Después de un mes de enero prodigioso –el mejor en Liga Femenina Endesa junto al de la temporada 2018-2019– con tres triunfos en cuatro partidos, Embutidos Pajariel Bembibre empieza la cuesta que no será en enero sino en febrero, ya que inicia el nuevo mes enfrentándose desde las 18:15 horas de este sábado a uno de los grandes equipos de la Liga Femenina Endesa, Perfumerías Avenida, que llega al Bembibre Arena después de encadenar cuatros victorias en competición doméstica, dos de ellos con su nuevo técnico, Pepe Vázquez, que lo era hasta hace dos semanas del conjunto berciano.
Será, por tanto, un duelo especial en los banquillos, con el preparador visitante dirigiendo ante la que fue su afición desde la temporada 2018-2019 y el míster local enfrentándose al que ha sido su maestro desde la 2020-2021. Maestro y alumno vivirán un cara a cara especial, tanto como lo es cada duelo de rivalidad regional entre bercianas y salmantinas. Uno de los clásicos del baloncesto autonómico cuenta con más alicientes si cabe que las anteriores ediciones. Todo es perfecto para vivir una gran velada con la afición después del ambiente vivido en el recinto bembibrense el pasado sábado en la victoria ante Barça CBS.
Fue la segunda consecutiva con Diego García al frente de un equipo al que los resultados y el juego están acompañando las últimas semanas después un mes de diciembre con una semana final muy complicada. Lo más positivo, sin duda, poder preparar el compromiso ante el cuadro perfumero sin grandes sobresaltos. Tratará el técnico asturiano de que su equipo dé la sorpresa y pueda sumar su tercer triunfo consecutivo, aunque evidentemente no es el contexto más favorable ante un equipo que no cae en sus visitas al Bembibre Arena desde 2014. La prioridad, llegar con buenas sensaciones al parón por la ventana FIBA.
Para Diego García será un duelo “especial” y “extraño”
En la previa, el míster del Embutidos Pajariel Bembibre, Diego García, consideró que el equipo llega “bien. Intentando no relajarnos, seguir entrenando duro y seguir preparándonos para el partido”, puntualizó el preparador asturiano, consciente de que “va a ser duro e intenso. Ha sido buena semana, con buenos entrenamientos”, insistió el adiestrador de Piedras Blancas, que espera una buena respuesta de la afición: “Esta temporada está siendo la sexta jugadora y el último partido fue increíble. Que siga así contra uno de los mejores rivales de la Liga”, deseó.
Sobre el regreso al Bembibre Arena de Pepe Vázquez, deseó, asimismo, “que se le reciba bien”, aunque reclamó que “cuando empiece el partido, que estén con Bembibre”. En este sentido, reconoció que el duelo ante el técnico de Santiago de Compostela “será especial. Será extraño también”, aclaró el míster de la escuadra berciana, que intentará que sea un choque “competido y divertido para la gente. Muchas cosas serán las mismas en ambos equipos”, bromeó el asturiano, que consideró que “habrá que leer bien y jugar intensas como ellas”.
Perfumerías Avenida, un rival “con más confianza”
El rival que se presenta en la capital del Bierzo Alto planteará la doble dificultad del gran nivel de su plantilla y de que su entrenador conoce perfectamente a la plantilla que ahora dirige Diego García. Llega, además, con el refuerzo anímico que supuso el triunfo en Euroliga del pasado miércoles frente al campeón de la competición, Sopron, que lideraba su grupo de clasificación. Aún sigue con opciones de clasificarse para la siguiente fase el cuadro salmantino, al que le restan dos compromisos para certificar el pase y que podría jugarse una plaza con SPAR Girona.
Pese a las bajas de Aleksandra Crvendakić, Erica McCall y Moriah Jefferson respecto a la ida –se impusieron por 76-56 las perfumeras–, se presenta en la villa del Boeza un equipo de garantías con los refuerzos de Bridget Carleton y Michaela Onyenwere, que complementan el gran trabajo en la pintura de una Mariella Fasoula estelar y una Julia Reisingerová siempre diferencial. Aleksa Gulbe y Jovana Nogić completan una plantilla en la que destacan una larga lista de internacionales capitaneada por la eterna Silvia Domínguez. No se puede perder de vista a Andrea Vilaró, Leo Rodríguez y, sobre todo, Maite Cazorla.
En su análisis del rival, Diego García consideró que “en los últimos partidos se ha notado la mano de Pepe [Vázquez], sobre todo en defensa, muy agresiva, como era en Bembibre”. Por ello, cree que hay que “intentar robar, correr y jugar alegre en ataque” porque “ellas están con más confianza. Va a ser un partido difícil, hay que estar bien en ataque y en defensa”, resumió el entrenador asturiano, que destacó como clave “no tener pérdidas para que no puedan correr y en defensa estar intensas. Defender bien el balón y controlar a sus tiradoras y su juego interior”, concluyó.