Embutidos Pajariel Bembibre 57 69 Durán Maquinaria Ensino
21/12/2019 - 19:00
Bembibre Arena
Liga regular

Embutidos Pajariel Bembibre compite hasta donde le permite la gasolina, pero acaba cayendo ante Durán Maquinaria Ensino

Se repitió el guion por partida doble. Como sucediera la pasada temporada, el Embutidos Pajariel Bembibre no pudo concluir la primera mitad del campeonato con victoria y la cerró con dos triunfos. Al igual que la pasada semana en Girona –esta vez de manera incluso más acusada y determinante–, el Embutidos Pajariel Bembibre volvió a sufrir la escasa rotación de que dispone tras la lesión de Brooke Salas, su máxima anotadora, y las salidas de Juca Vojinović y Maddie Manning y cayó por 57-69 ante un Durán Maquinaria Ensino que dominó los segundos veinte minutos gracias a su mayor fondo de armario en estos momentos para certificar su pase a la Copa de la Reina.

Aunque lo intentó con denuedo, no hubo épica ni remontada para una escuadra berciana que pareció quedarse sin combustible en los últimos minutos. Muchos fallos en los lanzamientos provocados por el cansancio de las escasas ocho jugadoras de que dispone Pepe Vázquez ahora mismo fueron determinantes en un partido en el que las del Bierzo Alto se mantuvieron con opciones, al igual que en Fontajau, hasta la mitad del último cuarto. Ahí influyó el condicionante físico y las lucenses, con un equipo eminentemente atlético y de mucha intensidad, acabaron sentenciando gracias a sus jugadoras interiores.

Ilusionante inicio del cuadro berciano

No obstante, empezó dominando el partido el cuadro berciano gracias a su acierto en el tiro exterior. El temporal obligó a retrasar unos minutos el inicio del choque por problemas con el suministro eléctrico en toda la capital del Bierzo Alto, pero pareció que la tormenta se trasladó al interior del Bembibre Arena cuando las rojillas empezaron a acertar desde el perímetro. Abrió el duelo, de hecho, con sendos triples de sus capitanas, Alejandra Quirante y Vicky Llorente. La 7 fue el principal sustento anotador junto a otra base, Inja Butina, en este tramo. La máxima renta para los locales llegó al 17-10, pero las visitantes, con una omnipresente Kalis Loyd, consiguieron seguir en el partido y poner la diferencia en el 22-19 al final de los diez minutos iniciales mientras Pepe Vázquez, que tuvo que recurrir de nuevo a Clara Cáceres y María Gascón para maximizar los escasos recursos de que dispuso, vio a la andaluza aprovechando sus minutos con un triple.

En el segundo cuarto fueron las gallegas las que estuvieron en los primeros compases atinadas desde los 6,75. Starr Breedlove y Fiona O’Dwyer acertaron, de hecho, para evitar que las rojillas adquirieran una ventaja importante. Fue Ije Ajemba, que anotó 9 de sus 11 tantos en este segundo periodo, la que tomó las riendas de su equipo y un triple de Quirante puso en pie a la grada cuando las rojillas cogieron una renta relativamente confortable que mantendrían durante bastantes minutos.

El bonus en las faltas favoreció, sin duda, a las del Bierzo Alto, que se aprovecharon de varias faltas inocentes y se fueron hasta el +6. Pareció lesionarse una de las cuatro ex de Bembibre del cuadro ensinista, Bea Sánchez, y el equipo local, al contrario de lo que hicieron sus rivales en el partido ante Quesos El Pastor, en un signo evidente de deportividad, paró el juego. La dupla Quirante-Ajemba permitió a las anfitrionas seguir dominando hasta el 40-33 con el que se llegó al intermedio.

Reacción infructuosa y agotamiento evidente

Le costó volver al juego al cuadro local y las gallegas lograron igualar el choque (40-40) al enlazar siete tantos sin respuesta local. Cortó Ajemba la sequía después de bastantes minutos tras un tiempo muerto de Pepe Vázquez, pero las visitantes se pusieron por delante y una antideportiva señalada a Butina y aprovechada por Loyd se sumó a sendas acciones de Aleksandra Stanaćev, que hizo un 2+1, y Laura Aliaga, que anotó un triple, para situar la renta en la decena (42-52) y sellar un parcial de 2-19. El segundo triple de Cáceres, que acabó con 9 puntos, relanzó las opciones rojillas y una canasta de Butina sobre la bocina fue el preámbulo para que la cordobesa sellara desde los 6,75 un parcial de 8-0 que permitió llegar a las locales con opciones (52-55) al último cuarto.

Se atascaron los ataques al inicio del último acto, pero las lucenses anotaron sendos triples con O’Dwyer y Breedlove como ejecutoras para romper el choque mediado este periodo decisivo. Se sucedían los errores en las filas bercianas y esto impedía a las locales recortar la diferencia. Un triple de Quirante que supuso su 17º punto fue un rayo de esperanza al poner la desventaja en el -6, pero ahí pareció morir, quizá producto del cansancio, la reacción. Una canasta de Britany Miller tras un posible empujón muy protestado, ahora sí, decidió la contienda antes del definitivo 57-69 para las de Carlos Cantero.

Final de la primera vuelta

El Embutidos Pajariel Bembibre, pese a sumar la cuarta derrota consecutiva, volvió a dejar buenas sensaciones a nivel de entrega durante todo el partido. Sin embargo, muchos lanzamientos errados por auténtica mala suerte condenaron las opciones de las pupilas de Pepe Vázquez, que desde el próximo sábado afrontan la segunda vuelta a la espera de refuerzos y sobre todo de poder recuperar a Brooke Salas, una de sus mejores jugadoras.

Se han escapado los últimos partidos fruto, en parte, del agotamiento de una plantilla que, aparte de perder a dos de sus jugadoras, ha sufrido una lesión que ha dejado muy mermada la rotación. Ahora no es momento de bajar los brazos y hay que pelear como se ha hecho hasta la fecha para lograr esa tercera victoria que esperemos llegue el próximo sábado ante Rpk Araski para despedir el 2019 con una sonrisa y recibir el año nuevo con mucha ilusión. Queremos una afición como la que coreó el nombre del equipo a pesar de la derrota.

¡Feliz Navidad y a por todas, Embutidos Pajariel Bembibre!

La ficha del partido:

Embutidos Pajariel Bembibre, 57 (22+18+12+5): Inja Butina (9), Vicky Llorente (7), Alejandra Quirante (17), Heleen Nauwelaers (4), Ije Ajemba (11) –cinco inicial-; Clara Cáceres (9), María Gascón (-) e Itsaso Conde (-).

Entrenador: Pepe Vázquez.

Durán Maquinaria Ensino, 69 (19+14+22+14): Kalis Loyd (16), Aleksandra Stanaćev (8), Laura Aliaga (8), Britany Miller (6),  Bea Sánchez (-) –cinco inicial-; Starr Breedlove (8), Ainhoa López (3), Atonye Nyingifa (10), Shereesha Richards (4) y Fiona O’Dwyer (6).

Entrenadora: Carlos Cantero.

Árbitros: Andrés Fernández Carretero, Elena Espiau Guarner y Laura Piñeiro Amondaray.

Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de la Liga Femenina Endesa de baloncesto celebrado en el polideportivo Bembibre Arena de Bembibre (León).

Fotos: Mila García.