Embutidos Pajariel Bembibre 68 65 Perfumerías Avenida
10/04/2014
Bembibre Arena
Play-Off

Embutidos Pajariel Bembibre alarga el sueño de alcanzar la final

Embutidos Pajariel Bembibre se ha impuesto (68-65) a Perfumerías Avenida en el segundo envite de la semifinal de la Liga Femenina, disputado en el Bembibre Arena de la capital del Bierzo Alto. El choque, como el primero de la serie, ha tenido constantes alternativas, y se lo han llevado las bercianas gracias a su unión, su fe y su espíritu de sacrificio. Después de este triunfo, la eliminatoria vuelve a Salamanca, donde el próximo sábado (18:00 h) se resuelve el billete para la final.

Como la novia en la boda, el Bembibre Arena lució sus mejores galas para unirse con un equipo, Embutidos, Pajariel Bembibre, que sigue rompiendo moldes y confirmando que lo que podía parecer una ilusión es una realidad. Haciendo baloncesto con fundamentos e impulsado por una afición que se entregó en masa y abarrotó el recinto de la villa del Boeza –más de 1.300 personas se juntaron-, el conjunto dirigido por ‘Chiqui’ Barros doblegó (68-65) al todopoderoso Perfumerías Avenida para devolver la serie a Salamanca, donde se resolverá el pase a la final de la Liga Femenina el próximo sábado (18:00 h).

Como era de esperar, fue un partido competido, igualado en todo momento, pero en el que las bercianas sacaron a relucir su capacidad para competir contra presupuestos más grandes en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Amparadas en una defensa soberbia, y como ya hicieran en los enfrentamientos previos, las bembibrenses supieron sacar de sus casillas a las salmantinas, que llegaron al tramo final con escasas posibilidades de llevarse la victoria.

Sufrieron las locales ante el empuje anotador y la capacidad reboteadora de ‘Shay’  Murphy (22+12) y Angelica Robinson (15+13), pero las charras sucumbieron ante la sensacional participación grupal del cuadro local, cuyo acierto en el lanzamiento exterior fue asombroso a la vez que decisivo. A la inspiración en ataque de Anna Gómez (21), ‘Monty’ (14) y Rosó Buch (12) se sumó, además, la lucha en la pintura de las dos primeras (10 rebotes cada una) y la buena selección de las situaciones de tiro. Con estas premisas, ‘Las guerreras rojas’ sacaron a relucir la misma propuesta que llevan plasmando toda la campaña, lo que les permitió dominar en asistencias y controlar el tempo del partido, para terminar perdiendo menos balones. El éxito era inevitable.

SIN DOMINADOR CLARO, IGUALDAD AL DESCANSO

Tras el intercambio inicial de canastas, la primera ventaja local llegó de la mano de Anna Gómez, inspiradísima en el arranque (9 tantos sin fallo en el primer periodo). Sin acabar los diez primeros minutos, ‘Chiqui’ Barros ya puso a ‘Monty’ y Daniela Peteva en cancha con la clara intención de mantener a su equipo fresco e intenso. La primera acción de la canaria, cómo no, un triple que puso en ventaja a las suyas. Otro de la base valenciana cerró un 6-0 que supuso el primer arreón local. Sin embargo, la igualdad siguió siendo la nota dominante al final del primer cuarto, al que se llegó con 21-18 en el luminoso.

Dos triples, uno de Dita y otro de ‘Monty’, catapultaron a la escuadra al inicio del segundo parcial (29-22, min 13), obligando a Víctor Lapeña a pedir un tiempo muerto. Se alargó la racha con dos tiros libres de Anna, hasta que Robinson cortó la sangría. El tiro exterior local era un auténtico puñal y un triple más de la valenciana alejó de nuevo a las de ‘Chiqui’ Barros. Antes de enfilar los vestuarios, las salmantinas lograron enlazar un 3-10 que reequilibró la balanza a la media parte (40-38).

BEMBIBRE TARDA EN ARRANCAR, PERO ACABA GANANDO

Los errores en los primeros ataques de las locales pusieron por encima a las charras, pero la defensa de las bembibrenses impedía cualquier atisbo de escapada. Cinco minutos tardaron las de Barros en anotar una canasta en juego, aunque las perfumeras tampoco veían aro con facilidad. Murphy era un cuchillo en la defensa bembibrense, hasta que dos triples de una entonada Rosó igualaron y otorgaron nueva ventaja a las bercianas (52-49, min 28). Respondió la alero montenegrina otra vez desde lejos, pero Anna Gómez volvió a poner las cosas en su sitio con otro lanzamiento de más allá del 6,75 para cerrar el cuarto (55-52).

Un 0-5 culminado con triple de Marta Xargay puso a las salmantinas arriba al inicio del último cuarto, si bien las espadas seguían en todo lo alto. Decisiones muy discutidas por la hinchada berciana impedían que las locales recuperasen la ventaja hasta un 2+1 para ‘Monty’, que puso el 60-59. Con más de cinco minutos por disputarse, las de Barros seguían demostrando su carácter competitivo. Los errores en el tiro de las de Lapeña permitían a las bercianas culminar una mini-racha con bandeja de Orla O’Reilly, y otro triple de la alero hizo retumbar el recinto bembibrense (65-61, min 37). Se sumó a la fiesta de nuevo Rosó con otro enceste, y alargó la racha la irlandesa desde el tiro libre. Parecía que el cuadro perfumero se había ido del partido, hasta que encontró Marija Rezan su sitio en la pintura para despertar a su equipo. Con apenas un minuto de juego por disputarse, una canasta de Robinson dio paso al carrusel de faltas locales con que prácticamente acabó el partido (68-65). Tuvo el conjunto perfumero la oportunidad de igualar, pero el triple no entró.

FICHA TÉCNICA

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 68 (21+19+15+13): Anna Gómez (21), Rosó Buch (12), Melissa Dennett (3), Dita Liepkalne (8), Eli Vivas (-) –cinco inicial –; Monty (14), Orla O’Reilly (6) y Daniela Peteva (4).

PERFUMERÍAS AVENIDA, 65 (18+20+14+13): Marta Fernández (4), Marija Rezan (10), Marta Xargay (11), ‘Shay’ Murphy (22), Angelica Robinson (15) –cinco inicial-; Leonor Rodríguez (3), Tamara Abalde (-), Mariona Ortiz (-) y Krystal Thomas (-).

ÁRBITROS Ángel de Lucas de Lucas y Francisco Javier Bravo Loroño.

EL SÁBADO, ÚLTIMA BATALLA

El siguiente compromiso para Embutidos Pajariel Bembibre, tercero de la serie de semifinales de la Liga Femenina, lo disputará de nuevo ante Perfumerías Avenida. El encuentro se celebrará el próximo sábado a partir de las 18:00 horas en el pabellón Würzburg de Salamanca.