el ‘factor Bembibre Arena’ en un pabellón acostumbrado a grandes tardes de baloncesto. Cierto es que el conjunto nunca ha derrotado al equipo taronja desde que ambos compiten en la máxima categoría, la temporada 2018-2019. Sí estuvo muy cerca de conseguirlo en la 2019-2020 en la Fuente de San Luis y en la 2022-2023 en la instalación de la capital del Bierzo Alto. En la ida de esta temporada, en el recinto de la capital valenciana, el equipo de Rubén Burgos se impuso por 80-43 en un encuentro marcado por las bajas de Dominique Toussaint y Lydia Rivers.
De vuelta al Bembibre Arena, espera Pacheco una buena imagen del equipo, ya que, recordó, «cuando jugamos en casa el equipo está bastante solvente. No tenemos que demostrar nada ante Valencia Basket, sino demostrar ante nuestra afición esfuerzo, trabajo, dar la cara, trabajar nuestro partido, nuestras normas y tener continuidad los cuatro cuartos», puntualizó la adiestradora de la capital, consciente de «la dificultad del choque y a la vez la motivación del choque. Estamos jugando con ese equilibrio de cabeza y corazón y sabiendo de la dificultad», explicó.
El rival: «Te exige un esfuerzo enorme»
Esta vez el reto es incluso más complicado, con un Valencia Basket más reforzado si cabe tras las incorporaciones de la internacional María Eraunzetamurgil y sobre todo Alina Iagupova, una de las mejores jugadoras europeas. Pese a la salida de Claudia Contell, Marie Gülich, Nadia Fingall y Merritt Hempe redondean el nivel de un equipo excepcional. Todo ello, unido a un núcleo nacional con el grueso de nuestra selección, con Alba Torrens, Queralt Casas, Raquel Carrera, Cristina Ouviña y Leticia Romero para dar el salto de calidad junto al joven talento de Elena Buenavida, Awa Fam y la leonesa Alicia Flórez.
Uno de los peligros de esta cita es que el conjunto valenciano, líder, llegará al Bembibre Arena alerta después de su derrota del pasado fin de semana en Lugo, que rompió una racha prodigiosa de diez triunfos consecutivos, entre otras, en las canchas de Casademont Zaragoza y SPAR Girona. Eso sí, afronta la cita en el Bembibre Arena con el refuerzo moral de su victoria, el pasado miércoles, frente al DVTK húngaro, ya clasificado para la siguiente fase en la Euroliga Femenina, y a la espera de poder certificar su pase frente al Famila Schio en la ciudad del Turia.
De hecho, tiene claro Pacheco que es el valenciano un contrincante prácticamente inaccesible: «Decir sus puntos fuertes es decir toda la plantilla. Rebote, tiro de tres, uno por uno…», enumeró la madrileña, que añadió que es «un plantillón que te hace ilusión jugar contra él, pero te exige un esfuerzo enorme. La diferencia de plantilla es la que es», especificó la madrileña, que cree necesario ser constantes: «Si no estamos los cuarenta minutos trabajando, el equipo va a sufrir muchísimo, vamos a sufrir una derrota sonrojante. Vamos a tener que trabajar muchísimo para tener opciones», concluyó.