Trabajo estéril en San Sebastián
Embutidos Pajariel Bembibre ha caído derrotado por 78-74 ante Gipuzkoa UPV en partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga Femenina. El encuentro, disputado este sábado en el Polideportivo José Antonio Gasca de San Sebastián, ha sido muy emocionante y se ha resuelto en los últimos instantes.
No hubo suerte. Se preveía un partido muy igualado y lo fue. Con alternativas, al final se impuso quien tuvo más fortuna. Fue Gipuzkoa UPV quien se llevó el gato al agua, imponiéndose (78-74) a Embutidos Pajariel Bembibre en un duelo para enmarcar entre dos de las mejores directoras de juego de la Liga Femenina. Anna Gómez, con 29 puntos, fue la más destacada del conjunto berciano, sumando 8 rebotes, y alcanzando los 34 créditos. Su homóloga, Arantxa Novo, alcanzó los 28 tantos y 7 capturas para la misma valoración.
El resultado iguala a los dos contendientes con nueve triunfos y otras tantas derrotas, aunque el ‘basket-average’ particular es favorable a las de ‘Chiqui’ Barros, que vencieron en la villa del Boeza por 66-57. Las bembibrenses tuvieron sus oportunidades, con un buen juego interior, comandado esta vez por Melissa Dennett (14 puntos). La estadounidense tuvo la colaboración de la siempre eficaz Monty, que, sin embargo, volvió a estar muy bien defendida.
La capitana de la escuadra bembibrense y la otra referente en la pintura, Dita Liepkalne, sufrieron ante la intensa defensa local, aunque las bercianas apenas visitaron la línea de tiro libre. La letona y Dennett se vieron mermadas por las faltas personales, y Miriam Forasté lo aprovechó para llegar a los 18 tantos y 26 créditos, bien secundada por la exjugadora del conjunto berciano ‘Toch’ Sarr.
BEMBIBRE REACCIONA TRAS UN MAL ARRANQUE; VENTAJA AL DESCANSO
Respuesta brillante al parcial inicial de 5-0 de las locales. Una entonada Dennett, que hizo seis tantos en el primer parcial, comandó la nave visitante en los primeros compases del choque. Las guipuzcoanas sufrieron cuando su principal baluarte ofensivo, Novo, se lesionó, lo que redujo su aportación. No consiguieron, sin embargo, acercarse las bembibrenses, lastradas por su desacierto en el lanzamiento. Al final del primer cuarto, el luminoso reflejaba 17-13.
Mejor salida de las de ‘Chiqui’ Barros en el segundo periodo. La ‘desaparición’ de Novo, unida al mejor tono general, propiciaron la primera ventaja visitante (23-25) mediado el cuarto. El acierto de Rosó Buch y Gómez otorgaron la iniciativa a las visitantes, cuyo técnico tuvo que apostar por un quinteto sin dos pívots naturales debido a las faltas personales. Se mantuvieron, no obstante, arriba en el marcador hasta el descanso, al que se llegó con 32-33 en el electrónico.
NOVO RESUCITA Y LIDERA EL TRIUNFO LOCAL
El paso por los vestuarios cambió totalmente el panorama de encuentro. Una salida explosiva de las de Aranzazu Muguruza, que encadenaron un 8-0 (42-38, min 23), les permitió ponerse arriba en el marcador. Gómez, con 12 tantos en el tercer periodo, mantuvo con vida el partido, mientras una renacida Novo lideraba a las suyas. La base gallega permitió a su equipo afrontar con ventaja (57-51) los últimos diez minutos.
Tocaba remontar y las bembibrenses lo intentaron de todas las maneras. No hubo suerte, debido a la actuación de Novo, que visitaba la línea del tiro libre frecuentemente. La gallega sumó 11 tantos en el último tramo del choque, mientras la base valenciana respondía con acierto e intensidad. Un triple suyo, de hecho, estrechó la diferencia al máximo (74-72, min 39), pero el último arreón visitante quedó en nada. Al final, el marcador reflejaba 78-74 para las locales.
‘CHIQUI’ BARROS: “NO HEMOS RECIBIDO EL MISMO TRATO”
En declaraciones para la web del club, el técnico de Embutidos Pajariel Bembibre, ‘Chiqui’ Barros, lamentó la derrota en un partido resuelto por detalles que condenaron a su equipo. “Fue un partido igualado, que se decidió al final”, analizó el gallego, que apuntó como “factor desequilibrante” el hecho de que su equipo apenas dispusiera de ocho tiros libres, mientras el rival pudo ir veintiséis veces a la línea.
“Lo que más me llama la atención es que tuvieran doce tiros libres en el último cuarto, que los seis últimos puntos los consiguieran así”, añadió el preparador de la escuadra berciana, que se quejó porque “el partido estuvo mediatizado desde que nos señalan tres faltas a Dita y Melissa. No se respetó a nuestras pívots”, remachó el ferrolano, que se sintió perjudicado porque, subrayó, “no hemos recibido el mismo trato”.
Barros se quejó, asimismo, porque, apuntó, “a algunas jugadoras no se les puede tocar, hacen pasos al principio y al final de las jugadas. Hemos hecho mucho para competir, para estar vivas en un partido equilibrado, pero es difícil hacerlo en estas condiciones”, reprochó el técnico del equipo bembibrense, que, no obstante, se mostró optimista de cara a los próximos cuatro partidos, al mantener el ‘basket-average’ ante las donostiarras. “Seguimos sextas“, concluyó.
FICHA TÉCNICA
GIPUZKOA UPV, 78 (17+15+25+21): ‘Toch’ Sarr (16), Arancha Novo (28), Iulene Olabarría (4), Leyre Díaz (5), Miriam Forasté (18) –cinco inicial-; Lara González (2), Edurne Segués (2), Laura Arroyo (3), Onitza Aduriz (-) y Amaia Segués (-).
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 74 (13+20+18+23): Anna Gómez (29), Rosó Buch (6), Melissa Dennett (14), Dita Liepkalne (5), Eli Vivas (8) –cinco inicial –; ‘Monti’ (10), Orla O’Reilly (-) y Daniela Peteva (2).
ÁRBITROS: Susana Gómez López y Jorge Caamaño Muñoz.
SIGUIENTE CITA
El próximo partido del Embutidos Pajariel Bembibre le enfrentará a Bizkaia GDKO. El encuentro, correspondiente la 19ª jornada de la Liga Femenina, se disputará en el Bembibre Arena de la capital del Bierzo Alto, el sábado 8 de marzo, a las 18:15 horas.