Empieza uno de los grandes atractivos de la pretemporada para el Embutidos Pajariel Bembibre, la Copa Castilla y León (CyL), en la que la escuadra dirigida por Pepe Vázquez debuta este sábado a las 17 horas ante un rival conocido como Recoletas Zamora. De hecho, el conjunto zamorano, único equipo de Liga Femenina Challenge en el torneo autonómico que se disputa en el polideportivo Pisuerga de Valladolid, se lo puso muy difícil a las bercianas hace apenas diez días en el Memorial Gerardo de la Mata Ruiz.
Desde entonces, el cuadro bembibrense apenas ha disputado un encuentro, ante Durán Maquinaria Ensino, en el que ofreció mejores momentos y se impuso con claridad en un final de partido muy inspirado de Ainhoa Lacorzana y con gran aportación de Erin Whalen. Selló de esta forma el pleno de victorias –tres hasta el momento– con el que ha iniciado la preparación del undécimo proyecto en la Liga Femenina Endesa. Esta vez, además, podrá jugar una Roselis Silva que no jugó en Lugo por un compromiso personal.
“Nos va a venir bien para calibrar cómo respondemos”
En la previa del torneo, el entrenador del cuadro berciano, Pepe Vázquez, recordó que afronta una competición que “nos va a venir bien para calibrar cómo respondemos a dos esfuerzos seguidos en días consecutivos. La semana ha ido muy bien de trabajo, metiendo cosas para seguir creciendo y mejorando lo que hacíamos mal”, precisó el adiestrador gallego, que reiteró que “va a calibrar la capacidad de recuperación que tenemos, cómo estamos físicamente. Sacaremos conclusiones en este aspecto”, remachó.
En este sentido, afirmó el entrenador del equipo bembibrense que son “dos oportunidades ante dos rivales diferentes para crecer y saber dónde tenemos que seguir apretando”. De hecho, recordó que jugarán “contra uno de los equipos top de la Liga. Nos vendrá bien para que las extranjeras vean el nivel físico, de apretar todo el partido”, recalcó Vázquez, que espera un Perfumerías Avenida con “mucha intensidad” porque “cada despiste en defensa lo castiga”. En este sentido, espera duelos “diferentes. Nos vendrán muy bien”, puntualizó.
Recoletas Zamora: aspirante a regresar a LF Endesa
Por su parte, el conjunto naranja llega después de caer este viernes ante Perfumerías Avenida y dos encuentros más tras su visita al Bembibre Arena. En ambos se impusieron las de Ricardo Vasconcelos, primero al Celta Zorka Recalvi en la localidad orensana de Verín y después al Baloncesto Femenino León en el Ángel Nieto. Antes de jugar en la capital del Bierzo Alto ya habían ofrecido buena imagen frente a IDK Euskotren y Kutxabank Araski, dos proyectos muy ambiciosos en la máxima categoría del básquet femenino español.
De hecho, el cuadro naranja es uno de los aspirantes al salto de categoría después de su descenso en 2021. El pasado curso lo acariciaron y en este se han reforzado con jugadoras con experiencia en Liga Femenina Endesa como Adrijana Knežević, la exjugadora rojilla Vicky Llorente, Irene Lahuerta y una María Barneda que no jugó hace diez días en Bembibre. Mariane de Carvalho, que tampoco estuvo en la villa del Boeza, dará un salto de calidad a la plantilla junto a dos que siguen en el proyecto como Nneka Ezeigbo e Isa Latorre.
En su análisis del primer rival, Vázquez opinó que “es un roster que podría estar en Liga Femenina Endesa porque tiene jugadoras que han jugado o que potencialmente podrían hacerlo porque habrán tenido ofertas. Es un buen equipo, bien dirigido y con el sello de Ricardo [Vasconcelos]”, argumentó el adiestrador de Santiago de Compostela, que agregó que es un “equipo intenso, duro y versátil. Un buen equipo que nos va a plantear problemas y nos va a venir muy bien porque el amistoso que jugamos nos vino muy bien”, concluyó.