Embutidos Pajariel Bembibre se estrena en la Copa CyL frente al Recoletas Zamora (viernes, 20:00 horas)

Aunque esta temporada lo echaremos de menos en la Liga Femenina Endesa, la Copa Castilla y León (CyL), que este año alcanza la XXI edición ahora denominada como Memorial Carlos Sainz, nos regala un duelo de rivalidad regional entre Embutidos Pajariel Bembibre y el anfitrión del torneo, Recoletas Zamora, en una nueva edición del clásico castellanoleonés que se celebrará desde las 20:00 horas de este viernes en el Ángel Nieto de Zamora.

El remozado conjunto bembibrense llega a la cita en tierras zamoranas después de haber disputado el pasado sábado su primer y único partido frente a Durán Maquinaria Ensino, saldado con una clara derrota ante un rival en un punto de preparación mucho más avanzado. El primer 5×5 de la pretemporada, eso sí, ofreció buenos momentos de juego en la primera mitad, en la que las pupilas de Pepe Vázquez dominaron en el marcador. El bajón físico de la segunda mitad fue muy acusado.

Esta semana, pese a la notable mejoría física de varias jugadoras que jugaron en Lugo mermadas, se acusa la baja por lesión de Helena López tras el aparatoso choque sufrido en Lugo. Podría debutar Carolina Arfinengo, quien no pudo participar en el encuentro celebrado en el Pazo de la capital lucense. A la espera de que llegue por fin Djénéba N’Diaye desde Mali, la otra noticia positiva es la incorporación este jueves de Amber Melgoza, la escolta americana que cubrirá la baja por renuncia de Melo Jeter. 

“Cada partido amistoso es la oportunidad de hacer 5×5”

En esta situación, el técnico del cuadro berciano, Pepe Vázquez, es consciente de lo difícil que es competir. Por ello, se centra en que estos encuentros de la Copa CyL sirvan como entrenamientos. “Si los partidos de pretemporada son para construir, en nuestro caso lo es aún más”, indicó el preparador gallego, que añadió que “cada partido amistoso es, debido a lo cortos de efectivos que estamos, la oportunidad que tenemos de hacer 5×5. Es un partido para seguir creciendo como equipo”, apostilló.

El compostelano, eso sí, se congratuló porque la lesión de Helena no es tan grave como se pensó en un principio. “Es un varapalo con final feliz”, afirmó el técnico del cuadro bembibrense, que espera poder contar con Amber Melgoza, que llegó a España este mismo jueves: “Aprovecharemos este partido para ir metiéndola en el equipo. Va a tener que hacer un esfuerzo para jugar casi sin conocer a sus compañeras”, explicó el preparador santiagués, que agregó que “tendrá dos partidos para integrarse”.

“Un equipo más rodado físicamente”

Enfrente, el rival, pese a estar ahora en la Liga Femenina Challenge, es, sin duda, uno de los más firmes aspirantes al ascenso a la máxima categoría. El club zamorano buscará de la mano de Jacinto Carbajal regresar a la Liga Femenina Endesa después de haber cumplido diez temporadas en la élite del básquet femenino nacional. Disputó dos encuentros recientemente ante conjuntos de su categoría, Miralvalle y Celta Zorka Recalvi, saldados ambos con victorias relativamente confortables.

Con la capitana, Marta Montoliu, como principal emblema del equipo naranja, destacan los refuerzos de las norteamericanas Morgan Green y Chelsea Waters como principales elementos dinamizadores de la anotación. La nómina de españolas se complementa con jugadoras jóvenes y de enorme talento como Isa Latorre, Marta Gómez y María Barneda, esta última con experiencia ya en LF Endesa. La versátil Ornella Santana y la grande Marta Miscenko, también con experiencia en la máxima categoría, son dos refuerzos de nivel.

Vázquez recordó que el zamorano “es un equipo más rodado físicamente. Empezó antes a entrenar y lo hizo con el equipo completo”, recordó el entrenador de Santiago de Compostela, consciente de su nivel: “Más allá de la diferente categoría, será un buen partido para entrenar. Nuestro foco está en llegar bien al primer partido de Liga frente a Durán Maquinaria Ensino”, aclaró el adiestrador de la escuadra berciana, feliz porque “vamos recuperando a las tocadas. Será un partido de entrenamiento”, rubricó.