Embutidos Pajariel Bembibre 78 72 SPAR Gran Canaria
11/03/2023 - 18:15
Bembibre Arena
Liga regular

Embutidos Pajariel Bembibre sufre para rozar la salvación al ganar a SPAR Gran Canaria

La ficha del partido:

Embutidos Pajariel Bembibre, 78 (22+15+15+14+12): Roselis Silva (5), Helena López (5), Anna Palma (10), Erin Whalen (23), Anniina Äijänen (5) –cinco inicial; Ainhoa Lacorzana (18), Dasha Dubniuk (-), Laia Moya (-), Laura Westerik (9), Veera Pirttinen (1) y Vanessa Austin (2). –Entrenador: Diego García.

SPAR Gran Canaria, 72 (20+12+17+17+6): Tyler Scaife (7), Valerie Nesbitt (9), Petra Holešínská (25), Sika Koné (23), Adji Fall (6) –cinco inicial–; Rachel Hollivay (2), Vittoria Blasigh (-) y Alexia González (-). ­–Entrenador: José Carlos Ramos.

Árbitros: Javier Ávila Zurita, Jaime Gómez Luque y Cristina Adán Rodríguez.

Incidencias: Partido de la 25ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en el Bembibre Arena de Bembibre (León). Se guardó un minuto de silencio y se homenajeó a la jugadora local Roselis Silva por sus 200 partidos en Liga Femenina Endesa. Eliminadas por faltas Vanessa Austin, Roselis Silva, Petra Holešínská, Rachel Hollivay y Adji Fall.

Embutidos Pajariel Bembibre dio un paso prácticamente definitivo para mantener su plaza en la Liga Femenina Endesa por duodécima campaña consecutiva después de vencer (78-72) a SPAR Gran Canaria en la prórroga. Se presumía un partido duro y el conjunto berciano sudó la gota gorda para lograr la undécima victoria de la temporada y recuperar el average con un conjunto, el insular, que exigió un esfuerzo superlativo de las rojillas. No fue menos el de su afición, entregada durante los cuarenta y cinco minutos y que agradeció el esfuerzo descomunal de sus jugadoras al final del encuentro.

Tenía que ser así ante la MVP de la competición, Sika Koné, que acabó con 23 puntos y otros tantos rebotes. Sin embargo, tuvo enfrente a un equipo que mostró una mejor actitud defensiva después de unos primeros minutos en los que las canarias estuvieron mucho más entonadas. Poco a poco, con una Erin Whalen estelar pese a que jugó mermada físicamente, las de Diego García fueron tomando el pulso del duelo para llegar ganando a un final de locura que desembocó en una prórroga emocionante. El triunfo y la alegría, para la hinchada local y una Roselis Silva homenajeada por sus 200 partidos en la competición.

Bembibre reacciona tras un mal inicio

Inició mejor el cuadro visitante con un 0-5, encontrando situaciones cómodas en la pintura y uno contra uno para acercar su renta a la decena con un triple de Valerie Nesbitt. Se mantuvo el equipo local con vida a base de triples y uno de Anniina Äijänen pareció abrir una reacción que apagó Holešínská. El segundo acierto desde el perímetro de Whalen, que anotó 10 de sus 23 puntos en el primer cuarto, sí metió en el partido al cuadro rojillo, que firmó un parcial de 8-0 para acabar el primer cuarto 22-20 gracias a Laura Westerik.

El segundo cuarto fue mucho más intenso en defensa por ambas partes, con más contactos, y se produjeron varias alternancias en el marcador. Sin embargo, unos últimos minutos sobresalientes de Ainhoa Lacorzana –anotó 7 de sus 18 tantos en este segundo periodo– alumbraron la ventaja local (37-32) al descanso. Clave, sin duda, fue también la antideportiva a la visitante Hollivay que permitió a la sevillana monopolizar un parcial de 6-0 para la escuadra berciana con el que se llegó al intermedio.

Fiesta final en la villa del Boeza

Amenazó con apretar el cuadro insular tras la reanudación, pero la renta bembibrense se acercó a la decena tras un pleno desde los 4,60 de Whalen. De nuevo volvieron a meterse en partido las amarillas con un triple de Holešínská, que puso el 47-43 y el 52-49 con un tiro libre casi al final de este tercer acto después de otro acierto desde los 6,75 de la checa, que se echó a su equipo a la espalda para tratar de remontar en una situación compleja.

Empezó el cuarto asalto con un tiro libre de Veera Pirttinen en una técnica y Hollivay salió de la pista con cinco faltas. Anna Palma, que acabó con 10 puntos, puso el 58-51 con un triple antes de salir al vestuario. Lo acusó su equipo, que vio muy reducida su ventaja ante una Koné imparable. De hecho, se llegó 66-66 a 7 segundos del final con una canasta de Fall para forzar la prórroga tras el fallo de Westerik en una jugada bien planteada.

Empezó mandando en el tiempo extra el cuadro isleño, pero un canastón en reverso de Lacorzana puso el 72-70. Igualó Nesbitt desde los 4,60, pero ya no volvieron a anotar las canarias y una nueva canasta de Lacorzana inverosímil puso el 76-72 que casi sentenció el choque. Hubo que dejar hasta el último gramo de energía para defender y evitar el éxito del ataque canario y Whalen puso el 78-72 con dos tiros libres que desataron la fiesta.

Fotos: Mila García.