Embutidos Pajariel Bembibre 74 54 Kutxabank Araski
15/04/2023 - 19:00
Bembibre Arena
Liga regular

Embutidos Pajariel Bembibre despide el curso con exhibición ante Kutxabank Araski

La ficha del partido:

Embutidos Pajariel Bembibre, 74 (26+9+18+21): Roselis Silva (-), Helena López (16), Anna Palma (4), Laura Westerik (7), Anniina Äijänen (6) –cinco inicial; Dasha Dubniuk (9), Laia Moya (2), Erin Whalen (19), Veera Pirttinen (7) y Vanessa Austin (4). –Entrenador: Diego García.

Kutxabank Araski, 54 (17+13+14+10): María Asurmendi (-), Txell Alarcón (7), Tanaya Atkinson (14), Agostina Burani (-), Chatrice White (10) –cinco inicial–; Annika Holopainen (2), Natalie Van den Adel (5), Maimouna Diarra (5), Maider Castellano (3) y Flor Chagas (8). –Entrenadora: Madelén Urieta.

Árbitros: Eric Carrera Rosdevall, Jorge Caamaño Muñoz y Julio Rijo Muñoz.

Incidencias: Partido de la 30ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en el Bembibre Arena de Bembibre (León).

Después de dos derrotas seguidas ante dos equipos tan poderosos como SPAR Girona y Casademont Zaragoza, Embutidos Pajariel Bembibre despidió su undécima temporada en la Liga Femenina Endesa, la máxima categoría del baloncesto femenino nacional, con una exhibición ofensiva que le permitió sumar la decimotercera victoria (74-54) frente a un Kutxabank Araski que perdió el average particular con el cuadro berciano y permitió al equipo dirigido por Diego García acabar en novena posición, a una única victoria y posición del play-off por el título.

Sin duda, una temporada para enmarcar pese al cambio forzado de entrenador tras la salida de Pepe Vázquez hacia Perfumerías Avenida. Sin embargo, su compañero y sucesor, Diego García, supo mantener lo que estaba bien y el equipo no sufrió para asegurar una permanencia adornada con grandes actuaciones y partidos memorables. El Bembibre Arena fue un fortín y sólo equipos de competición continental fueron capaces de ganar en un pabellón que despidió la temporada con una gran alegría y un merecido homenaje mutuo que culminó un gran partido.

Un mal segundo cuarto hace dudar

El inicio, sin embargo, no hizo presagiar lo que iba a suceder. Sin embargo, empezó el partido con la mala noticia de la lesión de María Asurmendi y con el acierto exterior de las alavesas, aunque las locales replicaron con Helena López y se adelantaron en el luminoso con un pleno desde el 4,60 de Laura Westerik, que anotó a la contra tras pase por la espalda de Roselis Silva. La primera canasta de Erin Whalen, que firmó 10 de sus 19 puntos en este inicio, cerró un parcial de 7-0 que sólo frenó una dudosa antideportiva de Veera Pirttinen que permitió recortar antes de que Dasha Dubniuk pusiera el 26-17 sobre la bocina.

Se atascaron los equipos en el comienzo del segundo periodo y el escaso acierto alavés apretó el marcador antes de que Anna Palma acertara con un tiro liberado y Diego García pidiera un tiempo muerto. Apenas una canasta anotaron las locales hasta el ecuador de este segundo asalto y las vascas pudieron adelantarse antes de que Anniina Äijänen cortara el mal momento, llegaran los cambios masivos y Dubniuk castigara desde el perímetro para frenar el momento crítico. El único cuarto que se adjudicaron las vascas acabó con una canasta de Maimouna Diarra, que puso el 35-30 al descanso.

Victoria y fiesta final

Volvió el partido y volvió la diferencia al +10 después de un reverso de Whalen y con una López muy acertada para castigar dos veces desde más allá del arco. La alianza de la barelonesa y la estadounidense estuvo adornada con un pase de un lado al otro de la pista con el que Westerik puso el 47-33. Sin embargo, las visitantes reaccionaron y bajaron la diferencia de la decena de la mano de Tanaya Atkinson antes de que Dubniuk pusiera el 53-44 con el que se llegó al que sería el último cuarto. Había que seguir trabajando para asegurar la victoria.

Aunque abrió el último cuarto el conjunto visitante con canasta de Annika Holopainen, Laia Moya y Pirttinen desde el triple evitaron la amenaza de las vascas. Palma cerró otro gran momento que casi sentenció el choque con una diferencia que empezaba a ser muy abultada. El apagón vasco convirtió el Bembibre Arena en una fiesta cuando Vanessa Austin, dominante en los últimos minutos, puso el +20 y Whalen completó su exhibición con un 2+1. No bajó la diferencia de esa cifra y el definitivo 74-54, a pesar de las canastas de Flor Chagas al final, culminó una temporada sobresaliente.

Fotos: Mila García.