El talento del SPAR Girona frena la ilusión del Embutidos Pajariel Bembibre
La ficha del partido:
Embutidos Pajariel Bembibre, 55 (11+21+13+10): Roselis Silva (6), Helena López (2), Anna Palma (9), Erin Whalen (7), Anniina Äijänen (9) –cinco inicial–; Ainhoa Lacorzana (4), Dasha Dubniuk (-), Laia Moya (-), Laura Westerik (7), Veera Pirttinen (7) y Vanessa Austin (4). –Entrenador: Diego García.
SPAR Girona, 70 (14+12+20+24): Laia Flores (3), Marianna Tolo (10), Faustine Parra (5), Cecilia Muhate (2), Rebekah Gardner (20) –cinco inicial–; Brittney Sykes (18), Giedre Labuckiene (10), Berta Ribas (2) y Mar Ibern (-). –Entrenador: Bernat Canut.
Árbitros: Joaquín Lizana Moreno, Rodrigo Garvín Domingo y Pablo Rodríguez Fernández. Eliminada Marianna Tolo.
Incidencias: Partido de la 28ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en el Bembibre Arena de Bembibre (León).
Pese a competir muy bien e incluso llevar la iniciativa hasta el tramo final del encuentro, Embutidos Pajariel Bembibre cayó (55-70) ante SPAR Girona, uno de los mejores equipos de la Liga Femenina Endesa, después de un último cuarto en el que el cuadro catalán, que aún no ha perdido en el Bembibre Arena en once temporadas, castigó desde el perímetro a las bercianas para sentenciar el choque y acumular una renta que no reflejó la igualdad que se vivió en el recinto durante muchos minutos. Las opciones bercianas de play-off, no obstante, siguen ahí con dos partidos para acabar la fase regular.
El próximo domingo, de hecho, viajan a Zaragoza para enfrentarse al campeón de la Copa de la Reina con la ilusión de mantenerlas vivas hasta la última jornada. Quién lo pensaría teniendo en cuenta la altura de la temporada en que estamos. Sin embargo, este equipo sigue ilusionando a su gente con el buen nivel mostrado durante todo el curso deportivo. El lunar, eso sí, los problemas físicos de final de temporada que lastraron a Erin Whalen en esta ocasión. También preocupa la lesión de Ainhoa Lacorzana que limitó su participación y su aportación, siendo ambas jugadoras referencias ofensivas del cuadro berciano.
Un segundo cuarto ilusionante
Salieron ambas, no obstante, en el primer cuarto, la americana de titular y la sevillana como primera rotación, manteniendo el buen nivel del cuadro rojillo en un inicio en el que llegaron a firmar un parcial de 9-0 iniciado y cerrado por Anniina Äijänen, que logró 5 de sus 9 tantos en este primer periodo. Sumo dos Whalen y Lacorzana anotó antes de que Laia Moya fuera castigada con una antideportiva que inició la reacción visitante para acabar con ventaja (11-14) el primer cuarto con una canasta sobre la bocina de Brittney Sykes y la exhibición de Rebekah Gardner, que firmó 10 de sus 20 tantos en este tramo inicial.
Elevó extraordinariamente su acierto exterior el cuadro berciano en el segundo cuarto y castigaron Veera Pirttinen y Anna Palma, que acabaron con 7 y 9 puntos respectivamente. La finlandesa, además, sumó un pleno de tres tiros libres antes de que Whalen pusiera el 32-24 con otro acierto desde los 6,75. Sólo Sykes, que volvió a anotar sobre la bocina del descanso, fue capaz de mantener vivas a las de Bernat Canut en un segundo cuarto de claro color rojillo. 32-26 fue el resultado al intermedio, quizá una renta muy corta para lo bien que estaban jugando las pupilas de Diego García.
Igualdad hasta el último cuarto
Apretaron las visitantes con Marianna Tolo dominando en la pintura tras el descanso, pero Roselis Silva fue capaz de atacar a Sykes con una bandeja para poner el 36-30 antes de una falta de entendimiento con Helena López que propició un contraataque culminado con un alley oop de la propia Sykes. El momento clave llegó cuando Laura Westerik, que acababa de anotar, fue castigada con otra antideportiva que activó a las catalanas para llegar con ventaja (45-46) al último cuarto después de la única canasta de Cecilia Muhate ante la fragilidad a la hora de cerrar el rebote de las de la villa del Boeza.
El último asalto fue para olvidar, ya que las del Bierzo Alto sólo anotaron una canasta en juego, la que puso el 55-70 definitivo, gracias a Helena López. Gracias a los tiros libres sobrevivió durante unos minutos la formación bembibrense, pero la superioridad de Giedre Labuckiene y Tolo, pese a que esta última acabó eliminada, descompusieron a las locales. Tres triples casi seguidos, firmados por Laia Flores, Faustine Parra y Sykes, prácticamente pusieron la sentencia al elevar la renta por encima del +10 en un tramo final durísimo y que confirmó otra victoria (55-70) del cuadro gerundense en Bembibre.