Aún renqueantes tras el brote de COVID-19 de la última semana, las jugadoras del Embutidos Pajariel Bembibre vuelven a la competición ante uno de los considerados como rivales inaccesibles, pero a los que siempre gusta enfrentarse. Desde las 18:15 de este sábado juega en el Bembibre Arena SPAR Girona, último campeón de la Copa de la Reina y actual líder de la Liga Femenina Endesa. Fue, además, el primer adversario del cuadro berciano en su debut en la máxima categoría, allá por 2012.
Desde entonces han pasado muchos partidos y el club berciano ha alcanzado su décima temporada entre los mejores del baloncesto femenino español. Muchos equipos han pasado por el Bembibre Arena y uno de los pocos que no han perdido allí es el cuadro gerundense, que llega al Bierzo Alto después de haber disputado dos encuentros muy exigentes en la última semana, el primero resuelto con victoria ante Valencia Basket en Liga Femenina Endesa y el segundo con derrota frente al Galatasaray en Euroliga.
Será, por tanto, un choque con muchos alicientes, sobre todo porque será el primer partido del año para un conjunto berciano que aún no ha podido estrenarse debido a los problemas sanitarios que han asolado a la Liga Femenina Endesa. La llegada a la capital del Bierzo Alto de un equipo como el catalán invita a los aficionados a llenar las gradas del Bembibre Arena antes de un encuentro, el del próximo miércoles, en el que las pupilas de Pepe Vázquez recibirán a Baxi Ferrol. Será importante recuperar el ritmo de competición.
Pasar página tras la COVID-19
Ha pasado una mala racha el cuadro berciano, que no pudo disputar los tres últimos partidos debido a los casos de COVID que están asolando a los equipos. Los casos dentro de la escuadra dirigida por Pepe Vázquez condicionarán el estado físico y la preparación para este choque que abrirá una semana con jornada intersemanal que cerrará el domingo en La Fonteta frente a Valencia Basket. A nivel de resultados, tras perder sus dos últimos partidos en 2021, la dinámica tampoco es positiva.
Sin embargo, esos dos traspiés, ante Movistar Estudiantes y Casademont Zaragoza, no deben hacer olvidar la buena línea de juego mostrada en las últimas jornadas y que bien pudieron culminar con sendos triunfos en esos encuentros. Ahora el deseo de ganar que se generó entonces debe transformarse en ambición y ganas de competir para afrontar una segunda mitad de campeonato que estará marcada por el apretado calendario que ha quedado tras el aluvión de aplazamientos de las últimas semanas.
Pepe Vázquez prevé un partido “muy marcado por la inactividad”
En este sentido, el técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, Pepe Vázquez, asume que “el partido está muy marcado por la inactividad que llevamos acumulada, cercana al mes, ya que el equipo lleva ese tiempo sin competir. Seguramente nos faltará ritmo de competición”, admitió el preparador gallego, que recordó que su equipo ha superado “una semana atípica por los positivos de COVID que hemos tenido, con gente que ha tenido que estar confinada”.
Con apenas dos días de margen, por tanto, el compostelano ha preparado el partido ante el cuadro gerundense. “Desde que todas han dado negativo hemos intentado preparar el partido lo mejor posible”, explicó el míster gallego, consciente de que hay ganas de baloncesto en la afición. “Las ganas son mutuas”, reivindicó el adiestrador del conjunto bembibrense, que añadió que “la gente tendrá ganas de venir al Bembibre Arena y ver un partido. Dentro del equipo también hay ganas de competir”, enfatizó.
El rival: Un aspirante a todo
Enfrente, el cuadro gerundense tratará de pasar página tras su derrota en tierras otomanas y alargar su racha después de cinco triunfos consecutivos en el campeonato doméstico tras caer en Fontajau frente a Lointek Gernika. En este pabellón cayó (65-42) el conjunto bembibrense en la primera vuelta en un duelo disputado en un contexto muy distinto para ambos equipos. Djénéba N’Diaye, Cherin Miller y Teodora Neagu, por ejemplo, serán las novedades en las filas bercianas respecto a ese choque disputado en octubre.
En el cuadro catalán, por su parte, aparte del regreso a las pistas de María Pérez Araújo tras su lesión, el retorno de Magali Mendy, la llegada de la mejor rookie de la última WNBA, Michaela Onyenwere, y Kennedy Burke son las principales novedades de un equipo, el dirigido por Alfred Julbe, capitaneado por Laia Palau. Aun con la baja de Frida Eldebrink y pese a que Binta Drammeh no jugó el último partido en Turquía, jugadoras como Laia Flores, Rebekah Gardner o Julia Reisingerova dan idea del nivel del plantel.
En este sentido, opinó Pepe Vázquez que “los movimientos que ha hecho hacen que tenga un roster muy largo, con dos y hasta tres jugadoras por posición. Hay algunas que pueden jugar en varias posiciones”, precisó el entrenador santiagués, que añadió que “es un equipo muy versátil, que puede jugar con grandes, pequeñas, tiradoras, menos tiradoras… Es un equipo muy físico, con variantes defensivas”, analizó el míster rojillo, que considera que SPAR Girona “está llamado a pelear los títulos a Perfumerías Avenida y Valencia Basket”.
Tags:baloncesto femenino, basket fem, basketfem, bierzo, embutidos pajariel bembibre, feb, lf endesa, liga femenina endesa, spar girona